miércoles , 17 octubre 2018
Portada / Noticias / Novedad editorial: “El Glorioso”, de Agustín Pacheco

Novedad editorial: “El Glorioso”, de Agustín Pacheco

Novedad editorial: “El Glorioso”, de Agustín Pacheco
5 (99.94%) 648 votes

Ya a la venta la cuarta edición del libro. Más información aquí.

Portada del libro: El Glorioso, de Agustín Pacheco Fernández
Tras el nombre del Glorioso subyace la historia de una de las grandes gestas de la Marina española. La vida de este navío de mediados del siglo XVIII está llena de muchos de los ingredientes de una novela: acción, intriga, héroes, espías, tesoros escondidos…

No obstante, en este libro no hay nada de ficción, sus páginas son el resultado de un minucioso proceso de investigación realizado durante más de un año, en bibliotecas y archivos españoles, ingleses y americanos. Los documentos hallados, la mayor parte inéditos, han logrado encajar las piezas que conformaban el puzle de un relato repleto de intrahistorias paralelas.

Les invitamos a conocer la verdadera historia del San Ignacio de Loyola, alias el Glorioso. Estamos convencidos que se sorprenderán con ella.

Estamos de enhorabuena. Por fin, alguien ha decidido descubrirnos toda la verdad del episodio de los últimos combates del navío español de 70 cañones nombrado el Glorioso. Y lo hace un especialista como Agustín Pacheco Fernández, responsable de la Sala de Investigadores del Archivo General Militar de Madrid. Pero aquellos combates serán la guinda del pastel, ya que antes su autor nos relatará la vida operacional del navío hasta entonces, desde su construcción, lo cual lo hace aún más interesante si cabe, al menos para mí.

Personalmente me atrae mucho este episodio. Hace unos años solicité al Archivo de Simancas numerosa documentación relativa a su último viaje, incluida su estancia en Corcubión. Quería escribir un gran artículo basado en las fuentes originales y no en los textos mil veces leídos. Ahí tengo las fotocopias, en mi librería. Y ahí se quedará, por que afortunadamente un profesional quiso ponerse manos a la obra con muchos más recursos.

Así que me conformaré con poneros algún documento, algún día 😉

Para los interesados en adquirir el libro firmado por el propio autor, pueden solicitarlo a través del siguiente E-Mail: libroelglorioso@gmail.com

El de Agustín es un libro riguroso, que todavía no he leído pero que lo haré en breve, y que está prologado por Julio Albi de la Cuesta, que dice:

Nada más lejos de quien suscribe las presentes líneas que el elogio fácil; un libro debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de glosas ni de alabanzas. Y éste lo hace, porque, en él, el autor describe, apoyado por una documentación exhaustiva, fruto de concienzuda investigación, el ciclo vital de un buque, desde su concepción hasta su agonía (…). En las siguientes páginas se asiste, en efecto, a la transformación de un bosque cubano en navío español, y a la narración de sus singladuras hasta que, envuelto en hierro y fuego, culmina su destino. Pero, entretanto, hay tiempo para detallar minuciosamente el complejo proceso de construcción de lo que entonces era el más sofisticado instrumento de guerra existente, y para tejer un relato de corsarios, tesoros y combates navales a toca penoles, que parecería fruto de la imaginación, si no fuera porque viene avalado por el sello de la Historia. Agustín Pacheco Fernández, en suma, ha tenido el gran acierto de presentarnos, a través del devenir del minúsculo peón que es un simple navío, la atmósfera de un duelo de siglos en el que un Imperio se jugó la supervivencia.

También le puede interesar

Cuarta edición del libro El Glorioso, de Agustín Pacheco

A la venta la cuarta edición del libro “El Glorioso”

A la venta la cuarta edición del libro “El Glorioso”5 (100%) 457 votes Para celebrar …