Navío Santa Ysabel

Nombre común: Santa Ysabel Porte del navío
Advocación de: -
Porte: 80 cañones
Botado en: Santoña, 1729

» Historial del navío.

Este navío de 80 cañones fue construido en Santoña en 1729 según lo proyectado por Gaztañeta. En otros listados (El Buque en la Armada española) aparece como construido en 1730 en Guarnizo.

Formó parte de la escuadra del marqués de Marí que escoltó desde Barcelona a un convoy de tropas hasta el puerto de Liorna en octubre de 1731. Al año siguiente se encontraba en el arsenal de La Carraca para recibir pertrechos y completar su armamento.

Durante los primeros meses de 1734 estuvo en La Carraca, donde fue carenado. Se encontraba desarmado en Cádiz cuando comenzó a finales de octubre de 1739 la guerra contra Gran Bretaña. Comenzó su carena y alistamiento a mediados de 1740, pero por los muchos retrasos se propuso ser utilizado como batería flotante en apoyo del fuerte de San Luis, pues se tenían noticias de la llegada de una escuadra británica.

Siendo por fin alistado, se incorpora a la escuadra de D. Francisco Liaño, que por enfermedad pasó su mando a ser ocupado en mayo de 1741 por el jefe de escuadra D. Juan José Navarro. Esta escuadra zarpó rumbo a El Ferrol, donde incorporó más buques y pasó después al Mediterráneo donde puso rumbo a Barcelona. Zarparon de este puerto para escoltar un convoy de tropas a Italia, entrando a su regreso en Tolón para reparar los daños a causa de los temporales, quedando en este puerto bloqueados por la escuadra británica, siendo puesto al mando del capitán de navío D. Ignacio Dauteville.

Participó en el combate naval de Tolón o cabo Sicie el 22 de febrero de 1744, donde sufrió unas 300 bajas, siendo su comandante ascendido a jefe de escuadra por su comportamiento.

Por un corto periodo de tiempo la Armada Real fue dueña del Mediterráneo. D. Juan José Navarro izó su insignia en el Santa Isabel y zarpó de Cartagena con una escuadra compuesta por diez navíos, una fragata y varios buques menores para hostigar a los británicos e interceptar sus convoyes, regresando posteriormente a Cartagena. En otra salida, efectuada el 14 de agosto de 1744, regresaron con varias capturas.

Con la recuperación de la escuadra británica, quedó la española bloqueada en Cartagena, siendo el Santa Isabel dado de baja en 1747.

  • Por Santiago Gómez. Fuentes y Bibliografía
    Revista General de Marina, agosto 1980, José Luis Alcofar Nassaes, "Los tres puentes españoles".
    Revista de Historia Naval, año 1983, nº 2, Carlos Martínez-Valverde, "La campaña de D. Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de cabo Sicie (1742-1744)".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español 1717-1776".

» Dimensiones.

 
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» Artillería.

 
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» Dotaciones.

 
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» Imágenes del navío.

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