Navío San Luis

Nombre común: San Luis Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 60 cañones
Botado en: Orio, 1717

» Historial del navío.

En los astilleros guipuzcoanos se inició la construcción de seis navíos gemelos según el proyecto de D. Antonio Gaztañeta Iturribalzaga, divididos entre varios astilleros y asentistas: El "San Luis" se inició en el astillero de Orio por D. Jerónimo de Echeveste, siendo botado en 1716 y entregado a la Armada el 26 de febrero de 1717.

Por su tonelaje, 832 toneladas, y su número de piezas le correspondía una tripulación de 560 hombres. Estaba artillado con 60 cañones, siendo su principal defecto su escaso calibre, pues tenía 26 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6, suficiente para enfrentarse a naves piratas y corsarias en la defensa del tráfico marítimo, pero muy inferiores a sus homólogos británicos y franceses.

Esta serie de navíos resultaron ser excelentes, muy marineros con velocidades de once a doce nudos, llegando a alcanzar los catorce.

El 11 de abril de 1717 zarpa de Pasajes con los navíos "San Fernando" y "San Pedro", todos al mando de D. Antonio Gaztañeta, llevando a bordo a un grupo de guardiamarinas de los que 12 iban en el "San Luis" para formar parte de la recién creado Compañía de guardia marinas, desembarcando en Cádiz el 13 de mayo.

En julio de 1717 se concentró en Barcelona con la escuadra de D. Esteban Mari Centurione, marqués de Mari, compuesta por más de cien buques destinados a transportar a 8.000 hombres al mando del conde de Montemar hasta las costas de Cerdeña. El grueso principal de la escuadra del marqués de Mari zarpa de Barcelona el 24 de julio, mientras tres navíos, cinco transportes y doce tartanas, al mando del jefe de escuadra D. Baltasar de Guevara, lo hacen el 30 de julio al tener que esperar a cuatro batallones de Guardias Walonas. A la altura de las islas Baleares les faltó el viento y retrasó tanto la marcha que tuvieron que entrar en Alcudia y Palma para reponer aguay víveres. El 6 de agosto zarpan de Palma y llegan a las costas de Cerdeña el 20 de agosto. Los buques de Guevara bordearon el golfo de León para bajar luego en dirección sur, llegando a la bahía de Cagliari el 9 de agosto, teniendo que esperar al resto de la escuadra para recibir órdenes. Reunida la escuadra, comenzó el desembarco la noche del 20 de agosto. Finalizada la campaña, el grueso de la escuadra zarpa de Alghero el 18 de noviembre con rumbo a Barcelona. Regresó a Cádiz en marzo de 1718.

Con la escuadra de D. Antonio Gaztañeta participa en la siguiente campaña, la ocupación de Sicilia. Era insignia del jefe de escuadra D. Baltasar de Guevara y zarpan de Barcelona el 19 de julio de 1719 con una escuadra de 38 buques de guerra y un numeroso convoy con el ejército del marqués de Lede a bordo. Llegan a Palermo el 30 de julio.

El 3 de agosto de 1718 es destacado con los navíos "San Juan Bautista" y "Hermione", este último clasificado como fragata por muchos autores, al mando de Guevara, con la misión de exigir a Malta la entrega de las galeras sicilianas allí refugiadas, no pudiendo por ello participar en la batalla de Cabo Passaro el 11 de agosto, llegando en el momento en que Gaztañeta izaba la señal de retirada. El "San Luis" aún tuvo tiempo de enfrentarse al navío insignia británico, consiguiendo con ello que varias naves españolas evitaran su captura por el enemigo. En los días siguientes a la batalla, la división de Guevara captura una fragata británica (ver observaciones) y a tres mercantes a los que daba escolta. Entraron en Cádiz con las presas el 23 de noviembre.

El 6 de abril de 1719, al mando del capitán de navío D. Francisco Javier Cornejo y Vallejo, comandante de la división, zarpa de Cádiz con el navío "San Juan Bautista" y la fragata "San Jorge", siendo su destino el puerto de Veracruz para restablecer la Armada de Barlovento, que estaba muy necesitada de buques de guerra. Llegaron a Veracruz el 5 de julio y ese mismo mes se les une la fragata "San José" alias "Pingüe Volante", al mando del capitán D. Francisco Guerrero, llegada también de Cádiz. Durante ese año realizaron comisiones con la Armada de Barlovento, sobre todo en operaciones contra los franceses.

En febrero de 1720 recibe Cornejo la orden de regresar a España con caudales para lo cual reune en La Habana a las dos fragatas de su división, "San Jorge" y "San José", y a siete mercantes, dos de ellos armados. A mediados de abril zarpan de Veracruz los navíos "San Luis" y "San Juan Bautista" con el navío mercante "Santo Cristo de Maracaibo", con órdenes de reunirse en La Habana con Cornejo. Al poco de zarpar un fuerte viento del norte dispersa a los tres buques hacia el sur. El mercante regresa en solitario a Veracruz, aunque dice Fernández Duro que naufragó y que fue en 1719. Los dos navíos naufragaron, siendo la principal causa de su pérdida las deficientes reparaciones realizadas en Cádiz antes de su partida hacia América, provocando muchas vías de agua y con ello su hundimiento.

Francisco Cornejo, sin sus dos navíos, regresa a Cádiz con siete millones de pesos en oro y plata y otro millón en mercancías, siendo ascendido a jefe de escuadra. En La Habana se le había unido a su escuadra el navío "Catalán", que había llegado al Caribe con la escuadra de Baltasar de Guevara.

Antes de poner la bibliografía, creo necesario hacer un apéndice. Varias fuentes, entre ellas las de nuestro administrador cuando escribe la biografía de Baltasar de Guevara, menciona que los navíos "San Luis" y "San Juan Bautista" participaron con Guevara en la fracasada expedición a Escocia. En marzo, mes de la partica de Cádiz de la citada expedición, se encontraban en Cádiz los dos navíos, que habían llegado a finales de 1718 de la campaña de Sicilia con Guevara. A finales del mes de marzo y primeros de abril la escuadra destinada a la expedición a Escocia sufre un temporal en aguas de Finisterre, recalando muchos de los buques en los puertos del norte, con lo que me parece muy improbable que los dos navíos participaran en la expedición, si zarparon de Cádiz el 6 de abril rumbo a América como está contrastado en varios libros y varias fuentes.

  • Por Santiago Gómez.
    AGI, Arribadas, 6
    AGI. Contratación, 2918, ramo 1.
    Revista General de Marina, varios artículos.
    Revista Florida Historical Quaterly, volumen 24, abril 1946, nº 4.
    El Buque en la Armada española, Varios autores.
    Armada española..., Tomo VI, Fernández Duro.
    Disquisiciones náuticas, Tomo V, Fernández Duro.
    La construcción naval de Guipúzcoa, siglo CVIII, María Lourdes Odriozola Oyarvide.
    Teoría y Práctica de Comercio y Marina, Jerónimo de Uztariz.
    La conquista y dominio español de Cerdeña 1717-1720, Miguel Ángel Alonso Aguilera.
    La casa de contratación y la intendencia general de la marina en Cádiz 1717-1730, Ana Crespo Solana.
    La arquitectura naval entre 1660 y 1754, Cruz Apestegui.

» Dimensiones.

A su entrega
Sus dimensiones en codos de España eran las siguientes:
Quilla: 60 y 1/3 , Eslora: 70 y 1/2 , Manga: 18 y 1/2 , Puntal: 9 y 1/4 , Mura: 19 , Quadra: 17 y 1/4
Y en pies de Burgos:
Eslora: 141 , Manga: 37 , Puntal: 18
832 toneladas
 
 

» Artillería.

A su entrega
26 cañones de a 18 libras, 26 de a 12 y 8 de a 6
 
 

» Dotaciones.

 
560 hombres
 
 

» Imágenes del navío.

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Observaciones.

Llegó a Cádiz el Jefe de escuadra don Baltasar de Guevara al mando de los dos navíos de línea San Luis y San Juan y dos fragatas, la Hermiona y San Felipe, que en la navegación por las costas de Andalucía apresaron un convoy británico, consistente en una fragata de guerra que era la escolta y sus tres embarcaciones mercantes.

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