Navío San Felipe

Nombre común: San Felipe Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 70/80 cañones
Botado en: San Feliu de Guixols, 1716

» Historial del navío.

Su nombre sigue dando lugar a muchas confusiones. Unos autor es lo nombran "San Felipe", otros "El Real", o "Real Felipe". Me he quedado con el nombrado por Fernández Duro "San Felipe el Real".

Construido en 1716 en el astillero catalán de San Feliú de de Guixols según las proporciones de Antonio Gaztañeta, artillado con 70 u 80 cañones.

Su primer servicio guerrero fue la campaña de Cerdeña en octubre de 1717. Era el buque insignia del jefe de escuadra D. Esteban Mari Centurione, marqués de Mari, que mandaba la escuadra compuesta por nueve navíos, varias fragatas y buques menores y ochenta naves de transporte reunidas en Barcelona. Mientras el grueso de la flota parte el 22 de julio, varias unidades del jefe de escuadra D. Baltasar de Guevara lo hace el 31 de julio. Cumplida la misión, la escuadra del marqués de Mari regresa a Barcelona el 23 de octubre.

Al mando del capitán D. Pedro Despoix, era el navío insignia de la escuadra española concentrada en Barcelona para la campaña de Sicilia, puesta al mando del jefe de escuadra D. Antonio Gaztañeta e Iturribalzaga. Zarpan el 19 de junio de 1718 doce navíos, diez y siete fragatas, siete galeras y dos bombardas, dando escolta a un convoy de 400 velas que llevaba al Ejército al mando del marqués de Lede, compuesto por treinta y seis mil hombres y ocho mil caballos. Entre el 25 y el 27 de junio fondean en Cagliari (Cerdeña) donde embarcan más tropas y llegan a Palermo el 30 de junio. Al día siguiente desembarcan las tropas en la cala de Solanto, a doce millas de distancia de Palermo. La escuadra entra en dicho puerto el 3 de julio y a finales de ese mes colabora en la ocupación de Mesina.

Una escuadra británica de unos veinte navíos al mando del almirante George Byng entra en el Mediterráneo en misión "mediadora", según el gobierno británico, pero atacó a la escuadra española totalmente desprevenida en cabo Passaro el 11 de agosto de 1718.

Arrasada la retaguardia española, los navíos de Byng avanzaron hacia el centro de la formación de Gaztañeta, que intentaron formar una línea de combate, sin sonseguirlo. Estaba formada por los navíos "San Felipe el Real", "Príncipe de Asturias", "San Fernando", "San Carlos", "Santa Isabel", "Santa Rosa" y las fragatas "La Perla", "Juno" y "Volante". El insignia de Gaztañeta fue atacado por hasta siete navíos británicos que lanzaron descargas sin descanso contra el español. Con Gaztañeta herido en la pierna izquierda poor una bala de fusil, el capitán Despoix en la espalda por una astilla y más de doscientas bajas entre la tripulación, los británicos no se atrevieron a abordarlo ante la ferrea defensa del navíos español. Se encontraba Gaztañeta desangrándose de su herida y con la llegada de la noche, viendo que el final era inevitable consintió en rendirse para evitar más bajas inútiles.

Fue llevado preso a Siracusa y posteriormente enviado a Mahón (que se encontraba en manos británicas desde la guerra de Sucesión) con otros cuatro navíos y cuatro fragatas. Por un descuido el navío "San Felipe el Real" se incendió y explotó, inmejorable final para el navío capturado y preso, si no fuera por las bajas de los 160 británicos y 50 españoles que se encontraban a bordo en ese momento.

  • Por Santiago Gómez (SG). Fuentes y Bibliografía:
    Revista General de Marina, varios art ículos.
    El Buque en la Armada española, varios autores.
    Cesáreo Fernández Duro, Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Tomo VI.
    Mª Lourdes Odriozola Oyarbide, La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII.
    Miguel Ángel Alonso Aguilera, La conquista y dominio español de Cerdeña 1717-1720.

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.