Navío San Luis (2)

Nombre común: San Luis (2) Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 62/66 cañones
Botado en: Guarnizo, 1723

» Historial del navío.

Construido en el astillero de Guarnizo por Arzueta bajo la dirección de Antonio Gaztañeta. Diferentes fuentes no se ponen de acuerdo sobre su fecha de botadura y entrega. Varían entre 1722 hasta 1725. Lo más probable es que fuera botado en 1723 ó 1724 y entregado a la Armada en 1725. También hay variaciones en cuanto al armamento, desde los 62 a los 66 cañones.

En 1726 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío D. Gabriel Pérez de Alderete con la escuadra al mando del teniente general D. Antonio Gaztañeta para reforzar la presencia naval española en el Caribe, proteger las Flotas de comercio de los buques británicos y darles escolta hasta aguas peninsulares (ver navío Rubí). Regresan a diferentes puertos españoles en 1727.

Acabada ya la guerra con Gran Bretaña, zarpa de Cádiz el 8 de mayo de 1728 una escuadra de cuatro navíos al mando del jefe de escuadra D. Manuel López Pintado, siendo el navío San Luis su buque insignia. Debían recoger en Cartagena de Indias a la Flota de Galeones de D. Francisco Cornejo, llegando a ese puerto el 9 de julio. La partida de esta escuadra era conocida por los británicos que ya se habían retirado a Jamaica.

Como refuerzo a la anterior escuadra había zarpado otra escuadra de tres navíos por precaución y ante el desconocimiento de los británicos. Aunque la guerra había acabado había desconfianza de cuales eran las verdaderas intenciones del enemigo. Regresaron todos juntos a Cádiz el 22 de febrero de 1729.

El 26 de junio de 1730 zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de Indias al mando de D. Manuel López Pintado, compuesta por quince mercantes y seis buques de guerra. El 8 de agosto llegan a Cartagena de Indias, donde permanecen hasta su salida el 7 de enero de 1731 rumbo a Portobelo. Acabada la feria zarpan de Portobelo rumbo a La Habana. De la bahía cubana se hacen a la vela en agosto de 1731. En el Canal de Bahama la Flota sufre un fuerte temporal que dispersa a las naves y obliga a recalar en Guarico, entre ellos el San Luis que quedó totalmente desarbolado. Regresan a Cádiz en el verano de 1732.

A primeros de 1734 se procedió en el arsenal de La Carraca a su carena y cambio de arboladura. Al año siguiente, el 22 de noviembre, zarpa de Cádiz con la Flota de Indias, compuesta por once mercantes y la escolta de los navíos San Luis, San Antonio y Santa Rosa, estando la Flota al mando del teniente general D. Manuel López Pintado.

Llegan a Veracruz entre el 18 de febrero y el 5 de marzo de 1736. Para su regreso a Cádiz entran en La Habana el 11 de junio de 1737, donde se unen a la Flota de Azogues al mando de Rodrigo de Torres, regresando ambas Flotas a Cádiz el 28 de agosto de ese año.

Al comienzo de la guerra de Asiento con Gran Bretaña en 1739, se armó en Cádiz. En marzo del año siguiente zarpa rumbo a El Ferrol con la escuadra de D. Manuel López Pintado, marqués de Torre Blanca. Con la escuadra del teniente general D. Rodrigo de Torres zarpa rumbo al Caribe donde realizan misiones de protección del comercio, siendo el navío San Luis dado de baja en 1745.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista General de Marina, junio 1990. Enrique Bartolomé y Cela, "La obra docente de los cirujanos de la Real Armada en el siglo XVIII".
    Revista de Historia Naval, año 1983, nº 3; año 2004, nº 87.
    El Buque en la Armada española, Editorial Siles.
    Vicente Bacallar Sanna, "Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, El Animoso".
    Justo Zaragoza, "Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española".
    Dionisio de Alsedo y Herrera, "Descripción de los tiempos de España", Edición de José María Sánchez Molledo.
    Francisco de Solano Pérez-Lila, "La pasión de reformar. Antonio de Ulloa, marino y científico, 1716-1795".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español".
    Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI.

» Dimensiones.

A su entrega
De momento sin datos.
 
 

» Artillería.

A su entrega
De momento sin datos.
 
 

» Dotaciones.

 
De momento sin datos.
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.