Táctica del insecto palo

Por Juan García (Todo a Babor)

Táctica del insecto palo: Fragata de guerra disfrazada como mercante

En muchas ocasiones uno lee fragmentos reales de la historia, por ejemplo por periódicos de la época como en este caso, y no deja de sorprenderse de lo parecido, o igual, que son las aventuras que podemos leer en novelas o ver en las películas del género y que muchas veces tachamos de «fantasmadas».

Seguro que cuando algún fan de la obra de Patrick O’Brian lea lo siguiente le va a venir a la cabeza la imagen de la fragata de Aubrey, la HMS Surprise, engañando a la fragata francesa Acheron, tal y como pudimos ver en la estupenda película Master and Commander.

Además, los que hayan visto la peli sabrán el por qué de la imagen y título de esta entrada 🙂

¿Qué es la táctica del insecto palo?

En octubre de 1779, durante la guerra contra Gran Bretaña, regresaba de una comisión de corso la fragata de S.M. Santa Magdalena, de 34 cañones, cuando su comandante, el capitán de fragata don Pedro de Leyva, avistó sobre el Cabo de San Vicente un Lugre corsario inglés.

Advirtiendo que el corsario era de excesiva vela usó el ardid de meter dentro la artillería de la fragata, ocultar la gente y maniobrar como un mercante.

El lugre cayó en la trampa y se acercó hasta casi encontrarse a tiro de cañón advirtiendo entonces su error.

Así que de manera desesperada intentó fugarse, lo cual resultó inútil porque Leyva tenía tan pronta la artillería y maniobra que haciendo al momento toda fuerza de vela alcanzó y rindió a la primera descarga a dicho corsario, el cual era de 10 cañones y 4 pedreros y tenía por nombre Duke of Cornualles.

Así pues, al igual que hace el insecto palo, que se sirve de una apariencia inofensiva para cazar, la fragata española también se cobró su presa. De ahí el nombre que le he puesto a esta táctica, que por supuesto no era llamada así 😉

  • Fuente: Gaceta de Madrid del 8 de octubre de 1779
  • Imagen: Fotograma de la película Master and Commander. Momento en el cual la fragata británica se hace pasar por un mercante para atraer a su presa.

Compartir
Twittear
Pin