Navío San Juan Bautista (3)

Nombre común: San Juan Bautista (3) Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 50/60 cañones
Botado en: La Habana, 1724

» Historial del navío.

Primer navío construido en el astillero de La Habana en el siglo XVIII para la Real Armada española, siendo su constructor D. Pedros Torres, que antes había trabajado en Guarnizo. De 50 a 60 cañones, botado en 1724 y alistado en 1725.

Su primera salida la efectuó hacia el puerto de Veracruz donde se incorpora al mando de D. Rodrigo de Torres a la Armada de Barlovento como la nueva nave capitana. Su primera salida fue para dar caza a un navío francés en la costa de Alvarado, pero una calma hizo imposible su captura, mientras el francés escapaba al disponer de remos.

Zarpa de Veracruz a las órdenes del jefe de escuadra D. Rodrigo de Torres el 10 de octubre de 1725, acompañado de la fragata Nuestra Señora de Begoña y la balandra El Águila (esta última se unió en La Habana), para repartir el situado a los presidios y desalojar a los británicos asentados en Valis, Yucatán. Para esta última misión se unieron el 10 de abril del año siguiente con los guardacostas de Campeche, pero regresaron a Veracruz sin realizar la misión, alegando Torres que los vientos contrarios hacían peligroso acercarse a los arrecifes de aquella costa.

Ese año de 1726 era de tensas relaciones entre España y Gran Bretaña. A La Habana había llegado la escuadra de D. Antonio de Gaztañeta (ver navío Rubí). Con órdenes de concentrar todos los buques en La Habana, zarpa de Veracruz el navío San Juan después de carenarse, con infantería, artillería y municiones para la isla.

Al mando de Torres llegaron después el resto de buques de la Armada de Barlovento. Gaztañeta tiene noticias de que la escuadra del almirante Francis Hosier es superior en número y potencia y decide no salir a su encuentro.

En 1731 zarpó con la escuadra al mando de Spínola, contando además con los navíos El Retiro/San Jerónimo, Potencia y el paquebote Triunfo. Debían expulsar a los franceses de unos asentamientos en Santo Domingo. Cuando llegaron en febrero de 1732 ya se habían marchado, pasando después a patrullar esta escuadra las costas de Tierra Firme.

De nuevo al mando de Spínola zarpa de Veracruz en 1733 con el navío El Retiro para repartir el situado y patrullar las costas de Santo Domingo, Puerto Rico y Tierra Firme. Pasaron en La Habana un tiempo prolongado por si era necesaria su marcha a Cádiz con Rodrigo de Torres.

Finalmente zarpan los dos navíos de La Habana y se separan, estando el San Juan repartiendo el situado al mando del capitán Godarte, mientras El Retiro marcha a patrullar las costas de Tierra Firme.

Al mando del capitán de navío D. José Antonio de Herrera zarpa de La Habana en 1738 junto al navío Bizarro, llevando pertrechos al presidio de San Agustín de la Florida, pasando después por el puerto de Ocoa antes de entrar en Veracruz.

Al comenzar la guerra con Gran Bretaña en 1739 pasó a La Habana con el navío Bizarro, realizando varias misiones de escolta y reparto de pertrechos entre las bases antes de ser dado de baja en La Habana en 1741.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista de Historia Naval, nº 3, año 1983, "Reglamento General de Marina", Leopoldo Boado.
    Revista de Historia Naval, nº 71, año 2000, "La infraestructura naval del Siglo de las Luces", Antonio de la Vega Blasco.
    Revista de Historia Naval, nº 79, año 2002, "La construcción naval en España durante el siglo XVIII", Álvaro de la Piñera y Jacqueline Thial.
    El Buque en la Armada española, VV. AA.
    Bibiano Torres Ramírez, "La Armada de Barlovento".
    Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", tomo VI

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.