Jueves , 29 Junio 2017
Home / Historia naval / Datos navales / Por qué Pasaje de Drake debería llamarse Mar de Hoces

Por qué Pasaje de Drake debería llamarse Mar de Hoces

Mar de Hoces. Llamado Pasaje de Drake o Paso Drake por los anglosajones
Imagen del Mar de Hoces, también llamado Pasaje Drake. Imagen de Google Earth.

El mar de Hoces, o Pasaje de Drake para los anglosajones (y por desgracia también para casi todo el mundo) es la zona marítima donde se junta el Atlántico y el Pacífico y que se encuentra entre la parte más meridional de Sudamérica y la Antártida. Entre el mítico Cabo de Hornos y las Islas Shetland comprende un tramo marítimo de turbulentas y gélidas aguas de difícil navegación, terror de cualquier capitán de buque, sobre todo en la época de navegación a vela.

Pues bien, esta área en la cartografía de España se conoce por Mar de Hoces y no Pasaje de Drake o Paso Drake por una simple razón: fue un navegante español, Francisco de Hoces, quien lo transitó por primera vez en la historia y, tal como pasó con la circunnavegación de la Tierra, Drake llegó segundo.

Si bien al corsario inglés no se le pudo adjudicar la fama de ser el primero en dar la vuelta al mundo, sí que ha quedado Paso Drake en los mapas de la mayor parte de los países. Algo que yo solo puedo achacar a lo de siempre: los ingleses han pasado por encima de la historia general y han dado prioridad a la suya. Algo que ya hemos visto con la Isla de Vancouver.

¿Porqué Mar de Hoces? ¿Quién fue Francisco de Hoces?

Francisco de Hoces fue un navegante español que estuvo al mando de la carabela San Lesmes en la expedición de García Jofre de Loaísa, que tenía como misión explorar y colonizar las islas Molucas. Para ello se armaron seis naos y carabelas, entre las que se encontraba la de nuestro Hoces.

A principios de 1526, la San Lesmes corría un temporal en el Cabo de Hornos. Imposibilitado de regresar con el resto de la expedición, en la que participaba el insigne Juan Sebastián Elcano, el primero que dio la vuelta al mundo junto con sus hombres, la carabela fue llevada hasta los 55 grados de latitud sur, lugar donde antes no había estado nadie. Descubriendo así un paso al sur del Cabo de Hornos y que se adelantaba medio siglo al paso del corsario Drake por aquellas aguas, en una expedición, por cierto, de pillaje. Cuan diferente eran los motivos de ambas expediciones.

Al final Francisco de Hoces logró reunirse con el resto de la expedición y pasar el estrecho.

¿Y Drake qué pinta entonces en esta historia?

El Golden Hind fue un galeón inglés capitaneado por Francis Drake que en septiembre de 1578 navegó por aquella zona, como parte de una expedición en principio de exploración pero que tenía como motivación principal hacer el máximo daño posible a los españoles debido a los daños que de estos les habían provocado.

El caso es que Drake pasó por la zona donde 52 años antes lo había hecho Francisco de Hoces y eso fue todo. Ellos pusieron Pasaje de Drake a lo que nosotros conocemos por Mar de Hoces y la mayoría del mundo, al parecer incapaz de reconocer los hechos, les siguió el juego a los ingleses.

Ahora ya saben los antecedentes y cada cual que opine lo que quiera, faltaría más, pero cuando vean en algún mapa el Paso Drake piensen en lo que pasó. Y que los navegantes españoles, como siempre en aquella época, fueron los primeros en pasar por allí.

Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Carronada de las probadas a bordo del navío Santa Ana

La carronada en la Armada española

¿Qué es una carronada? En el último cuarto del siglo XVIII surgió en Gran Bretaña …

  • Augustus

    Es una pena lo poco que se sabe en general del periodo de exploracion español. La mas grande cruzada de descubrimientos de la historia, y la ultima. Despues, todos pillajes…
    En fin, ojala en mi pais se lo conociera por Mar de Hoces, pero no.
    Hay un libro que que leí, quizas uno de los que mas me ha gustado de todas mis lecturas. Se llama “El perfil del Infinito”, de Victor San Juan, novela historica ambientada en la expedicion de descubrimiento de las filipinas. Ese libro me abrió la mente a la historia española de los descubrimientos.
    Saludos

    • Tienes mucha razón. Supongo que nosotros mismos hemos renegado de nuestro pasado y dado la espalda a aquellas gestas, porque lo fueron, a cambio de la historia de otros países por su continua aparición en cine y novelas. Pero poco a poco la gente se va dando cuenta. O eso quiero pensar yo. Un saludo y gracias por comentar.

    • Mendo

      Me alegro que ese libro te haya abierto la curiosidad, pero las Filipinas se descubrieron mucho antes, en el viaje de Magallanes-Elcano.
      Sobre el viaje de Loaysa y la vida de Urdaneta, recomiendo leer “Las islas de la felicidad”.
      Sobre la vuelta al mundo del Montañés, probablemente el primer navío de 74 cañones (del mundo) en dar la vuelta al globo, que es lo que novela Víctor San Juan, hay otro libro, de Antonio Laborda, que extracta las anotaciones de D. Ignacio Ma. de Álava en su diario: “Viaje alrededor del globo realizado por la escuadra al mando de D. Ignacio María de Álava (…) (1795-1803)”.

      • Augustus

        Mendo, claro, tienes razon, ellos replicaban uno de esos viajes con el montañes. Gracias por la data de ese libro, voy a intentar conseguirlo, seguro es digno de leer. Abrazo.

      • Antonio Laborda fue uno de los primeros colaboradores de la web. Su libro está reseñado en la bibliografía de la web antigua.