Navío San Lorenzo

Nombre común: San Lorenzo Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 74 cañones
Botado en: Guarnizo, 1768

» Historial del navío.

Construído por Gautier. Al mando de Felipe González de Haedo y con 547 tripulantes, y junto a la fragata Santa Rosalía de 30 cañones y 267 tripulantes y mandada por Antonio Domonte, el día 20 de noviembre de 1770 llegaron a la Isla de Pascua y cuyo capitán tomó posesión de la isla en nombre de Su Majestad Carlos III rebautizándola con el nombre de Isla de San Carlos. Esta pequeña escuadra tenía como misión asegurar los accesos al pacífico para los intereses de España.

Partcipó en el asedio a Gibraltar de 1782, en el que batió a la vela durante 24 horas las baterías británicas de Punta de Europa.

El 20 de octubre de 1782 forma parte de la escuadra franco española que combate contra los ingleses en cabo Espartel.

En 1793 está al mando de D. Pedro Carriazo y se represa a los franceses el bergantín inglés Venus.

En 1794 forma parte de la escuadra de Aristizábal que participó en la toma del fuerte Delfín, en las Antillas.

En 1795 y por iniciativa del teniente general de la Armada española don Gabriel Aristizábal, los restos que se suponían eran los del Gran Almirante Cristóbal Colón fueron desenterrados del lugar donde se encontraban en el Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo para ser trasladados a Cuba. Los restos extraídos fueron llevados al bergantín Descubridor y conducidos del puerto de Santo Domingo al fondeadero de la Bahía de Ocoa. De allí fueron trasbordados al navío San Lorenzo, el cual llegó a La Habana el 15 de enero de 1796. Una vez allí los restos mortales que se suponía que eran los del Gran Almirante Cristóbal Colón fueron enterrados en La Catedral de La Habana. Posteriormente en 1898 fueron trasladados a España.

En 1809 y bajo el mando de José Quevedo sale de Cádiz el 1 de mayo, en conserva de dos navíos británicos transportando prisioneros franceses a Canarias, regresando el 16 de junio.

El 12 de agosto de 1809 vuelve a salir a Galicia con dinero y pertrechos para el Ejército y la Armada en el Ferrol.

El 7 de marzo de 1810, era el buque más franqueado de todos los navíos de la bahía de Cádiz, pero debido a un fuerte temporal le faltaron todos los cables y varó en la costa ocupada por los franceses de San Pedro, siendo incendiado por estos.

  • (RHN), (TAB)

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

En 1770
547 tripulantes
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.