Navío San Esteban

Nombre común: San Esteban Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 50 cañones
Botado en: Guarnizo, 1726

» Historial del navío.

Construido en 1726 en Guarnizo por Arzueta. Armado con sólo 50 cañones, por lo que es clasificado como fragata.

En 1730 se encuentra en la bahía de La Habana, habiendo llegado desde la península al mando del capitán D. Pedro de Mendinueta.

El 26 de mayo de 1731 zarpa de La Habana con la flota de azogues del mando del jefe de escuadra D. Rodrigo de Torres y entran en la bahía gaditana el 14 de julio de 1731 con cuatro millones de pesos.

En octubre de 1731 estuvo con la escuadra mandada por el marqués de Mari, escuadra que tenía la misión de llevar tropas a Liorna.

De regreso en Cádiz se dispuso a ser carenado en el arsenal de La Carraca en febrero de ese año.

En 1736 zarpa de Cádiz rumbo a Tierra Firme. Ese mismo año se hace a la vela desde Portobelo con rumbo a Buenos Aires, resultando ser una travesía muy accidentada.

El 18 de agosto de 1736 sostuvo un combate con un navío portugués de 60 cañones, combate que duró dos horas. Dos días después se enfrentó a otro buque portugués.

El 26 de agosto, ya dentro del Río de la Plata, se enfrentó durante cinco horas contra un navío de 60 cañones y una fragata de 30, ambos portugueses. Salió bien parado, consiguiendo capturar a la fragata enemiga, a la que se renombré Madre de Dios.

En aquellas aguas contribuyó a desalojar a los portugueses de las islas de Martín García y de Las Vacas. En abril de 1737 se encontraba en Río de la Plata con los pequeños navíos Hermiona, San Francisco Javier, Paloma Indiana y el paquebote Rosario.

A finales de 1739 se encuentra listo para zarpar rumbo a la península. Acompañado del Hermione llega en abril de 1740 con 600.000 pesos, incorporándose a la escuadra de D. José A. Pizarro.

En octubre de 1740 zarpa con la escuadra de Pizarro a los mares del sur para enfrentarse a la británica al mando de George Anson. Después del fracasado paso del cabo de Hornos, varó en Río de la Plata. Posteriormente fue reflotado, aunque se le declaró inútil para el servicio y dado de baja en 1745.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    AGI, Contratación, 1461A.
    Revista de Historia Naval, nº 71, año 2000, "La infraestructura naval del siglo de las Luces", Antonio de la Vega Blasco.
    Revista General de Marina, abril 1941, "Santiago Agustín de Zuloaga", Luis Montojo.
    José Quintero González, "Laq Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
    Francisco de Solano Pérez-Lila, "La pasión de reformar".
    Diego Barros Arana, "Historia General de Chile", tomo VI.
    Antonio Rodríguez Villa, "Patiño y Campillo. Reseña histórica de estos dos ministros de Felipe V".

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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