Por Juan García (Todo a Babor)
Índice
¿Dónde está el Mar de Hoces o Pasaje Drake?
El mar de Hoces, o Pasaje de Drake para los anglosajones (y por desgracia también para casi todo el mundo) es la zona marítima donde se unen el Atlántico y el Pacífico y que se encuentra entre la parte más meridional de Sudamérica y la Antártida. Entre el mítico Cabo de Hornos y las Islas Shetland comprende un tramo marítimo de turbulentas y gélidas aguas de difícil navegación, terror de cualquier capitán de buque, sobre todo en la época de navegación a vela.
Pues bien, esta área en la cartografía de España se conoce por Mar de Hoces y no Pasaje de Drake o Paso Drake por una simple razón: fue un navegante español, Francisco de Hoces, quien lo transitó por primera vez en la historia y, tal como pasó con la circunnavegación de la Tierra, Drake llegó segundo.
Bueno, segundo si no consideramos a los que llegaron con Elcano personas y otros españoles más que fueron llegando después de la misma expedición, que no es el caso, así que diremos que Drake llegó en aquella segunda expedición que tenía por objetivo el saqueo y no el descubrimiento.
Si bien al corsario inglés no se le pudo adjudicar (ni por asomo) la fama de ser el primero en dar la vuelta al mundo, sí que ha quedado Paso Drake en los mapas de la mayor parte de los países. Algo que yo solo puedo achacar a lo de siempre: los ingleses han pasado por encima de la historia general y han dado prioridad a la suya. Algo que ya hemos visto con la Isla de Vancouver.
Y ojo, porque históricamente no está nada claro que Drake incluso transitará por allí. Lo más seguro es que lo hiciera por el Estrecho de Magallanes, dadas las incongruencias entre su versión y la de sus hombres.
¿Por qué Mar de Hoces? ¿Quién fue Francisco de Hoces?
Francisco de Hoces fue un navegante español que estuvo al mando de la carabela San Lesmes en la expedición de García Jofre de Loaísa, que tenía como misión explorar y colonizar las islas Molucas. Para ello se armaron seis naos y carabelas, entre las que se encontraba la de nuestro Hoces.
A principios de 1526, la San Lesmes corría un temporal en el Cabo de Hornos. Imposibilitado de regresar con el resto de la expedición, en la que participaba el insigne Juan Sebastián Elcano, el primero que dio la vuelta al mundo junto con sus hombres, la carabela fue llevada hasta los 55 grados de latitud sur, lugar donde antes no había estado nadie.
Descubriendo así un paso al sur del Cabo de Hornos y que se adelantaba medio siglo al paso del corsario Drake por aquellas aguas, en una expedición, como ya hemos comentado, de pillaje. Cuan diferente eran los motivos de ambas expediciones.
Al final Francisco de Hoces logró reunirse con el resto de la expedición y pasar el estrecho.
¿Por qué se llama Pasaje Drake?
El Golden Hind fue un galeón inglés capitaneado por Francis Drake que en septiembre de 1578 navegó por aquella zona, como parte de una expedición en principio de exploración pero que tenía como motivación principal hacer el máximo daño posible a los españoles debido a los daños que de estos les habían provocado.
El caso es que Drake supuestamente pasó por la zona donde 52 años antes lo había hecho Francisco de Hoces y eso fue todo. Ellos pusieron Pasaje de Drake a lo que nosotros conocemos por Mar de Hoces y la mayoría del mundo, al parecer incapaz de reconocer los hechos, les siguió el juego a los ingleses.
Ahora ya saben los antecedentes y cada cual que opine lo que quiera, faltaría más, pero cuando vean en algún mapa el Paso Drake piensen en lo que pasó.
Y que los navegantes españoles, como casi siempre en aquella época, fueron los primeros en pasar por allí.