¿Cómo vivían aquellos hombres en esos barcos de madera?, ¿Las condiciones eran tan terribles como parece?, ¿Cual era la organización de entonces? Estas y otras muchas cuestiones serán respondidas en esta sección. Una forma de acercarnos más al ser humano que tenía que vivir en una condiciones que hoy en día nos resultaría dificilmente soportables.

El servicio en los buques de guerra españoles de principios del siglo XIX

Armamento que portaban los buques de la Real Armada

Cañones, carronadas, pedreros... diversidad de armas para mandar al enemigo al fondo del mar, o al menos intentarlo. Incluye una minisección dedicada en exclusiva al cañón, los artilleros, el proceso de carga y disparo...

Armamento de las tripulaciones

Cuando había que abordar un buque enemigo, o rechazarlo, había que estar bien armado. Pistolas, sables, espadas, ...

Instrucción de combate del navío de S.M. Soberano, 1829

Guía visual sobre el plan de combate que tenía previsto su comandante don José María Chacón para este navío de línea de 74 cañones. Incluye, además de la situación exácta de todos los hombres por cubierta, los cañones recamarados, los trozos de abordaje y el navío Soberano.

Perfíles del Santísima Trinidad

Carlos Parrilla ha adaptado varios planos de diferentes navíos españoles para acercarse a una apariencia más realista del Trinidad durante la época de Trafalgar.

El Príncipe de Asturias en combate

Ilustrativa guía sobre la disposición de la tripulación del navío insignia de Gravina en la batalla de Trafalgar. Con láminas de todas sus cubiertas para que veamos al detalle la gran cantidad de hombres preparados para la lucha.

El navío de línea español

Pequeña guía visual sobre el navío de línea español. Tipos de navíos, sus portes, secciones, pinturas...

Gráficos del navío de línea español de 74 cañones Montañés

A través de las conocidas láminas del Museo Naval de Madrid del navío Montañés descubriremos las partes más importantes de un navío de línea español de 74 cañones de finales del siglo XVIII

Maniobras básicas del navío en el mar

Pequeña guía visual sobre las maniobras más básicas de la navegación a vela.

¿Cómo se vivía en un navío de línea de la Real Armada?

Hacinados, sin higiene, férrea disciplina, brutales combates...la vida de un tripulante de un barco de guerra de la Real Armada era toda una odisea de supervivencia. Se compone de las siguientes subsecciones:

El Navío y las tareas a bordo.
La higiene.
El descanso.
La comida.
Las enfermedades.
La disciplina.
Tácticas y combate.

Oficiales y dotación de los navíos de la Real Armada española de finales del siglo XVIII. Organización

Un pequeño recorrido a la Organización de la Real Armada con especial hincapié en las diferentes clases de cuerpos que componían la dotación y guarnición de un buque de guerra.