Maniobras de un buque de vela: conceptos básicos

Por Juan García (Todo a Babor)

Maniobras de un buque de vela
Pintura de Nicholas Pocock

Introducción

Las maniobras de un buque de vela en el mar han sido siempre complicadas de entender para los profanos en el tema. Acostumbrados a ver embarcaciones a motor que navegan por donde quieren, nos es difícil ponernos en la piel de un capitán de un  barco de vela que tiene que estar atento a mil cosas para lograr ir a donde se supone que debe hacerlo. Y más si ese comandante era el principal responsable de un navío de línea de 74 cañones con seiscientas almas a bordo bajo su responsabilidad.

Han sido incontables los naufragios por mala mar, bancos de arena o arrecifes mal señalizados en los mapas, vientos huracanados,… mil peligros como decimos. Llevar un buque de vela de esas dimensiones, y más si era en combate y con temporal, era de temerarios.

Pero en este artículo no vamos a contar esta clase de imponderables sino que explicaremos lo básico. Así se harán una mejor idea de lo complicado que era maniobrar cuando estás a merced del viento.

Conceptos básicos de navegación y nomenclatura naval

Antes de nada pasemos a entender de manera gráfica la nomenclatura más importante de un buque:

Partes de un buque. Eslora, manga, puntal, proa, popa, etc...
Ilustración de Todo a babor

Vocabulario esencial para entender las maniobras

Hemos creado un diccionario marítimo español donde podrán consultar los términos más comunes del vocabulario náutico. Se irá actualizando periódicamente. Pueden acceder al diccionario marítimo aquí.

Rosa de los vientos. Rumbos

Antes de meternos con estos conceptos, conviene hablar de los diferentes vientos. Tomemos como punto de referencia la Rosa de los Vientos, que es un símbolo utilizado para describir los puntos cardinales. Esta es la Rosa de los vientos con los 16 principales rumbos:

Rosa de los vientos con los principales rumbos

Cuando el viento viene del norte en español se le llama Septentrión o Tramontana. Cuando lo hace del Sur se le llama Noto o Austro. Cuando es del Este se dice que es de Levante y si es del Oeste es de Poniente. Hay más nomenclaturas y su nombre varía según las zonas. En el Mediterráneo, por el ejemplo, también tenemos el Siroco cuando es del Sureste o Mistral o Galerna si es del Noroeste.

A continuación la rosa de los vientos con todos los ángulos:

Rosa de los vientos con ángulos.
Rosa de los vientos con ángulos. La letra minúscula «p» en los rumbos significa «por el». Ejemplo: «SOpO» quiere decir Suroeste por el oeste.

Escala de Beaufort de la fuerza de los vientos 

Número de BeaufortVelocidad del viento (km/h)Nudos (millas náuticas/h)DenominaciónAspecto del mar
00 a 1< 1CalmaDespejado
12 a 51 a 3VentolinaPequeñas olas, pero sin espuma
26 a 114 a 6Flojito (Brisa muy débil)Crestas de apariencia vítrea, sin romper
312 a 197 a 10Flojo (Brisa Ligera)Pequeñas olas, crestas rompientes.
420 a 2811 a 16Bonancible (Brisa moderada)Borreguillos numerosos, olas cada vez más largas
529 a 3817 a 21Fresquito (Brisa fresca)Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes
639 a 4922 a 27Fresco (Brisa fuerte)Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma
750 a 6128 a 33Frescachón (Viento fuerte)Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento
862 a 7434 a 40Temporal (Viento duro)Grandes olas rompientes, franjas de espuma
975 a 8841 a 47Temporal fuerte (Muy duro)Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermada
1089 a 10248 a 55Temporal duro (Temporal)Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca.
11103 a 11756 a 63Temporal muy duro (Borrasca)Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida
12+ 118+64Temporal huracanado (Huracán)Olas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nula

Barlovento y sotavento

El Barlovento es la parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o un lugar determinado. Y el sotavento es el lado contrario de donde viene el viento. A continuación lo explicamos gráficamente:

Definición de barlovento y sotavento

Según la dirección del viento en la imagen siguiente el buque A se halla a barlovento del buque B, que se encuentra a sotavento.

Barlovento respecto a la dirección del viento

Si esta situación representara un enfrentamiento entre los dos buques el navío A estaría situado en ventaja respecto al B, ya que al tener el barlovento podría disponer del lugar adecuado donde situarse y poder atacar, normalmente se buscaría la aleta o la amura del adversario, o pasarlo por la proa o popa para hacer más daño.

Además, el humo producido por las descargas del buque a barlovento iría al navío situado a sotavento, con los inconvenientes que esto supone al llenarse sus entrepuentes con los humos propios y del enemigo. Sin embargo, el buque a barlovento mantiene sus baterías despejadas.

Posiciones relativas del buque y el viento. Un navío navegando a diversos rumbos

Posiciones relativas del buque y el viento
Ilustración de Todo a babor
  1. Navío ciñendo por la amura de estribor
  2. Con el viento de través por estribor
  3. A un largo con el viento a popa del través por el costado de estribor
  4. Por la aleta, con el viento por el costado de estribor
  5. En popa, el viento continúa por estribor; las velas de proa portan poco y algunos estays se aferran.
  6. En popa cerrada; corriendo en popa en caso de temporal, se aferra la cangreja, los estays no portan y las velas de proa quedan a sotavento
  7. En popa, el viento ahora por el costado de babor, las velas de proa portan poco y algunos estays se aferran.
  8. Por la aleta, con el viento por el costado de babor.
  9. A un largo con el viento a popa del través por el costado de babor.
  10. Con el viento de través por babor
  11. Ciñendo por la amura de babor.

Marcadores de babor y estribor

Estos son los principales marcadores de un buque en la mar. Las direcciones o marcaciones pueden darse en grados, de 0 a 180 a cada banda contando desde la proa, o en cuartas. Así, cada banda tiene 16 cuartas, cada una de 11 y 1/4 grados. Las siguientes ilustraciones lo muestran. Las «cuartas de viento» se refieren al ángulo con que una embarcación lo recibe:

Marcadores por babor
Marcadores por babor. Ilustración de Todo a babor.
Marcadores por estribor.
Marcadores por estribor. Ilustración de Todo a babor.

Maniobras de un buque de vela: La virada

Una de las maniobras navales más importantes es la virada, que consiste en cambiar de bordada o de rumbo. Hay dos formas de llevar a cabo una virada. Una es la virada por avante, que consiste en forzar al navío para que aproe al viento, para caer posteriormente sobre la otra amura. Y la segunda es la virada por redondo, que consiste en arribar hasta tener el viento en popa y orzar sobre el costado opuesto.

Seguidamente explicamos gráficamente los dos tipos:

Virada por avante

Virada por avante
Ilustración de Todo a babor
  1. El navío navega con el viento por la amura de babor. «Listo a virar por avante».
  2. Se mete el timón un poco de arribada para que porten todas las velas y coja arrancada el buque.
  3. «Orza poco a poco». Se mete el timón de orza, se saltan las escotas de los foques para que descarguen el viento y la cangreja se pasa a barlovento para que ayude a orzar.
  4. El navío está casi proa al viento. Ahora «Carga la mayor». Se bracean las mayores, se cambian los foques y se cazan sus escotas mientras el buque tiene el viento a fil de roda.
  5. Disminuye la arrancada avante. Con las velas de proa en facha, el navío cae forzosamente a babor.
  6. Cuando las velas del palo mayor se empiezan a llenar, la orden es «Larga y cambia al medio» y se bracean las velas de proa.
  7. El buque abate hasta que se llenan las velas que se bracean según se vayan pidiendo.
  8. El navío va cogiendo arrancada avante con lo que su estala se va haciendo normal.
  9. Se aguanta ciñiendo por la amura de estribor y se aclara la maniobra.

Virada por redondo

Las viradas por redondo eran importantes para evaluar la capacidad de respuesta de la artillería de la banda opuesta, de manera que una ventaja en este aspecto indica la posibilidad de dar dos descargas al enemigo en lugar de una y recibir de éste una sola descarga.

«José Romero Fernández de Landa. Un ingeniero de marina en el siglo XVIII». José María de Juan-García Aguado.
Virada por redondo
Ilustración de Todo a babor
  1. El navío navega con el viento a un descuartelar por la banda de babor.
  2. «Listo a virar por redondo». Se carga la mayor y se preparan las brazas para la maniobra.
  3. Se arría la cangreja. «Andar todo» y «Braza mayor». Se pone el timón a babor y la verga mayor en cruz.
  4. Sin velas a popa el buque cae rápidamente a sotavento.
  5. El navío va en popa cerrada. «Braza en cruz trinquete y velacho». Se bracean las velas de proa y se cambian las escotas de los foques.
  6. El buque está en la nueva amura y las velas de proa evitarán que orce demasiado. Se bracea la mayor.
  7. Se bracean a ceñir todas las velas y se da la cangreja.
  8. El navío se aguanta de bolina con la amura de babor. Se larga de nuevo la mayor y se aclara la maniobra.

¿Qué es orzar y arribar?

Orzar

La maniobra de orzar es llevar la proa a barlovento, es decir, de donde viene el viento. El barco tendrá tendencia a escorar. El buque ceñirá entonces y si seguimos la maniobra viraremos.

Maniobra de Orzar
Orzar. Ilustración de Todo a babor

Arribar

Al arribar o caer el buque pondrá la proa a sotavento, o lo que es lo mismo, la maniobra contraria a orzar. Hay que estar pendiente de que el viento no cambie de amura o la botavara cambiará de costado de forma brusca, con el peligro que ello conlleva.

Maniobra de arribar
Arribar. Ilustración de Todo a babor.

Navegar en contra del viento. Ceñir

Ya sabemos que ceñir es navegar en contra del viento en el menor ángulo posible. Para un buque a vela es imposible ir en línea recta en contra del viento, por lo que se realizan bordadas para ir avanzando. Una bordada es el camino recorrido por un velero a un rumbo de bolina entre cada virada; cuando es muy corta se llama repiquete. Seguidamente lo explicamos gráficamente:

Bordadas ciñendo el viento

La ruta A-C, se realiza en 6 bordadas cortas o repiquetes. La ruta A-B-C en sólo 2, cubriendo la misma distancia. Es preferible al navegar en alta mar la segunda ruta, es decir la A-B-C, ya que supone menos trabajo para la tripulación al no maniobrar tan a menudo y que con viento constante es mucho más rápido. Al navegar “d” el buque esta en la bordada de estribor, ya que recibe el viento por ese costado, y cuando es en “e”, de babor.

Navío navegando de bolina

En un buque de aparejo redondo que navega ciñiendo las vergas bajas están siempre más braceadas que las vergas altas. La razón es que las velas bajas no se pueden cazar tan planas como las altas, y por tanto necesitan un viento más largo para llenarlas que las velas pequeñas. De nuevo, si el viento escasea y las velas toman por la lúa (la lúa es el revés de las velas por la parte que van cazadas. Tomar por la lúa, significa tomar el viento por sotavento, cambiando de amura), las velas altas lo harán primero y avisarán con tiempo para poder arribar.

Navío navegando de bolina

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