El grog te deja grogui. ¿Qué es el grog exactamente?

Por Joan Comas

Edward Vernon por Thomas Gainsborough
Retrato de Edward Vernon, por Thomas Gainsborough – National Portrait Gallery.

Todo el mundo suele decir “está grogui” para referirnos a una persona cuando actúa de forma aturdida, ya sea a causa de un mareo o bajo el efecto del alcohol. Pero dicho vocablo está muy estrechamente relacionado con nuestra historia naval y con uno de sus representantes más ilustres: Blas de Lezo. En 1741 él estaba defendiendo Cartagena de Indias contra los británicos, deseosos de adueñarse y establecer plazas fuertes en el caribe. Al mando de la escuadra inglesa se hallaba el almirante Edward Vernon, por entonces uno de los oficiales más destacados de la Royal Navy, cuya única mota en su expediente fue un encuentro con el navío español Catalán (66 cañones), del que recordemos no hay ningún informe británico al respecto.

Durante dicho sitio, la guarnición española resistió mucho más de los que habían planeados los ingleses y pronto se encontraron con problemas en las provisiones, sobretodo del ron, la bebida predilecta de los marinos. Esta situación de escasez llevó a Vernon a ordenar rebajar el ron con agua y posteriormente los marineros añadieron azúcar y lima para mejorar el sabor.

El invento resultó, los marineros recibían sus dos raciones diarias y el almirante a la vez minimizaba los efectos de esta bebida en las capacidades combativas de sus hombres. Vernon había sido apodado “the Old Grog” el viejo Grog, por llevar una chaqueta de grogram (tela echa a base de seda mezclada con lana y cola) por lo que sus marinos bautizaron a la nueva bebida como grog.

Finalmente fue un desastre para los ingleses, pero no todo quedó perdido. El grog se convirtió en la bebida por antonomasia de la armada británica hasta su prohibición el 31 de julio de 1970, recordado como el “Black tot day” o día negro. Si algún día alguien tiene la ocasión de tomar grog, he aquí mi pedido, haga un brindis a la memoria del maltrecho Vernon y la mala memoria de la pérfida Albión.

Compartir
Twittear
Pin