martes , 20 febrero 2018
Portada / Historia naval / Royal Navy / El motín del HMS Albanaise

El motín del HMS Albanaise

El motín del HMS Albanaise
5 (100%) 1 vote
Buque Bombarda parecido al HMS Albanaise
Buque Bombarda parecido al HMS Albanaise.

Según la obra de Michael Lewis se dice sobre este motín del HMS Albanaise poco conocido de la Royal Navy:

El HMS Albanaise, un pequeño queche armado con morteros (en realidad, el término “bomb-ketch” era entonces empleado para todas las naves mayores armadas con morteros, que para esa época estaban predominantemente aparejadas con tres palos) recientemente capturado a los franceses, a fines de 1800 estaba en servicio en el Mediterráneo occidental cumpliendo tareas como mensajero, nave escolta y otras similares. Sus oficiales, excepto el capitán, comandante Newcombe, eran de especialmente bajo nivel, su tripulación era pequeña y “mal material”.

Muchos de ellos eran portugueses, españoles e italianos, incorporados localmente para completar las sucesivas bajas. Había además una cantidad de españoles prisioneros, provenientes de presas, peligrosos pasajeros, especialmente cuando tenían compatriotas entre la tripulación. Los oficiales fueron superados por la noche y el buque fue llevado a Málaga y rendido.

El cabecilla del motín parece haber sido de origen británico, pero varios de sus principales seguidores eran portugueses e italianos y el extremadamente alto porcentaje de extranjeros sin dudas tuvo mucho que ver con el asunto. Tal conducta de los extranjeros es difícilmente sorprendente. No existía ninguna razón para esperar algún grado de lealtad entre esas personas.

El autor señala luego que la verdadera sorpresa es que tan pocos británicos se hayan amotinado a pesar de la situación en que se los obligaba a vivir, lo cual sólo considera explicable por patriotismo o lealtad. Por supuesto, esa reflexión sería aplicable a las tripulaciones nacionales de todos los países.

El HMS Albanaise fue capturado el 23 de noviembre de 1800.

Fuente:

  • Entrada realizada por Gerardo Etcheverry. Michael Lewis, “A social history of the Navy 1793-1815”, George Allen y Unwin, London, 1960, páginas 131/132

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Buque lugre británico

Un obstinado lugre corsario español

Un obstinado lugre corsario español5 (100%) 4 votes El 7 de junio de 1807 salió …