Portada / Historia naval / Armada / El servicio en los buques de guerra españoles de principios del siglo XIX

El servicio en los buques de guerra españoles de principios del siglo XIX

El servicio en los buques de guerra españoles de principios del siglo XIX
Navío «San Ildefonso», de 74 cañones. Dib 18/1/545, Biblioteca Nacional.

Iniciamos un trabajo sobre los aspectos del servicio a bordo de los buques de guerra españoles de principios del siglo XIX.

Para ello me he basado en la “Real Ordenanza Naval para el servicio de los baxeles de S.M.” de 1802, que era una actualización de las existentes de 1793, esta vez redactada por el Teniente general don Domingo Pérez de Grandallana.

En vez de poner el texto tal y como viene en la ordenanza, un listado de artículos que reconozco que son un poco aburridos de leer, me he permitido extractar, resumir e incluso obviar muchos de ellos y redactarlo de nuevo de forma que sea más comprensible y fácil para el lector, aunque en algunos párrafos interesantes guardaré el formato original.

Por la misma razón de la elevada extensión de la obra no será posible más que hacer un recorrido general y corto por cada título de la misma.

Como toda ordenanza naval que regía en la Armada española, se estaba obligado a cumplirla y hacerla cumplir, otra cosa es el celo que los distintos comandantes pusieran en ello, con vistas a la buena operatividad de sus unidades.

También la precariedad de los presupuestos hacía a veces muy difícil, por no decir imposible, disponer de un buque tal y como Su Majestad prescribía en estos textos.

De todos modos, es un buen método de información sobre la vida a bordo de un buque de guerra.

Iremos viendo las obligaciones y derechos de las diferentes clases de empleos que había a bordo. De las penas por infringir las normas. De las banderas que se utilizaban, de la disciplina, los oficiales, la tropa, los saludos, el acopio de víveres… y un sin fin de aspectos más.

Esta ordenanza era la que regía en los buques que, por ejemplo, combatieron en Trafalgar.


Estas son las secciones disponibles:


Por Todo a babor

Me llamo Juan y soy el creador y administrador de Todo a babor. Llevo desde 2003 dando a conocer la historia naval, de una forma divulgativa, sin pretensiones de ningún tipo y tratando de hacerlo de la manera más amena posible.

También le puede interesar

Navío HMS Téméraire

¿Qué pasó con los navíos británicos después de Trafalgar?

Damos un repaso al historial de los navíos británicos tras su combate en la Batalla de Trafalgar. ¿Cómo acabaron realmente?