jueves , 18 octubre 2018
Portada / Historia naval / Corsarios

Corsarios

El mundo del corso estaba muy regulado. Aunque la finalidad era el lucro de sus armadores, las distintas potencias se sirvieron de ellos como si fuera una marina paramilitar.

Corsarios españoles en el Río de la Plata

Un bergantín persiguiendo a un buque corsario

Los prolongados conflictos entre las naciones europeas tuvieron marcada repercusión en la vida política de las sociedades coloniales en sus enclaves en el Nuevo Mundo. Los enfrentamientos entre Inglaterra y Francia determinarían el destino del Canadá y la de las colonias en el norte del continente americano y las luchas …

Leer más »

Un obstinado lugre corsario español

Buque lugre británico

El 7 de junio de 1807 salió de Veracruz para España el lugre corsario español nombrado Jesús, María y Josef (alias los Tres Amigos), mandado por el capitán don Santiago Secllé. Dicha embarcación estaba armada en corso con 6 cañones reforzados de a 12 libras, lo que no estaba mal …

Leer más »

La insistencia del corsario español Espadarte

corsario español Espadarte. Flota de buques navegando.

Los lectores veteranos de Todo a babor conocerán algo de las andanzas del corsario español Espadarte, una lancha armada con un solo cañón propiedad de un armador madrileño llamado Pedro Antonio de Ibarra. Si no es así, lean el enlace que les he puesto, así comprenderán un poco mejor la forma …

Leer más »

El vizcaíno, el gallego y el andaluz

Marinero inglés de 1807

El título de la entrada de hoy: el vizcaíno, el gallego y el andaluz, puede parecer el inicio de un prometedor chiste, pero no tiene nada que ver. Es una corta historia de corsarios y marineros apresados. También es un poco violenta, pero esta era una época así, compréndanlo. Estamos …

Leer más »

La corbeta Castor a la caza del corsario inglés

Corbeta Les Amis, pintado por Frederic Roux.

La semana pasada seguimos las andanzas de la corbeta Orue y la Castor, aunque esta última poco hizo porque se separó de la primera, regresando a Guayaquil donde permanecería haciendo incursiones por la zona, intentando escarmentar a los corsarios británicos que encontrara. Al mando de la Castor estaba el teniente de …

Leer más »

La corbeta Orue contra los corsarios ingleses

Corbeta francesa parecida a la corbeta Orea

Durante la larga guerra de 1796 a 1808 contra los británicos, con el paréntesis de 1802 a 1804, el tamaño del enorme imperio español hizo que muchas zonas no pudieran ser protegidas todo lo que hubiera sido deseable, haciendo que los corsarios enemigos, en este caso ingleses, infestaran aquellas áreas …

Leer más »