Corsarios

El mundo del corso estaba muy regulado. Aunque la finalidad era el lucro de sus armadores, las distintas potencias se sirvieron de ellos como si fuera una marina paramilitar.

Corsarios españoles en el Río de la Plata

Un bergantín persiguiendo a un buque corsario

Por José Luis Alonso y Juan Manuel Peña UN bergantín a la caza de un buque pirata. Pintura de Thomas Buttersworth. Introducción Los prolongados conflictos entre las naciones europeas tuvieron marcada repercusión en la vida política de las sociedades coloniales en sus enclaves en el Nuevo Mundo. Los enfrentamientos entre …

Leer más »

    Un obstinado lugre corsario español

    Buque lugre británico

    Por Juan García (Todo a Babor) Un lugre naval armado que patrulla la desembocadura del Tajo con la Torre de Belem a lo lejos de su arco de estribor. Pintura de Thomas Buttersworth. El 7 de junio de 1807 salió de Veracruz para España el lugre corsario español nombrado Jesús, …

    Leer más »

      El apresamiento del HMS George. Otra captura con polémica

      Apresamiento del cutter HMS George

      Por Juan García (Todo a Babor) Cutter británico similar al HMS George. Pintura de Thomas Whitcombe. Esta entrada pertenece a la sección: Buques británicos de guerra apresados por los españoles en el siglo XVIII-XIX Esta entrada está disponible en podcast gracias a Goodit: Introducción Qué poco les gusta, o gustaba …

      Leer más »

        Los “Privateers”. La cara siniestra de la revolución americana

        privateer Black Prince

        Por Joan Comas Privateer Black Prince. Modelo de Wholesale Model Ships. En una guerra todo vale, aunque carezca de moral y por desgracia quien más sufre siempre son los civiles sin importar su bando o neutralidad. Lejos de la caballerosidad (usada por pocos héroes) que tanto ha sido utilizada para …

        Leer más »

          La insistencia del corsario español Espadarte

          corsario español Espadarte. Flota de buques navegando.

          Por Juan García (Todo a Babor) Pintura de Charles Martin Powell. Los lectores veteranos de Todo a babor conocerán algo de las andanzas del corsario español Espadarte, una lancha armada con un solo cañón propiedad de un armador madrileño llamado Pedro Antonio de Ibarra. Si no es así, lean el enlace …

          Leer más »

            El bombardeo de Constantinopla por galeras españolas en 1616

            Constantinopla (Estambul) en 1616

            Por Juan García (Todo a Babor) Imagen de la ciudad de Constantinopla, a la que los turcos llaman Estambul, representada como en realidad es (en 1616). Colección Magnus Gabriel de la Gardie (1622-1686). Introducción De nuevo nos encontramos con las galeras del Gran Duque de Osuna, que se labraron una buena …

            Leer más »

              El vizcaíno, el gallego y el andaluz

              Marinero inglés de 1807

              Por Juan García (Todo a Babor) El título de la entrada de hoy: el vizcaíno, el gallego y el andaluz, puede parecer el inicio de un prometedor chiste, pero no tiene nada que ver. Es una corta historia de corsarios y marineros apresados. También es un poco violenta, pero esta …

              Leer más »

                La corbeta Castor a la caza del corsario inglés

                Corbeta Les Amis, pintado por Frederic Roux.

                Por Juan García (Todo a Babor) Corbeta Les Amis. Acuarela de Frederic Roux. La semana pasada seguimos las andanzas de la corbeta Orue y la Castor, aunque esta última poco hizo porque se separó de la primera, regresando a Guayaquil donde permanecería haciendo incursiones por la zona, intentando escarmentar a …

                Leer más »

                  La corbeta Orue contra los corsarios ingleses

                  Corbeta francesa parecida a la corbeta Orea

                  Por Juan García (Todo a Babor) Acuarela de Frederic Roux. Representa a la Leger, una corbeta francesa de 18 cañones. Las corbetas españolas de esta entrada debieron ser muy parecidas. Durante la larga guerra de 1796 a 1808 contra los británicos, con el paréntesis de 1802 a 1804, el tamaño …

                  Leer más »