Navío Tigre

Nombre común: Tigre Porte del navío
Advocación de: San Lorenzo
Porte: 70 cañones
Botado en: La Habana, 1747

» Historial del navío.

Con la escuadra de don Andrés Reggio, zarpa de La habana el 13 de mayo de 1749 para conducir caudales a El Ferrol.

En conserva de varios jabeques es comisionado en 1754 para la vigilancia de la pesca del coral. En abril del año siguiente se encontraba en La Carraca.

En 1755 era el navío insignia del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, comandante de una división de dos navíos, una fragata y cuatro jabeques, que navega por el Mediterráneo contra los corsarios argelinos.

En 1756 es puesto al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia y Valdés. El 9 de junio de 1757 llega a Ceuta escoltado un convoy de ocho mercantes con tropas y pertrechos para la plaza.

En 1760 zarpa de Cádiz para realizar varias patrullas por el Mediterráneo y el Atlántico contra los corsarios argelinos, incorporándose después en Cartagena a la división del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, hasta ese momento compuesta por los navíos Aquilón, Firme y varias unidades menores.

En 1761 es el navío insignia del jefe de escuadra Hevia. Zarpa de Cádiz el 14 de abril de ese año para reforzar la escuadra en el Caribe en la guerra contra los británicos. Formó escuadra con los navíos Aquilón, Soberano, Vencedor, Asia y la fragata Venganza. Llevaban 1.439 soldados de los segundos batallones de los regimientos España y Aragón para guarnecer Puerto Rico, Santiago de Cuba y La Habana, estando embarcados 233 de ellos en el Tigre.

Durante la travesía a La Habana, a donde llegaron el 29 de junio, sufrieron una epidemia de vómito prieto que causó 89 bajas. Posteriormente, hasta el verano de 1761, estas bajas aumentaron a 1.800 hombres fallecidos entre las tropas y dotación de los buques.

A su llegada a La habana se incorpora a su escuadra, en ese momento al mando del capitán de navío don Juan Antonio de la Colina. En junio de 1762 contaba con 590 hombres de dotación, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga, siendo insignia de don Gutierre de Hevia, Marqués del Real Transporte.

A primeros de junio de 1762 La Habana es atacada por una formidable escuadra británica al mando del almirante Pocoock. El 9 de junio, tres días después de comenzar el ataque británico, el Tigre es colocado lo más cerca posible de la orilla de las ensenadas de Regla y Guanabacoa, junto a los navíos Aquilón, Infante y Soberano.

Varios cañones colocados por el enemigo al sur de la Cabaña, obligó a retirarlos al fondo de la bahía el 24 de junio, siendo finalmente capturado por los británicos.

  • Por Santiago Gómez. Bibliografía
    Revista General de Marina, abril 1963, Carlos Mart ínez-Valverde, "Operaciones de defensa y ataque de La Habana en 1762".
    Revista de Historia Naval, año 2006, nº 94, Gustavo placer Cervera, "Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762".
    José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)".
    Dionisio Alsedo y Herrera, "Descripción de los tiempos de España".
    Cesáreo Fernández Duro, "Armada española", Tomo VI.
    Guillermo Calleja y Hugo O´Donnell, "1762. La Habana inglesa".
    Celia María Parcero Torre, "La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba 1760-1773".

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

En 1762
590 hombres
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.