Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Listado de los Navíos de Línea

Navío Santa Teresa

Nombre común: Santa Teresa Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 62 cañones
Botado en: Mapil, 1700/1703

» Historial del navío.

Construidos en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por D. Francisco Necolalde Zabaleta, Superintendente de Fábricas Reales por S.M. en la Provincia de Guipúzcoa. Debían ser de 1.200 toneladas, regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. Debían ser la Capitana y Almiranta de la Flota de Nueva España.

Recien puestos en servicio en el astillero de Pasajes para la Carrera de Indias, los dos navíos, "Santa Teresa" y "Porto Coeli", pusieron rumbo a Cádiz al mando del almirante D. Diego Asensio de Vicuña, junto al patache "San Nicolás" y un mercante para llevar los pertrechos. Llegados al cabo de San Vicente y para evitar a la escuadra inglesa del almirante Rooke, pusieron rumbo al sur, hacia la costa africana, entrada ya la noche. La mañana del 23 de marzo de 1704 son avistados cerca del cabo Espartel por los navíos "Bedford" y "Kent", de 70 cañones, y el "Antelope", de 54, además de un buque holandés de 44 cañones, que pertenecían a la escuadra de 22 navíos del contralmirante Dilkes. Según Fernández Duro eran cinco los navíos ingleses de 60 a 74 cañones y uno holandés de 44. Ya antes del desigual combate, uno de los españoles estaba desarbolado de la verga mayor y otro del mastelero de gavia. A tiro de pistola combatieron durante siete horas. Estando totalmente desarbolados y con 112 muertos, el almirante Vicuña se rinde.

Los cuatro buques españoles son llevados a Lisboa. El "Santa Teresa" estaba tan destrozado que se hundió en la desembocadura del río Tajo con 80 españoles prisioneros a bordo y 100 ingleses que lo custodiaban. Hicieron en total 700 prisioneros entre las cuatro naves.

D. Diego Asensio de Vicuña fue juzgado por tan grave pérdida, siendo recompensado por su bizarro comportamiento con el título de segundo Almirante general de la Armada. También otros recibieron recompensas, como el grado de almirante de la Armada para D. Antonio de Areyzaga. Este combate es conocido por el combate de cabo Espartel.

  • Por Santiago Gómez (SG). Fuentes y Bibliografía:
    La industria naval guipuzcoana y la producci ón de navíos para el Rey 1650-1799, Lourdes Odriozola Oyarbide.
    La arquitectura naval entre 1660 y 1754, Cruz Apestegui.
    La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII, Lourdes Odriozola Oyarbide.
    Armada española..., Tomo VI, Cesáreo Fernández Duro.
    Política naval española en el Atlántico 1700-1715, Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno.
    Catálogo de la Exposición Histórico Naval Oceanográfica Vascongada, en la página web www.guipukoa.net/kultura/km

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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Observaciones.

 

 

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