Datos navales

Cualquier información naval relevante. Infografías, uniformes, cartografía,…

Predicción de tormentas en alta mar

pronosticador de tormentas

Poder predecir el tiempo en alta mar siempre ha sido toda una quimera para los navegantes, pues al conocer de antemano un peligro puede no solo evitar daños innecesarios a un buque, sino que también salvar vidas. Por ello se llegó a inventar toda una serie de aparatos, ya sea …

Leer más »

    La carronada en la Armada española

    Carronada de las probadas a bordo del navío Santa Ana

    Ilustración de una carronada instalada en la HMS Flora, 1780. ¿Qué es una carronada? En el último cuarto del siglo XVIII surgió en Gran Bretaña un nuevo tipo de cañón naval: la carronada. Surgida en 1754 gracias al invento del teniente general Robert Melville, no fue hasta 1774 cuando empezaron …

    Leer más »

      Efemérides navales del mes de junio

      Día 1 1535. Carlos I junto a los almirantes Álvaro Bazán, el duque de Alba, el genovés Andrea Doria y 398 barcos derrotan al mítico almirante pirata Barbaroja  y toman Túnez. 1794. Batalla del primer glorioso de junio entre la Royal Navy y la armada francesa termina en tablas pese …

      Leer más »

        Efemérides navales del mes de mayo

        Batalla de Cavite, en 1898

        Día 1 1287. Durante las vísperas sicilianas, el almirante Roger de LLúria con 40 galeras derrota a las fuerzas navales napolitanas y toma la ciudad de Augusta. 1699: El explorador francés Pierre Le Moyne d’Iberville funda el primer asentamiento europeo en el valle del Misisipi. 1898. Batalla de Cavite. La …

        Leer más »

          Efemérides navales del mes de abril

          hundimiento del Titanic

          Día 1 1572. Los “mendigos de mar” vocablo despectivo hacia los piratas holandeses que luchaban contra el dominio español en Flandes; toman la ciudad de Brielle durante la guerra de los ochenta años. 1767. Luis XV ordena retirar sus fuerzas de las islas Malvinas, que vuelven a manos españolas. 1873. …

          Leer más »