Navío Terrible

Nombre común: Terrible Porte del navío
Advocación de: San Pablo Apostol
Porte: 74 cañones
Botado en: Cartagena, 1754

» Historial del navío.

En 1780, según Real Orden, fue el primer buque de la Real Armada en ser clasificado como navío de 74 cañones, en vez de la anterior clasificación de 70 cañones como ocurría hasta entonces. Fue proyectado por Edward Bryant. Fue llamado Terrible bajo la advocación de San Pablo Apostol. El navío fue botado el 9 de noviembre de 1754, siendo su precio de 289.589 pesos, bastante alto según algunos.

Entre el 12 de abril y el 19 de junio de 1755, siendo su comandante el capitán de navío Francisco Cumplido, realiza un crucero en conserva del navío Tridente, además de escoltar buques holandeses represaron a los marroquíes una urca holandesa. Desde el 3 de julio hasta septiembre el Terrible queda en solitario en labores de corso, y tras unas breves obras de recorrida salió nuevamente desde el 2 de octubre al 27 de noviembre en la misma comisión. Después pasa a Cartagena para su desarmo.

Desde el 24 de enero de 1758 pasa a formar parte de la escuadra de Pedro Stuart para cruzar el Mediterráneo. En este caso el navío es mandado por el CN Juan Antonio de la Colina. El 12 de agosto es insignia del jefe de escuadra Carlos Reggio, quedando incorporado en la división que debía traer a España al nuevo rey de España, Carlos III. El 2 de noviembre, tras esta misión, regresa a su base de Cartagena para ser desarmado.

En 1760 con su comandante Juan del Postigo, se incorpora a los navíos del marqués del Real Transporte, con los que navegará durante 3 meses por las costas de Argel. Tras esto y después de efectuar algunas obras en Cartagena pasa a salir el 23 de mayo con el Triunfante y la fragata Astrea a hacer el corso pasando el 8 de agosto a Cádiz.

Durante la Guerra con Inglaterra a partir de 1762 queda integrado en la División del Mediterráneo que estaba constituída por el Terrible, Atlante y Astuto y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada. Esta división realizó operaciones de corso por Marruecos y Argelia. Tras la paz con Inglaterra efectúa diversas comisiones de envío de pertrechos a Nápoles, convoyando fragatas desde Cádiz que pasaban a América, o conducir tropas de Marina a Cartagena. Auxilió al relevo de la guarnición de Orán y transportó al Batallón de Burgos a Alicante. Junto con dos chambequines y dos jabeques salió por la costa de África para reprimir el corso argelino. El comandante en este periodo era el CN Juan de Soto y Aguilar, quien desembarcó en Cádiz el 7 de septiembre de 1764.

Tuvo también gran actividad en lo sucesivo, ya que con diferentes comandantes (Pedro Bermúdez y Francisco Garganta) asistió al reconocimiento de las fortalezas y puerto de Mogador, convoyó buques hasta las Canarias y Azores e hizo el corso contra los moros por San Vicente durante cinco meses, desde octubre de 1764 hasta el 22 de febrero de 1765, en que llegó a Cádiz a someterse a un recorrido general.

En febrero de 1768 al mando de Ignacio Ponce de León sale al corso por aguas de Portugal y Canarias. Posteriormente tendría misiones de transporte, escolta de convoyes y de nuevo de corso por San Vicente.

En 1770 pasa a ser secretamente excluído de las listas de la Armada quedando a punto de perderse por la falta de mantenimiento en 1774. No fue hasta 1778 en el que se decidió repararlo completamente. Con la entrada en guerra con Inglaterra en 1779 se decide armarlo, ya como navío propiamente dicho de 74 cañones tal y como comentabamos al principio. Al mando del CN Diego Quevedo queda agregado a la escuadra de Luis de Córdova.

El 18 de julio queda incorporado junto con el San Vicente Ferrer a la división de 5 navíos, 3 fragatas y una corbeta que bloqueaban Gibraltar. (ver observaciones)

En 1781 forma parte de la escuadra hispano francesa que conquista Menorca a los ingleses. La misma escuadra hace la campaña del Canal de la Mancha, donde apresan 24 buques de un convoy británico. En 1782, bajo el mando de Francisco Javier de Winthuysen interviene en el salvamento de los tripulantes de las malogradas baterías flotantes que atacaron el Peñón.

En 1783 Participó en la primera campaña contra la piratería en el Mediterráneo. Con insignea de Antonio Barceló participó exitósamente en la campaña contra Argel de 1783.

En 1790 forma parte de la poderosa escuadra armada en previsión del rompimiento de hostilidades con los británicos por el incidente de Nootka.

En 1794 está bajo el mando de Antoni de Escaño, quien tras tres meses tiene que desembarcar por enfermedad. Es sustiuído por Baltasar Hidalgo de Cisneros, con quien concurre a las operaciones de Rosas en apoyo del Ejército. Posteriormente realiza pequeños cruceros con la escuadra de Lángara y otro de 70 días por la costa de Africa integrado en la división de Grandallana.

En 1795 junto con las fragatas Santa Casilda y Mercedes, procedentes de Barcelona transportan tropas para Cádiz y Ceuta. Ese mismo año, cuando trasladaba prisioneros franceses y tropas suizas de la guarnición de la isla de Mahón tiene un accidental abordaje con la fragata Santa Dorotea al levarse de Barcelona a Mahón. En octubre colisiona otra vez con otra fragata, esta vez la Diana, aunque ambos incidentes sin mayores consecuencias.

El 29 de enero de 1797 es el navío designado para transportar a prisioneros británicos a Gibraltar como intercambio de don Jacobo Stuart. En esos días sale al encuentro de la fragata británica "Minerve", donde iba Nelson, intentando su captura, en aguas del Estrecho de Gibraltar, pero la fragata logra huir gracias a su mayor rapidez. No participa en la batalla de San Vicente, ya que al pasar la escuadra por el Estrecho es destinado junto con el Bahama, Neptuno y varias fragatas a Algeciras con pertrechos. Escoltando posteriormente un convoy hasta Cádiz donde entro el 3 de marzo con los navíos que participaron en la batalla. Posteriormente ese mismo mes la dotación del navío y sus lanchas participan en la defensa de Cádiz.

En abril de 1805 forma parte de una división mandada por don Francisco Vázquez Mondragón con insignia en el Terrible y que junto con el Firme de 74 cañones, España de 64 y la fragata Magdalena hacían la derrota a la Martinica para unirse a la flota combinada de Villeneuve y varias unidades de Gravina. En su transcurso el Terrible, estando muy adelantado al resto de buques, encuentra a dos buques corsarios ingleses que habían amanecido a tiro de cañón del navío. Inmediatamente son capturados y quemados, quedando sus dotaciones prisioneras, los dos corsarios, con base en Gibraltar, eran el bergantín "Lord Nelson" de 12 cañones y 81 hombres, y la goleta "Enguita" de 10 cañones y 32 hombres. La fragata Magdalena se ocupa de echar a pique este último. Con la lancha del navío forma parte de la toma del islote del Diamante a los británicos.

El 22 de julio de 1805 participa en la batalla de Finisterre, donde sólo 6 navíos españoles se batieron bravamente contra los 15 navíos británicos de Calder, mientras que la flota francesa permaneció, salvo tres que hicieron alguna tentativa, sin atacar. El Terrible tuvo un muerto y siete heridos. El navío tuvo el velamen muy estropeado, 2 obúses desmontados y sus correderas destrozadas y un balazo a la lumbre del agua. Siendo estos desperfectos reparados en Ferrol días después. Más tarde forma parte de la escuadra combinada que se dirige a Cádiz.

En octubre de 1805 pudo haber participado en Trafalgar, pero su mal estado en los fondos, donde hacía mucha agua, aconsejaba desarmarlo, lo cual se efectuó en Cádiz y su tripulación trasvasada al Rayo.

En junio de 1808 participa destacadamente en la captura de la escuadra francesa de Rosilly en Cádiz. Tras esto pasa a ser desarmado.

En 1811 estaba a punto de ser vendido, pero debido al asedio de los franceses a Cádiz se propuso, aconsejado por un oficial británico, utilizar al Terrible como batería flotante para hostilizar varias baterías francesas. Para ello se debían suprimir la cubierta superior y los castillos y montarle morteros a crujía parapetados con sacos de tierra y pipas de arena. Lo costoso de las obras hizo desistir de tal proyecto y el navío desapareció de las listas de la Armada.

  • Fuente: Historial de buques: el navío Terrible. José I. González-Aller. Revista Historia Naval.
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» Dimensiones.

A su botadura
168 pies de Burgos y 2 pulgadas de eslora
manga de 48 pies y 3 pulgadas
quilla limpia de 148 pies
pultal de 23 pies y 6 pulgadas
plan de 26 pies y 10 pulgadas.
Calaba a popa 24 pies y 3 pulgadas y a proa 21 pies y 5 pulgadas.
En 1805
En pies de Burgos (y pulgadas):
- Quilla limpia: 160
- Manga: 52
- Eslora: 191
- Puntal: 25
- Plan: 26
- Toneladas: -
- Cala de popa: -
- De proa: -
- Diferencia: -
- Batería al medio: -
- Quintales de lastre en hierro: -
- En zahorra: -
- Quebranto: -
(CDT)

» Artillería.

A su botadura
28 cañones de a 24 libras
30 de a 18
10 de a 6
4 pedreros de a 3
En 1805
28 cañones de a 36 libras
30 de a 18
8 de a 8
10 obúses de a 30
6 obúses de a 4
4 pedreros de a 4

» Dotaciones.

En la batalla de Finisterre
- Oficiales de guerra: 12
- Oficiales del Ejército: 3
- Guardiamarinas: 2
- Oficiales mayores: 10
- Oficiales de mar: 35
- Tropa de infantería: 165
- Tropa de artillería: 53
- Artilleros de mar: 75
- Marineros: 114
- Grumetes: 70
- Pajes: 14
Total dotación: 553 tripulantes
De transporte: 326 soldados de los regimientos de Burgos y Texas.
22 prisioneros ingleses.
Total: 901
(CDT)
Cádiz, 3 de junio de 1806
Oficiales de guerra: 12
Oficiales del ejército: 2
Oficiales mayores: 10
Oficiales de mar: 31
Tropa de infantería: 209
Tropa de artillería: 53
Artilleros de mar: 107
Marineros: 144
Grumetes: 155
Pajes: 12
Total: 735
(CDT)
En la captura de la escuadra de Rosilly, 1808  
Oficiales de guerra: 11
Oficiales del ejército: 1
Oficiales mayores: 10
Oficiales de mar de pito: 10
Oficiales de mar de sueldo temporal: 26
Tropa de infantería: 164
Tropa de artillería: 80
Artilleros de mar: 88
Marineros: 128
Grumetes: 72
Pajes: 16
Total: 606
 

» Imágenes del navío.

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Observaciones.

El 31 de julio de 1780 apresa la fragata mercante inglesa Trident, que había salido de Gibraltar por la noche. Tenía 8 cañones montados y portas para 16. Contaba con 13 tripulantes y 5 pasajeros, entre ellos dos oficiales de infantería inglesa. Dicha presa fue marinada y convoyada por la balandra de S.M. Trucha al puerto de Cádiz el 7 de agosto.

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