Navío San Fernando

Nombre común: San Fernando Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 60 cañones
Botado en: Orio, 1716

» Historial del navío.

Construido en Orio en 1716 por el asentista D. José de Iriberri según proyecto de D. Antonio Gaztañeta y su ayudante D. José del Llano, del tipo "San Luis". Es entregado a la Armada el 26 de febrero de 1717.

En 11 de abril de 1717 zarpa de Pasajes con los navíos "San Luis" y "San Pedro", formando escuadra al mando de D. Antonio Gaztañeta, llegando a Cádiz el 13 de mayo, donde desembarcan ocho guardias marinas embarcados en el "San Fernando", de los 28 que llevaban los tres navíos.

Al mando del capitán de navío D. Pedro Despoix, marino francés que ingresó en nuestra Armada a finales de 1716, zarpa de Cádiz para dirigirse a Barcelona, donde se incorpora a la escuadra del mando del marqués de Mari para la campaña de Cerdeña de 1717 (ver navío "Real Mari").

Al año siguiente participa en la campaña de Sicilia con la escuadra que zarpa de Barcelona al mando de D. Antonio Gaztañeta, estando el "San Fernando" al mando del jefe de escuadra D. Jorge Cammock. El 8 de agosto de 1718, día en que avista a la escuadra británica del almirante Byng, la escuadra española estaba fondeada en la rada de Paraíso. Se formó un Consejo de Guerra por los jefes de la escuadra española para determinar la actitud ante la presencia de la escuadra británica, aunque no había estado de guerra entre las dos naciones.

El jefe de escuadra Cammock, de origen irlandés y que había servido en la Marina inglesa por lo que conocía sus procedimientos y ardides de sus mandos, propuso propuso acoderarse en la rada de Paraíso y reforzar la defensa con baterías en tierra. Por las fuertes corrientes, la escuadra de Byng no podría mantenerse a la vela ni echar las antes, siendo su único recurso abordar a los buques españoles, que en su situación tendrían ventaja. La propuesta fue rechazada, al entender Gaztañeta por las cartas llegadas de Alberoni que la escuadra británica no tenía intenciones hostiles.

El navío "San Fernando" pudo salvarse de ser apresado en la batalla de cabo Passaro y con una fragata puso rumbo a Corfú, en cuyo puerto no le admitieron, entrando posteriormente en Malta, donde se unió al navío "San Pedro" y las fragatas "San Juanico", "La Perla", "Victoria", "Galera", "La Tolosa" y el pingue "Nuestra Señora del Mar". El 12 de julio de 1719 pasó a Palermo con las fragatas citadas y el navío "Triunfo". Fue hundido en Palermo por los propios españoles para evitar su captura por los austriacos. Otros autores, entre ellos Fernánde Duro, dice que fue hundido por las baterías enemigas en el segundo sitio de Mesina en 1719

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista General de Marina, varios art ículos.
    Cesáreo Fernández Duro, Armada española..., Tomo VI.
    Cesáreo Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, Tomo V.
    Mª Lourdes Odriozola Oyarbide, La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII.

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.