Por Juan García (Todo a Babor)
Aquí tenemos uno de los cuatro navíos franceses de la división de Dumanoir que se largó de Trafalgar «para no aumentar el número de barcos apresados por el enemigo«, y que fue capturado por Strachan en noviembre de 1805.
Era un 74 cañones típico. Datos técnicos, en su servicio con los británicos, en pies ingleses:
- Eslora/manga/calado: 181,5 × 48,9 × 22 (55,3m × 14,9m × 6,7m).
- Tons: 1.896
- Tripulación.: 670 hombres.
- Armamento: 30 cañones de 32 libras, 30 cañones de 18 libras, 2 cañones de 12 libras, 12 carronadas de 32 libras.
- Construido en: Rochefort, Francia; 1801
Entró en servicio de la «Royal Navy» como HMS Implacable y combatió en el Mar Báltico entre 1808-1809, y posteriormente en la costa Siria en 1840. En 1844 fue puesto en reserva en Devonport. En 1855 se destina a navío de entrenamiento.
En 1871 se le renombra HMS Lion y en enero de 1912 es alquilado a Geoffrey Wheatley Cobb como buque de entrenamiento y es vuelto a llamar Implacable. En 1932 el buque se remolcó a Portsmouth dónde sirvió de nuevo para la formación de los nuevos reclutas. En 1943 se le vuelve a renombrar HMS Foudroyant.
En 1947 Inglaterra, que estaba reconstruyendo al Victory, ve muy costoso el mantenimiento del Foudroyant, y se propone devolverlo a Francia. Pero estos no lo quieren.
Los motivos de declinar la oferta son principalmente económicos, Francia tenía el país en ruinas por la reciente guerra mundial y no podía hacerse cargo de un lujo así.
Además, el buque no era precisamente como para tenerlo conservado, ya que se había pasado la mayor parte de su vida operativa sirviendo en la Royal Navy, y era un barco que había huido de una batalla y apresado posteriormente por el enemigo.
Nosotros no lo queremos, dijeron los franceses, y tras un aluvión de protestas se decidió hundirlo en 1949 al este de la isla de Wright.