Pintura del yate real «Tonino»

Por Carlos Parrilla

Yate Real Tonino

El “Tonino” fue uno de los yates de Alfonso XIII, gran aficionado a la mar y las regatas. Este cuadro es una interpretación a color por encargo de una foto de 1911 que se le hizo durante una regata por las aguas de la Isla de Wight a la altura de Cowes al sur de Inglaterra. 

A la derecha de la imagen vemos al “Tonino” que toma la delantera compitiendo con el inglés “Irex” de su misma categoría, ambos de la Clase Internacional 10m.

A principios del siglo pasado, y como respuesta a un deseo de los regatistas por poder competir en unas condiciones de máxima igualdad, se establecieron una serie de Clases Internacionales cuyo diseño se basaba en la aplicación de una formula, y cuyo resultado permitía que barcos diferentes estuvieran clasificados en una misma categoría.

Clases Internacionales más comunes de la época fueron: 19m; 15m.; 12m. ;10m. ; 8m. y 6m.

El Rey Alfonso XIII, casado con una sobrina del Rey Eduardo VII, a la vez que amigo, raramente se perdía una de las regatas que tenían lugar en Cowes, Isla de Wight, lugar de gran tradición regatística donde era posible verle competir y también mezclado entre el público disfrutando de las regatas y de los yates participantes. Sabía apreciar un buen yate.

Estos yates eran construidos con los mejores materiales de la época.

Hoy día, una vez restaurados, aún es posible ver al “Tonino” y otros navegar y competir en la regatas de clásicos que suelen tener lugar en el Mediterráneo en temporada de verano.

“Tonino”.

  • Propietario: Alfonso XIII. Rey de España.
  • Diseño: W. Fife.
  • Construido en los Astilleros del Nervión. Bilbao. 1911.


Irex”.

  • Propietario: Herbert Marzetti.
  • Diseño: W. Fife
  • Construido en los Astilleros Fairlie. Cowes. UK. 1910.

Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII». Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.