Navío San Isidro (2)

Nombre común: San Isidro (2) Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 60/64 cañones
Botado en: Guarnizo, 1730

» Historial del navío.

Construido en 1728 en el astillero de Guarnizo por D. Cipriano Autrán y D. Pedro Boyer, del sistema de construcción de D. Antonio Gaztañeta. Armado con 60 a 64 cañones, es entregado a la Armada en 1730.

A primeros de 1731 se reune una escuadra en El Ferrol de siete navíos al mando de D. Francisco Javier Cornejo, entre los cuales se encontraba el San Isidro. Zarpan de este puerto el 20 de abril con rumbo a Cádiz. Reunidos con otros buques, zarpan de Cádiz el 21 de agosto y se dirigen a Barcelona, donde se concentra una escuadra puesta al mando del marqués de Mari.

El 17 de octubre de 1731 zarpa esta escuadra de Barcelona y se dirige al puerto italiano de Liorna, donde el convoy desembarca las tropas que apoyarían al infante Don Carlos.

Al regreso de esta escuadra se ordenó se mantuviera armada y lista para zarpar de nuevo. El 18 de junio de 1732 zarpa de Alicante con la escuadra al mando de D. Francisco Javier Cornejo, realizando un desembarco en Orán el día 29 de junio. El 2 de septiembre entró en la bahía de Cádiz con el grueso de la escuadra.

Izando la insignia del teniente general D. Francisco Javier Cornejo, zarpa de Cádiz acompañado del navío Santiago y del paquebote San Diego. Entran en el Ferrol el 28 de octubre, donde Cornejo desembarca para incorporarse a su nuevo destino como comandante general del departamento de El Ferrol.

En mayo de 1734 se encuentra en la bahía de Cádiz, listo para participar en las operaciones de la campaña italiana. En las cercanías de Cartagena persigue y hunde a dos naves corsarias argelinas el 28 de septiembre de 1734. Iba acompañado de los navíos Guipúzcoa, Príncipe y Galga.

En una de las muchas operaciones que llevó a cabo en las costas italianas, escoltaba un convoy y llevaba a bordo parte de las ocho compañías de un batallón de infantería, sufriendo un duro temporal que duró siete días, llegando a las costas de Cerdeña totalmente desarbolado, quizás presagio de su triste final casi una década más tarde.

Desde primeros del año 1736 se encuentra en la escuadra al mando del jefe de escuadra D. José Alfonso Pizarro, que tenía la misión de repatriar al Ejército español en Italia, zarpando de Cádiz los ocho navíos de esta escuadra y pasando por los puertos de La Spezia y Liorna.

Al comenzar una nueva guerra con los británicos, la de la "Oreja de Jenkins", comenzó a armarse en el astillero de El Ferrol en 1739, quedando listo en 1740.

En 1741 se incorpora a la escuadra de D. Juan José Navarro, que había zarpado de Cádiz para recoger varios buques e incorporarlos a su escuadra, entre ellos el San Isidro, buques que estaban al mando del capitán de navío D. Ignacio Dauteville. Reunidas las dos escuadras, pone Navarro rumbo sur y entra de nuevo en Cádiz. Al poco de haver zarpado de El Ferrol llegó a las costas gallegas, para bloquear el puerto, una escuadra británica al mando de John Norris.

El 15 de noviembre de 1741 zarpa Navarro de Cádiz y pone rumbo a Barcelona, desde donde debían escoltar a los convoyes de tropas con destino a Italia, éstas al mando del duque de Montemar. De nuevo Navarro pudo eludir otra escuadra británica que bloqueaba Cádiz y que estaba al mando del vicealmirante Nicholas Haddock Zarpan de Barcelona el 14 de enero de 1742 y entran en Tolón el 23 dse febrero, ya de regreso de las costas italianas, para refugiarse de los temporales, siendo bloqueados las escuadras francesa y española por otra británica.

El jefe de escuadra Navarró destacó al navío San Isidro en una misión reservada. Por los duros temporales tuvo que refugiarse en el puerto de Ajaccio, Córcega, a primeros de 1743.

En febrero de 1743 llegó a este puerto una división británica de ocho buques de guerra al mando del comodoro William Martin, que izaba su insignia en el navío Ipswich. Ante la superioridad del enemigo, el comandante del navío español, el francés Monsieur de lage de Cueilly, quemó el San Isidro el 2 de marzo antes de que cayera en manos enemigas.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista General de Marina, agosto 1980, Jos é Luis Alcofar Nassaes, "Los tres puentes españoles".
    El Buque en la Armada española
    Hermenegildo Franco Castañón, "Sin perder el Norte".
    José Quintero González, "La Carraca, El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
    John Charnock, "Biographia Navalis", tomo IV.
    Vicente Bacallar Sanna, "Comentarios a la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el animoso".
    Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", tomo VI.
    Antonio Béthencour Massieu, "Relaciones de España bajo Felipe V"

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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