Siglo XVIII- XIX. Pinturas 5

El Real Felipe en combate.

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Otra pintura sobre el combate de Tolón en 1744. Pintado en 1783 y perteneciente al Museo Naval de Madrid. En esta ocasión se representa al navío insignia español "Real Felipe" de 114 cañones en combate, hundiendo la bombarda británica "Anne Galley". El navío español pese a sufrir fuertes daños destacó aquel día gracias a su robustez y a la gran cadencia de tiro de su tripulación, lo que ocasionó grandes daños a la flota británica.

Escuadra española en Nápoles.

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Archivo Histórico Nacional, Estado, MPD, núm. 891. Vista de la escuadra de S.M. Católica, bajo el mando de S.E. el teniente general D. Félix Texada, con ocasión de la visita hecha por S.M. el rey de las Dos Sicilias a la nave capitana, en Nápoles, el 12 de junio de 1789.
Con motivo de la subida al trono del rey de España, S.M. Carlos IV, fue enviada a Nápoles una escuadra española de nueve navíos, portando su comandante una carta del rey de España, para su pariente y "hermano", el Rey de las Dos Sicilias. Tras diez días de navegación, arribaron a Nápoles el 7 de junio de 1789, donde fueron recibidos y agasajados por sus Reyes, visitando S.M., el día 12 de Junio, la nave capitana y prologándose las "fiestas y teatros", en honor de la escuadra española, hasta casi finales de mes.
La escuadra se componía, entre otros, de los navíos "Bahama", "San Lorenzo", "San Fulgencio", "San Francisco de Paula" y "San Telmo" (insignia), las fragatas "Perpetua", "Soledad", "Guadalupe", "Santa Clara", "Carmen" y "Leocadia", los bergantines "Santa Natalia" y "Flecha" y el lugre "San León".

La fragata de Blas de Lezo remolcando un navío británico capturado.

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Óleo del siglo XVIII, Museo Naval de Madrid.
Representa la fragata española del capitán Blas de Lezo en 1710 remolcando un navío británico capturado. Lezo era sin duda uno de nuestros más valientes y arrojados marinos, que consiguió en esta ocasión capturar un navío de 70 cañones de la Compañía de Indias británica.

La segunda imágen representa el mismo combate, y es un grabado quizás inspirado en el cuadro anterior del Museo Naval.

Este hecho es bastante desconocido. Seguramente se trata de un ataque de una pequeña división española de pequeños buques contra un convoy británico. Algunas fuentes se dice que ocurrió en 1710, otras varios años después. Incluso pudiera ser que la fragata fuera alquilada a los franceses, dada la escasez de buques de la Armada de entonces. El que el "Stanhoppe" fuera un buque de la Compañía de Indias, y no de la Royal Navy, no ayuda mucho a indagar, ya que en esta clase de buques es más difícil rastrearlos en los Archivos y listados. Lo que si es cierto es el valor de Blas de Lezo y de su tripulación, a bordo de una pequeña fragata, enfrentándose a un navío que le triplicaba en fuerza.

Ataque a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

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Pintura del Museo naval de Madrid. El 25 de julio de 1797, Nelson y un escuadrón británico intentó la conquista de la ciudad canaria con rotundo fracaso. Con las tropas cercadas, más de 200 muertos y el cutter "Fox" hundido, con la mayor parte de su dotación, obligaron a Nelson, que había perdido un brazo en el ataque, a negociar la salida de la Isla de sus hombres atrapados.

Combate del Santa Ana y el Royal Sovereign en la Batalla de Trafalgar.

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Pintura del Museo naval de Madrid, obra de Ángel Cortellini Sánchez. El 21 de octubre de 1805 frente a las costas gaditanas, en el cabo de Trafalgar tuvo lugar la última gran acción en combate a vela. La flota británica derrotó a la flota combinada hispano-francesa. La pintura representa el feroz combate que sostuvieron el "Santa Ana" de 112 cañones, insigina del Teniente General Álavaba y el "Royal Sovereign" de 100, insignia del Vicealmirante Colingwood, y que dejó a los dos navíos desmantelados.

Navío de línea Santísima Trinidad.

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Pintura de la web Art Contact. En esta pintura de Geoff Hunt, se puede observar al navío Santísima Trinidad tras su reforma en 1795. Con cuatro puentes y 140 cañones en Trafalgar, fue el mayor barco de su época, y el más artillado. Podemos observar sus colores excepcionales (por ordenanzas los navíos iban pintados con franjas amarillas), con franjas rojas, para distinguirlo de los demás, dada la fama que tenía. Un navío que llegó a la batalla de Trafalgar con 36 años en sus cuadernas, y que aunque nunca destacó por sus cualidades veleras si se hizo un hueco entre los barcos más famosos de la historia.

"Situation of His Majesty´s Ship Defence and her Prize the San Ildefonso".

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(Envío de Alvaro Valdes). Aguatinta coloreada reproducida en b/n y publicado en el libro "The campaign of Trafalgar 1803-1805" de Canxton el 31 de Enero de 1806 por Hall a partir de un original de John Theophilus Lee. El original se encuentra en el National Maritime Museum. El grabado muestra al navío "San Ildefonso" de 74 cañones, totalmente desmantelado y remolcado por el "Defence". El navío español fue apresado pero antes consiguió "aliviar" al Príncipe de Asturias" del terrible asedio al que le sometían, luchando bravamente hasta quedar como se ve en la imagen.

"Combate entre varios buques".

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(Envío de Iñaki Revuelta).
Este es un desconocido cuadro que nos ha enviado un colaborador y del cual desconozco que episodio representa y su autor. Si alguien lo sabe por favor que me lo diga. Aun así viendo la pintura podemos averiguar varias cosas. Se trata de una fragata en primer plano, bandera blanca que podría ser, o bien de Francia o de España. Seguramente son barcos de principios del siglo XVIII, por las formas de la popa de los buques. En segundo plano aparece un navío de línea inglés de dos puentes. Al costado de babor de dicho navío se encuentra otro buque de porte pequeño y que podría representar o bien otra fragata o un mercante. La bandera de este último también es blanca. La fragata se encuentra atacando en hilera al navío, el lado más desprotegido del navío inglés. Este episodio me recuerda mucho al conocido de la captura del "Stanhope" por la fragata de Blas de Lezo.