Por Carlos Parrilla
El “Tonino” fue uno de los yates de Alfonso XIII, gran aficionado a la mar y las regatas. Este cuadro es una interpretación a color por encargo de una foto de 1911 que se le hizo durante una regata por las aguas de la Isla de Wight a la altura de Cowes al sur de Inglaterra.
A la derecha de la imagen vemos al “Tonino” que toma la delantera compitiendo con el inglés “Irex” de su misma categoría, ambos de la Clase Internacional 10m.
A principios del siglo pasado, y como respuesta a un deseo de los regatistas por poder competir en unas condiciones de máxima igualdad, se establecieron una serie de Clases Internacionales cuyo diseño se basaba en la aplicación de una formula, y cuyo resultado permitía que barcos diferentes estuvieran clasificados en una misma categoría.
Clases Internacionales más comunes de la época fueron: 19m; 15m.; 12m. ;10m. ; 8m. y 6m.
El Rey Alfonso XIII, casado con una sobrina del Rey Eduardo VII, a la vez que amigo, raramente se perdía una de las regatas que tenían lugar en Cowes, Isla de Wight, lugar de gran tradición regatística donde era posible verle competir y también mezclado entre el público disfrutando de las regatas y de los yates participantes. Sabía apreciar un buen yate.
Estos yates eran construidos con los mejores materiales de la época.
Hoy día, una vez restaurados, aún es posible ver al “Tonino” y otros navegar y competir en la regatas de clásicos que suelen tener lugar en el Mediterráneo en temporada de verano.
“Tonino”.
- Propietario: Alfonso XIII. Rey de España.
- Diseño: W. Fife.
- Construido en los Astilleros del Nervión. Bilbao. 1911.
“Irex”.
- Propietario: Herbert Marzetti.
- Diseño: W. Fife
- Construido en los Astilleros Fairlie. Cowes. UK. 1910.
A la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII» con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.