Todo a Babor. Revista divulgativa de Historia Naval
» Pinturas e Ilustraciones Navales

Siglo XVIII- XIX. Pinturas 2

» Batalla del Nilo (batalla de Aboukir).

Pulse para ampliar la imagen
Pintura de Arnald George. El 1 de agosto de 1798 la flota francesa compuesta por 13 navíos, 4 fragatas y 2 bergantines, combatió contra una flota británica de 14 navíos y 1 bergantín, saliendo estos últimos vencedores. El lienzo representa la voladura en combate del navío insignia francés "L'Orient" de 120 cañones, que acabó con toda la tripulación, incluído el comandante de la flota, el vicealmirante Brueys.

» El Redoutable en Trafalgar.

Pulse para ampliar la imagen
Pintura de Auguste Mayer. El navío francés "Redoutable" de 74 cañones combate en desigual liz contra el británico "Temerarie" de 98 cañones, siendo machacado por este después de haber combatido previamente contra el "Victory" de 100. Poco después arrió la bandera.

» Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), situación a las 13 horas.

Pulse para ampliar la imagen
Pintura de Nicolas Pocock. Este pintor inglés (1740-1821) fue un excelente autor de pinturas navales. En esta pintura sobre Trafalgar representa la acción de la batalla al poco de iniciarse el combate. La siguiente pintura del mismo autor representa casi el final de la misma.

 

» Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), situación a las 17 horas.

Pulse para ampliar la imagen
Pintura de Nicolas Pocock.

 

» El navío británico Belle Isle en Trafalgar.

Pulse para ampliar la imagen
El navío británico "Belleisle" de 74 cañones resultó ser tras la batalla, el navío británico más dañado de su flota. Estaba completamente desarbolado, con grandes daños en el casco y con gran número de muertos y heridos, ya que había sido cañoneado sucesivamente por los navíos españoles y franceses que pasaban a su lado para enfrentarse con la flota británica. Se puede observar como la bandera británica ondea en un improvisado palo.

» Muerte de Churruca en Trafalgar.

Pulse para ampliar la imagen
Pintura de Alvarez Dumont, Museo del Prado de Madrid, que representa el momento en el que el Brigadier Churruca recibe una herida mortal. Churruca estaba al mando del navío "San Juan Nepomuceno" de 74 cañones, que terminó siendo capturado por los británicos tras una desesperada defensa en inferioridad numérica. El "San Juan" fue uno de los navíos que más bajas sufrió, ya que estuvo acosado en algún momento de la batalla hasta por cinco navíos enemigos.

» Destrucción de los navíos Real Carlos y San Hermenegildo.

Pulse para ampliar la imagen
Grabado de T. Whitecombe. En la noche del 12 de julio de 1801 los navíos españoles de 112 cañones "Real Carlos" y "San Hermenegildo" trabaron combate entre ellos, a causa de una confusión al creerse enemigos, ya que el navío británico Superb de 74 cañones había disparado sobre el "Real Carlos" y algunos de los proyectiles dieron al "San Hermenegildo" que navegaba al lado del navío español, aunque no pasó entre ellos como cuenta la "leyenda", ya que el siguiente navío que atacó el británico, el "San Antoine" francés y que fue apresado por el "Superb", se encontraba a babor del "San Hermenegildo", por lo tanto el británico no avanzó, sino que se desplazó por la popa de los dos "112" hasta el francés. Al amanecer se acercaron para el abordaje pero un incendio en el "San Hermenegildo" se propagó al otro navío, pereciendo la mayoría de sus tripulaciones. La "leyenda" del paso a través de los dos colosos españoles no tiene mucho fundamento y ha sido más difundida por fuentes españolas que británicas. Nuestro mejor historiador naval Fernández Duro no menciona el inventado paso del Superb, lo que hace más increíble que otros historiadores españoles siguieran con la "hazaña" de los británicos.

» Apresamiento de fragatas españolas en tiempo de paz.

Pulse para ampliar la imagen
Pintura de Francis Sartorius. El 5 de octubre de 1804 y estando España en Paz con Gran Bretaña, fueron atacadas 4 fragatas españolas cargadas de caudales, por 4 fragatas británicas mucho más artilladas y ligeras. La fragata "Mercedes" fue volada y las otras tres apresadas. España, después de esto, declaró la guerra a Gran Bretaña, que justificó este ataque en tiempo de paz, por el temor a que esos caudales fueran para Napoleón.

» Botadura del navío Friedland en presencia de Napoleón.

Pulse para ampliar la imagen
Pintura de Van Bree. El 2 de mayo de 1810 se botó el navío francés de 80 cañones "Friedland", en presencia del emperador Napoleón.

 

© TODO A BABOR. HISTORIA NAVAL