Por Juan García (Todo a Babor)
Iniciamos un trabajo sobre los aspectos del servicio a bordo de los buques de guerra españoles de principios del siglo XIX.
Para ello me he basado en la “Real Ordenanza Naval para el servicio de los baxeles de S.M.” de 1802, que era una actualización de las existentes de 1793, esta vez redactada por el Teniente general don Domingo Pérez de Grandallana.
En vez de poner el texto tal y como viene en la ordenanza, un listado de artículos que reconozco que son un poco aburridos de leer, me he permitido extractar, resumir e incluso obviar muchos de ellos y redactarlo de nuevo de forma que sea más comprensible y fácil para el lector, aunque en algunos párrafos interesantes guardaré el formato original.
Por la misma razón de la elevada extensión de la obra no será posible más que hacer un recorrido general y corto por cada título de la misma.
Como toda ordenanza naval que regía en la Armada española, se estaba obligado a cumplirla y hacerla cumplir, otra cosa es el celo que los distintos comandantes pusieran en ello, con vistas a la buena operatividad de sus unidades.
También la precariedad de los presupuestos hacía a veces muy difícil, por no decir imposible, disponer de un buque tal y como Su Majestad prescribía en estos textos.
De todos modos, es un buen método de información sobre la vida a bordo de un buque de guerra.
Iremos viendo las obligaciones y derechos de las diferentes clases de empleos que había a bordo. De las penas por infringir las normas. De las banderas que se utilizaban, de la disciplina, los oficiales, la tropa, los saludos, el acopio de víveres… y un sin fin de aspectos más.
Esta ordenanza era la que regía en los buques que, por ejemplo, combatieron en Trafalgar.
Estas son las secciones disponibles:
- Banderas e insignias en los buques de guerra españoles del siglo XIX
- El comandante de un buque de guerra
- Los pilotos
- Alojamientos a bordo de los buques de guerra
- El servicio, disciplina y policía a bordo
- Los médicos-cirujanos y los sangradores a bordo
- La tropa embarcada en los buques de guerra de principios del XIX
- Contramaestres, guardianes y patrones de lancha y bote a bordo
- Otros oficiales de mar: carpinteros, calafates, armero, maestro de velas, farolero, buzo y cocinero
- Sargentos y cabos de escuadra de infantería de marina
- El oficial de detall
- Penas por delitos de la tropa y marinería embarcada
- Oficiales subalternos