Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío Santa María de Tézanos y las Ánimas

Nombre común: Santa María de Tézanos y las Ánimas Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 60 cañones
Botado en: Guarnizo, 1699

» Historial del navío.

Comenzada su construcción en Guarnizo en la última década del siglo XVII por el asentista D. Pedro de la Riva Castañeda para la Armada del mar Océano. De 60 cañones, es botado en 1699, zarpando de Santoña con sólo 278 hombres de tripulación el 9 de septiembre de 1699 rumbo a Cádiz, donde acabaría su alistamiento. Zarpó con una escuadra al mando del almirante D. Mateo de Laya compuesta por los galeones Santísima Trinidad, San Francisco y Nuestra Señora de Begoña.

En un primer momento, debido a los retrasos en su alistamiento y otras dificultades, es excluido de la escuadra que se estaba preparando en Cádiz para expulsar a los escoceses de los asentamientos en Darién. Finalmente, y debido a la exclusión de otras naves, es incluido como nave almiranta de esta escuadra, puesta al mando del almirante general de la Armada del Océano D. Pedro Fernández de Navarrete. Zarparon de Cádiz el 19 de junio de 1700, el Santa María de Tézanos y las Ánimas, que era su nombre completo, con una dotación de 637 hombres. Cuando la escuadra llegó a la costa panameña, los escoceses ya se habían marchado, regresando la escuadra a Cádiz el 17 de marzo de 1701.

El 13 de agosto de 1701 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz como nave almiranta de la Flota de Azogues del mando de D. Fernando Chacón Medina y Salazar, junto a la capitana, el navío mercante armado San Juan Bautista, y otro mercante, cargados con 8.154 quintales de azogue. El Tézanos estaba al mando del almirante D. Martín Gionzález de Vergara. El 30 de septiembre fondearon en Puerto Rico, volviendo a zarpar el 4 de octubre, para llegar a Veracruz el día 30 de ese mes.

El 14 de noviembre de 1701 se encontraba frente al castillo de San Juan de Ulúa realizando la descarga del mercurio. Al hacerlo de forma incorrecta, se ladeó y se fue a pique con unos treinta tripulantes. El autor Lang no es de la misma opinión, pues afirma que cuando ocurrió la desgracia el azogue ya se había descargado, y zozobró cuando se procedía a descargar el hierro que había servido de lastre.

  • Por Santiago Gómez (SG) Bibliografía:
    A. G. I., Panamá, 243, L.2, folio 696.
    R. H. N., nº 68, año 2000
    Política naval española en el Atlántico 1700-1715, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.
    Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón, Tomo V, Cesáreo Fernández Duro.
    Las Flotas de Nueva España, Mervyn Francis Lang.
    La Flota de Nueva España en Vigo 1702, Juan Juega Puig.
    El astillero de Colindres (Cantabria) en la época de los Austrias Menores. (tomado de la página web Rehisan. Recuperación histórica Santoña.

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

A su entrega
272 hombres
 
 

» Imágenes del navío.

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Observaciones.

 

 

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