martes , 21 agosto 2018
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El apresamiento del cutter HMS Penelope

El apresamiento del cutter HMS Penelope
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Cutter británico similar al apresado HMS Penelope
Cutter británico similar al apresado HMS Penelope. “A Cutter Rescuing a Ship Aground”. Pintura de Thomas Buttersworth. National Maritime Museum

El HMS Penelope fue un cutter de 16 cañones y 188 toneladas llamado que había sido botado en 1794 y estaba mandado por el teniente David Hamline.Tenía una tripulación de 60 hombres.

Este buque fue despachado por Jervis desde su base de Gibraltar para reconocer y espiar los movimientos de buques españoles o franceses que había por el Estrecho, así como para llevar a Mahón los efectos personales de un general y cinco cajones de pesos duros. Así que el 6 de julio de 1799 salió a cumplir la comisión.

A las 4 de la mañana del siguiente día se encontraba en las cercanías de Ceuta, y encontró por allí cruzando a 43 buques españoles. La escuadra española se percató del buque enemigo y despacharon una fragata, la Carmen y un bergantín, el Vivo, para que le dieran caza.

El capitán del HMS Penelope viendo que su huida a Gibraltar era imposible, ya que le cortaban el paso, decidió escapar por el norte de África e intentar así despistar a sus incansables perseguidores.

Pero fue en vano ya que las embarcaciones españolas maniobraron correctamente para cortar continuamente la escapatoria del inglés. El primero en llegar fue el bergantín Vivo, que estuvo batiéndose con ventaja al cutter, hasta que llegó la fragata Nuestra Señora del Carmen, de 34 cañones, que tras un breve fuego rindió al cutter.

Al registrar el cutter se dieron cuenta de que llevaba un pequeño tesoro, la paga que llevaban a Mahón, así como los efectos personales del general Oakes. El vicealmirante Jervis notificó a Mazarredo este particular, a lo que el español con caballerosidad apartó para devolver a su dueño, aunque se dieron cuenta de que antes de apresar el cutter, estos efectos ya habían sido en parte desvalijados por la propia tripulación del Penelope, hechos corroborados por los propios oficiales británicos.

Otra sorpresa, aunque ya hemos visto que era más habitual de lo que pensamos, fue descubrir a varios marineros españoles a bordo. Entre los que había un guardiamarina de 13 años llamado Pedro Moya y cuatro marineros llamados José Gutiérrez, Roque Ribas, Rafael Roselló y Miguel Portella. Mazarredo ordenó encerrar a los marineros en la Carraca y al guardiamarina en la fragata Sabina, hasta que se aclarasen las condiciones de su servicio en buques británicos.

El cutter HMS Penelope fue llevado a puerto y adquirido por la Real Armada, que lo utilizó como guardacostas en Puerto Cabello.

Fuente:

  • Gaceta de Madrid.
  • Presas de la Armada española (1779-1828). Rubén Vela Cuadros.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

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