La batalla de Navarino. El último combate entre barcos de madera y vela.
La batalla de Tchesme.

La batalla de Navarino ocurrió el 2 de octubre de 1827, y fue el acontecimiento decisivo que llevó a la independencia de Grecia y la última gran batalla librada por buques de madera y propulsión a vela.

Según el tratado que firmaron en Londres el 6 de julio de 1827, Inglaterra, Francia y Rusia acordaron exigir un armisticio al Imperio Otomano, por entonces invasores de Grecia desde hacía siglos. Sir Edward Codrington, entonces comandante en jefe del Mediterráneo, recibió el tratado y sus instrucciones en la noche del 1 de agosto en Smyrna, y zarpó con su escuadra inmediatamente a Nauplia a comunicarselo a los Griegos. Sus instrucciones exigian un armisticio e interceptar todas las provisiones a las fuerzas turcas, y recibri información de Lord Stratford de Redcliffe, el Embajador británico en Constantinopla. Las instrucciones del embajador llegaron a Codrington el 7 de septiembre. Este fue acompañado a Nauplia por su colega francés, el Contralmirante de Rigny. El gobierno griego acordó aceptar el armisticio. El almirante de Rigny fue por el Levante, y Sir Edward Codrington, oyendo que una escuadra egipcia estaba en camino desde Alejandría, y puso rumbo entonces a Hydra, alcanzó la isla el 3 de septiembre, pero sobre el 2 de septiembre encontraron a los Egipcios anclados con una escuadrilla turca en Navarino. El gobierno turco rechazó aceptar el armisticio. Entonces, viendo movimientos entre los egipcios y los barcos turcos por la bahía, Codrington informó al almirante Otomano, Tahir Pasha, que tenía ordenes de impedir movimientos hostiles contra los Griegos. El almirante de Rigny se unió inmediatamente después, y una nota conjunta fue enviada por ellos el 22 de septiembre a Ibrahim Pasha, para una reunión. En esta reunión Ibrahim hizo u acuerdo verbal para no actuar contra los Griegos, mientras estaba pendiente de las órdenes del Sultán. Codrington entonces se dirige a Zante y de Rigny a Cervi, donde se encontraban sus barcos.

Pintura de K. Volonakis - Original expuesto en la Galería helénica Nacional.
Pintura de K. Volonakis - Original expuesto en la Galería helénica Nacional.

Fragatas
aliadas fueron despachadas en Navarino para vigilar . El almirante británico apenas había anclado en Zante cuando fue informado que las fuerzas del sultán se ponían en camino. El 29 de septiembre una fuerza griega naval, mandada por un inglés, el Capitán Frank Abney Hastings, había destruido algunos navíos turcos en la Bahía Salona, en el lado norte del Golfo de Corinto. Del 3 al 5 de octubre Codrington, quien tenía con él sólo su buque insignia "Asia" de 80 cañones y algunos pequeños barcos, fue encontrado a la vuelta por los navíos egipcios y turcos. Entonces se le unió la escuadra francesa de Rigny y la del contralmirante ruso Heiden con su escuadrilla - según el acuerdo general entre ellos el mando de la flota aliada fue confiado a Codrington. Esta fuerza consistió en tres navíos de línea británicos, cuatro franceses y cuatro rusos, si bien el buque insignia del almirante francés el "Sirene" de 60 cañones, era técnicamente " una fragata con doble cubierta de cañones". Había también cuatro fragatas británicas, una francesa y cuatro rusas, y seis bergantines y goletas británicas y francesas . Los Egipcios y turcos tenían sólo tres navíos de línea y quince grandes fragatas, además de un enjambre de pequeños buques que elevaba el número total a más de ochenta . Ibrahim Pasha, aunque debido al acuerdo no podía atacar por mar, se consideraba en la legitimidad de continuar la guerra por tierra. Sus hombres fueron empleados para la quema de los pueblos griegos, y reducir a los habitantes a la esclavitud. Las llamas y el humo de los pueblos destruidos fueron vistos por la flota aliada. Sobre el 7 de octubre, una carta conjunta de protesta fue enviada a Ibrahim Pasha, pero fue devuelta con la respuesta evidentemente falsa de que él había abandonado Navarino, y que sus oficiales no sabían nada de aquel asunto.

Grabado de K. Volonakis - Original expuesto en la Galería helénica Nacional.
Grabado de K. Volonakis - Original expuesto en la Galería helénica Nacional.

Los almirantes, por lo tanto, decidieron entrar en la bahía y anclar entre los egipcios y lo turcos. Un oficial francés al servicio de los egipcios, de nombre Letellier, había anclado los navíos de Ibrahim y del almirante turco en una formación en forma de herradura para defenderse mejor ante un ataque. Los aliados entraron en dos líneas, una formada por franceses y británicos y la otra rusa.Y comenzaron a anclar en medio de la flota de Ibrahim. El oficial que mandaba la fragata británica "Dartmouth" de 42 cañones, el Capitán Fellowes, viendo un barco turco muy cerca de el, a barlovento, envió un bote con una demanda para que este fuera retirado de allí. Los turcos dispararon, matando a un Teniente. W. H. Fitzroy, quien llevaba el mensaje, y varios tripulantes del bote. El "Dartmouth" entonces abrió " un fuego defensivo, " y la acción se hizo general inmediatamente. Las naves aliadas, a pesar de ser sobrepasadas en número y hallarse en una posición táctica desventajosa, fueron capaces de derrotar a sus oponentes debido a su poder de ataque y a su superior fuerza estructural. Al cabo de cuatro horas, las dos flotas musulmanas habían sido aniquiladas. Por la mañana, todos sus grandes buques de guerra estaban hundidos, en llamas o dañados sin posibilidad de reparación.

Mapas de la batalla
     
mapa1
mapa2
mapa3
     
Plano de la batalla. Museo Nacional Marítimo.
Plano de la batalla. Museo Nacional Marítimo.
Situación de Navarino
     
Mapas enviados por Alberto González García.

En el lado aliado la escuadrilla británica perdió 75 hombres y 197 heridos; los franceses 43 muertos y 183 heridos; los rusos 59 muertos y 139 heridos, haciendo un total de 177 muertos y 519 heridos. El Capitán británico Walter Bathurst del navío "Genoa " de 74 cañones fue el único comandante de buque muerto. Las bajas de los turcos y Egipcios nunca fue conocida con exactitud, pero debido a los buques perdidos y el ataque devastador que sufrieron fueron seguramente muy grandes, algunas fuentes hablan de más de 4.000 muertos.

Pintura de A. Loprestis con últimos toques de K. C. Volanakis.
Pintura de A. Loprestis con últimos toques de K. C. Volanakis.

Ibrahim Bajá accedió a evacuar Grecia, con lo que prácticamente concluyó la guerra de Independencia. No obstante, la victoria no se recibió con agrado en Gran Bretaña. El primer ministro británico Arthur Colley Wellesley, duque de Wellington, que temía un ataque ruso sobre Turquía, calificó esta batalla como un “acontecimiento desfavorable” y destituyó a Codrington. El combate de Navarino constituye un evento fundamental de la historia contemporánea de Grecia y fue uno de los momentos más gloriosos para la Armada rusa.

Batalla de Navarino

La batalla de Navarino. Pintura de Thomas Luny. National Maritime Museum, London. A la izquierda de la imágen está ardiendo el buque insignia del almirante turco, Capitan Bey. En el centro de la imágen el navío británico Asia, que combate con el buque insignia del almirante egipcio, Mocharem Bey. Comparación de fuerzas
Flota aliada, Francesa, británica y rusa Flota Turco Egipcia
Navíos de línea, incluído un 84 cañones
11
Total aproximado:

1 navío de línea turco de 84 cañones
2 navíos de línea turcos de 74 cañones
4 fragatas egipcias de dos puentes y 64 cañones
2 fragatas turcas de dos puentes
3 fragatas turcas de 48 cañones
10 fragatas turcas de 42 cañones
2 o 3 fragatas tunecinas de 48 cañones
8 corbetas egipcias
14-18 corbetas turcas de 22 cañones
5 bergantines turcos de 10 cañones
7 bergantines egipcios
1 bergantín tunecino
5 o 6 (?) bombarderas
Quizás 41 transportes
Otras naves en el puerto incluían 33 de Tripoli y 4 argelinos otros buques menores de guerra tunecinos y 5 transportes europeos.
Fragatas
8
Fragatas pequeñas (Talbot)
1
Bergantines
4

 

24
Ver los buques de la flota turco egipcia destruídos.
Buques de las flotas aliadas y las bajas que sufrieron
FRANCESES
Cañones   Mandos Muertos Heridos
Navíos de línea
60 Sirène Insignia. Contralmirante de Rigny
21
42
80 Scipion Capitán Milius
2
36
74 Tridente Capitán Maurice
-
7
84 Breslau Capitán de la Bretonniere
1
14
Fragatas
44 Armide Capitán Hugon
14
14
Goletas
10 Alcyone  
1
9
6 Dauphinoise ...
1
8
     
40
130
Oficiales no incluidos en lo anterior
3
3
     
43
133
RUSOS
Navíos de línea
74 Azof Insignia. Contralmirante Conde de Heiden
24
67
Gargonte ............................................
14
37
Ezekiel ............................................
13
18
Alexander-Newsky ............................................
5
7
Fragatas
44 Constantine ............................................
...
1
48 Provernoy ............................................
3
4
Elena ............................................
...
5
Ricino ............................................
...
...
     
59
139
BRITÁNICOS
Navíos de línea
84 Asia Insignia, Capitán. Curzon Comandante Robt. Lambert Baynes
19
57
74 Genoa Capitán Walter Bathurst
26
33
Comandante Richard Dickenson
Albion Capitán John Acworth Ommanney
10
50
Comandante J. Norman Campbell
Fragatas
42 Dartmouth Capitán Thomas Fellowes, C.B
6
8
48 Cambrian Capitán Gawen Guillermo Hamilton, C.B
1
1
50 Glasgow Capitán Hon. James Asley Maude
...
2
28 Talbot Capitán Hon. Federico Spencer
6
17
Bergantínes
10 Mosquito Comandante Jorge Bohun Martin
2
4
18 Rose Comandante Lewis Davies
3
15
10 Energetic Comandante Hon. Guillermo Anson
1
3
10 Philomel Comandante Hon. Vizconde Ingestre
1
7
Cutter
8 Hind  
...
...
     
75
197

Las fuerzas turcas y egipcias combinadas, en una lista con los buques destruidos, según el comandante Peter Richards, que recibió dicha información del Monsieur Le Tellier, un instructor francés de la marina egipcia:

Vista General de la batalla. Envío de Alberto González García

Vista General de la batalla. Envío de Alberto González García LA BATALLA DE TCHESME
(por Alberto Gonz ález García)

ANTECEDENTES

En 1768, los cosacos ucranios, teóricos súbditos de Polonia, bajo protectorado ruso, saquearon la ciudad de Balta, una dependencia del Janato de Crimea , en aquellos tiempos bajo soberanía del Imperio Otomano. Esto proporcinó a la Sublime Puerta la excusa para intervenir en Polonia a favor de los nacionalistas polacos, aliados con Austria. La guerra encubierta se tornó abierta el 25 Septiembre de 1768 (7 de octubre, según el calendario gregoriano), cuando se encerró al enviado ruso Aleksei Obreskov en la famosa prisión de las Siete Torres, habiéndose negado a aceptar un ultimatum para retirar las tropas rusas de Polonia.

En vista de los acontecimientos, en noviembre de 1768 se reunió en San Petersburgo un Consejo de Guerra que duró una semana. Durante estas reuniones, Grigori Orlov, favorito y amante de la zarina Catalina II, sugirió la puesta en marcha de una expedición hacia al Mediterráneo a través de Gibraltar. En aquel momento había una revuelta antiturca en la península de Morea (o del Peloponeso), provincia del Imperio Otomano. La idea era asistir a los rebeldes y, en el momento oportuno, sorpender a los Otomanos desde la retaguardia.

Al mando de la flota se colocó al conde Alexei Orlov (hermano de Grigori), que en aquellos momentos se hallaba convaleciente en Livorno, Italia, donde aguardó la llegada de la flota.
Partiendo de Kronstadt, circunnavegando Europa, en noviembre de 1769, por primera vez en la Historia, un navío de guerra ruso entró en las aguas del Mediterráneo. Se trataba del navío de línea de 68 cañones "Sv. Evstafii", navegando a la cabeza de una flota al mando del Almirante Grigori Spiridov, seguida por un escuadrón encabezado por el Contraalmirante John Elfinston, inglés al servicio de Rusia (que a efectos prácticos era quien dirigía la flota).

Batalla de Tchesme.
Batalla de Tchesme.

Ambas escuadras se encontraron en Livorno, donde se pusieron a las órdenes del conde Orlov, y levaron anclas rumbo al mar Jónico.

Tras desembarcar el 28 de febrero de 1770 (10 de marzo) en la costa oriental de Morea, los rusos pusieron cerco a las fortalezas turcas de Corón y Modón, pero los turcos los rechazaron, y tras la derrota de los insurgentes se reembarcaron. El 10 de abril de 1770 (22 de abril) tomaron Navarino, capturando 45 cañones, plaza que fue abandonada al cabo de nueve días. En mayo, Elfinston, con tres navíos de línea y dos fragatas, atacó en dos ocasiones a la flota turca del Kapudán (Almirante) Hassán-Bey, un antiguo corsario argelino, muy capacitado, segundo al mando del Kapudán-Pachá (Gran Almirante) Husameddin Pachá. Las fuerzas turcas eran tres veces superiores en número a las rusas, pero los constantes ataques de éstas forzaron a los otomanos a la retirada hacia la relativa seguridad del Mar Egeo.

BATALLA DEL ESTRECHO DE QUÍOS

Después de acecharse durante semanas, el 23 de Junio de 1770 (5 de julio, según el calendario gregoriano) la flota rusa avistó a la turca anclada a menos de media milla de la costa de Quíos, cerca del puerto de Tchesme. El enemigo disponía de un total de 73 buques, entre ellos 16 navíos de línea de 70 a 100 cañones y 6 fragatas, con total de más de 1300 cañones; otros dos navíos de línea habían dejado la flota rumbo a Mitilene la tarde anterior.

Navío ruso de 66 cañones que participó en la batalla.
Navío ruso de 66 cañones que participó en la batalla.

El almirante turco había dispuesto una doble línea defensiva con los navíos de línea; la primera línea estaba formada por 10 y había huecos entre ellos para que la segunda línea, de 6, pudiera disparar. Tras de esta segunda línea, se hallaban las fragatas, los jabeques y las galeras, junto con un gran número de embarcaciones menores. Husameddin tanía su insignia en el 4º navío de la primera línea, empezando desde el norte, mientras que Hassán Pachá ocupadba el Real Mustafá, 1º de la línea, y  Djaffer Bey, tercero al mando, tenía su insignia en el 7º navío de la línea. Las órdenes eran permancer en formación y abrumar a la flota rusa con su superior potencia de fuego.

La flota rusa, de unos 50 barcos, sólo podía oponer nueve navíos de línea (Tri Ierarchov, Evropa, Sv. Evstaffi,  Tri Svyatitelya, Sv. Ianuarii, Rostislav, Netron Menya, Saratov, Svyatoslav) y tres fragatas (Sv. Nikolai, Afrika y Nadezhda), con un total de 718 cañones; los turcos prácticamente les duplicaban tanto en navíos de guerra como en cañones.

El Conde Orlov convocó un consejo de Guerra, en el que se decidió atacar a la superior flota enemiga. El plan de atque consistía en navegar primero hacia el sur, y luego virar hacia el norte hacia la formación turca. Elfinston manifestó su preferencia de aproximarse al extremo norte de la línea turca, y luego virar con el viento, atacando a los turcos uno por uno -tal como haría Nelson en Abukir, en 1798.

 En la tarde del 23 de Junio (5 de julio), la flota rusa comenzó a disparar sobre el centro y la vanguardia turcas. Los rusos eran dirigidos por Spiridov en el "Sv. Evstafii", con Elfinston en el "Svyatoslav", de 84 cañones, dirigiendo la retaguardia de la columna. La bandera de Orlov ondeaba sobre el "Tri Ierarchov" (Tres Jerarquías = Santísima Trinidad), de 66 cañones, en el centro de la formación del Comodoro Sir Samuel Greig, el cual comandaba en este mismo navío, y en cual se apoyaba Orlov, inexperto en los avatares de la mar, para dirigir la flota.

 Los turcos sbrieron fuego a las 11:45 AM, seguidos por los rusos poco después. Tres de los navíos de línea rusos tuvieron problemas para mantener la formación; el "Evropa", a la cabeza de la formación, viró en redondo y se situó detrás del siguiente en la columna, el "Sv. Evstafii"; el "Tri Svyatitelya" al parecer rodeó el 2º navío en cabeza de la formación turca (¿¡!?) antes de reincorporarse a la línea de combate rusa, siendo atacado por error por el "Tri Ierarchov" al hacerlo, mientras que el "Sv. Ianuarii" también viró en redondo y volvió a la formación.

 Mientras, los turcos concentraron el fuego sobre el "Sv. Evstafii". El navío ruso devolvió el fuego al "Real-Mustafá", de 80 cañones, el navío insgnia del 2º de la flota turca, Hassán Pachá situado a la cabeza de la formación turca. Pronto los rusos estuvieron a su lado y abordaron el navío enemigo, pero tras un intenso combate de 15-20 minutos, un mástil en llamas del "Real-Mustafá" se desplomó sobre la cubierta "Sv. Evstafii", provocando un incendio que haría saltar por los aires la santabárbara del buque. Con un terrorífico estrépito, ambos navíos explotaron en una bola de fuego y se hundieron en cuestión de segundos. El almirante Spiridov, no obstante, se las arregló para escapar de la catástrofe junto al capitán del navío, Kruse, y logró trasladar su bandera a bordo del "Tri Svyatitelya" (Tres Santos), mientras el resto de la flota rusa continuó el ataque. Curiosamente, el almirante turco Hassán Pachá también escapó. De acuerdo con Elfinston, que opinaba que los rusos eran unos completos inútiles, Spiridov y el conde Feodor Orlov, hermano del comandante de la flota rusa, habrían abandonado el "Sv. Evstafii" antes de que se situara al lado del "Real Mustafá".

Hacia las dos de la tarde, los turcos, en retirada, cortaron las cadenas de las anclas y tomaron rumbo sur hacia el refugio de la bahía de Tchesme, formando una línea defensiva de 8 navíos de línea, con una segunda línea, y el resto de los navíos detrás.

 Las bajas rusas, aparte de los 636 muertos del "Sv. Evstafii", fueron de 14 muertos y 30 heridos.

batalla

Los turcos, en retirada, cortaron las cadenas de las anclas y se refugiaron en la bahía de Tchesmen.

Flota turca retirándose al puerto de Tchesme.
Flota turca retirándose al puerto de Tchesme.

LA BATALLA DE TCHESME

Poco después de la batalla, los rusos decidieron atacar al enemigo en la noche del 25 al 26 de junio (7 a 8 de julio, según el calendario gregoriano). A lo largo del día 6 se dedicaron a bombardear de lejos las posiciones terrestres y los navíos turcos en Tchesme. Para el ataque del día 7, se puso al comodoro Greig, trasladado al "Rostislav" al mando de una división consistente en cuatro navíos de línea ("Rostislav", "Evropa" y "Netron Menya", con el "Saratov" en reserva), dos fragatas ("Nadezhda" y "Afrika") para atcar las baterías costeras, una bombarda (la "Grom"), y cuatro brulotes, entró en la bahía de Tchesme al amparo de las tinieblas.

Pulsar para ver mapa de la batalla.

La flota turca se había dispuesto en filas consecutivas, al amparo de las baterías costeras, cerrando la bahía, repitiendo la infructuosa táctica del día anterior, con ocho navíos de línea en la fila principal.

batalla

Aproximadamente a medianoche, el "Evropa", comandado por el capitán Klokachev, abrió fuego sobre los turcos. Fue apoyado por Greig desde el "Rostislav", y por el resto de navíos de línea y fragatas. El fuego combinado de la "Grom" y el "Netron Menya" pronto hizo saltar por los aires uno de los navíos de línea turcos. Durante hora y media de combate, las aguas de la bahía estuvieron iluminadas por el primero de los navíos turcos en llamas. Hacia las dos de la madrugada, otros dos navíos turcos se habían hundido y otros estaban ya en llamas, y Greig envió la batería y tres de los brulotes para atacar la flota enemiga. Uno de los brulotes era capitaneado por el Teniente Ilyin, que prendió fuego a su navío y lo arrojó sobre el mayor de los navíos turcos (un anónimo navío de 100 cañones, el insignia de Hussameddin). El brulote quedó firmemente enganchado al navío turco mediante garfios, de tal modo que se incendió, y el fuego llegó a la santabárbara: el barco explotó con tal fuerza que los navíos turcos a su alrededor comenzaron a arder, y en cuestión de minutos toda la flota turca estalló en llamas. Hacia las cuatro de la madrugada los rusos enviaron botes para capturar los dos únicos navíos de línea superviviente. Los turcos volaron uno de ellos por aires antes que permitir su captura, pero los rusos capturaron el otro, el "Rodas", de 60 cañones, además de cinco galeras; para las 8:00 AM, de la flota turca no quedaba sino el recuerdo. Los rusos tuvieron 11 muertos.

RESULTADOS

La batalla de Tchesme fue la victoria naval decisiva sobre el Imperio Otomano. Sin contar los barcos, los turcos perdieron cerca de 11.000 marinos. Las pérdidas rusas fueron, en total de 661 muertos, 636 de los cuales perecieron a bordo del "Sv. Evstafii", y menos de una centena de heridos.

Por tan señalada victoria, varios oficiales fueron condecorados con la Orden de San Jorge, creada por decreto de Catalina II el 26 de Noviembre de 1769 (10 de diciembre): los capitanes Klokachev y Khmetevsky, el Teniente-Comandante Perepechin (de la "Grom") y el Teniente Ilyin. Ahora la flota rusa tenía el control del Egeo, bloqueando todas las rutas comerciales y de suministro a la capital del Imperio Otomano, y hostigando continuamente a las fortificaciones costeras turcas. En noviembre de 1771, las tropas a bordo de los navíos rusos incendiaron el almirantazgo y dos navíos de línea enemigos en Mitilene. En total, 20 navíos de línea, con base en el puerto de Aousa, en la isla de Paros, fueron enviados al Mediterráneo.

 Respecto a los oficiales otomanos, los tres comandantes de la flota turca sobrevivieron a la batalla. Husameddin Pachá fue destituido, y el cargo de Kapudán Pachá pasó a Djaffer Bey.

 La batalla de Tchesme fue el combate naval a gran escala en que se decidió esta primera guerra ruso-turca, pero no el único. El 28 de octubre 1772 el escuadrón del capitán Mikhail Konyaev, consistente en dos navíos de línea y dos fragatas, destruyó ocho fragatas turcas y ocho jabeques que defendían las fortalezas de Patrás y de Lepanto.

En Julio de 1773, un destacamento al mando del Capitán Ivan Kozhukhov, consistente en cinco fragatas y catorce navíos de menor desplazamiento, desembarcaron un contingente en la fortaleza de Beirut. Tras dos meses de asedio, las fuerza rusas capturaron la fortaleza, 2 galeotas y 41 cañones, recaudando un tributo de 30.000 piastras.

La negociaciones de paz de 1772, pospuestas por la muerte del sultán, acabaron en la paz de Kütschük-Kainardschi de 1774, por la que Rusia se anexionaba el Azov y se convertía en protectora de los países ortodoxos balcánicos.

La flota turca no logró recuperarse de tal catástrofe, más por la pérdida de la marinería que por la de buques, y su debilidad en los años siguientes se hace patente en su escaso potencial e iniciativa a los largo de otros combates con la flota rusa a lo largo del XVIII, que se saldarían con derrotas igualmente terribles,  y hasta la batallas de Navarino, de 1821, y Sinope, de 1853.

Columna conmemorativa de la batalla.
Columna conmemorativa de la batalla.

ORDEN DE BATALLA

FLOTA RUSA, al mando del Conde Orlov - aprox. 718 cañones

- Escuadrón de Orlov:
  - Navíos de línea:
    - Tri Ierarchov (66) - navío insignia de Orlov; capitán Greig
  - Bombarda:
    - Grom (12)

- Escuadrón de Spiridov:
  - Navíos de línea:
    - Evropa (66) - capitán Klokatchev
    - Sv. Evstafii (68) - insignia de Spiridov - capitán Kruse - hundido el 5 de julio
    - Tri Svyatitelya (66)
    - Sv. Ianuarii (66)
    - Rostislav (68)
  - Fragatas:
    - Sv. Nikolai (¿26/38?)

 - Escuadrón de Elfinston
   - Navíos de línea:
     - Netron Menya (66)
     - Saratov (66)
     - Svyatoslav (84) - insignia de Elfinston
   - Fragatas:
     - Afrika (32)
     - Nadezhda (32)

- Mercantes armados posiblemente envueltos en la batalla:
  - Sv. Pavel (8) o Potchtalon (14) (aviso)
  - Graf Tchernyshev (22) - alquilado al R.U.
  - Graf Panin (18) - idem
  - Graf Orlov (18) - idem
 
- Brulotes:
  - ? - Dugdale - hundido por dos galeras turcas el 7 de julio
  - ? - Mackenzie - barrenado el 7 de julio, incendiando un navío ya en llamas
  - ? - Ilyin - barrenado el 7 de julio, hundiendo unanavío de línea
  - ? - Príncipe Gagarin - no tomó parte en el combate

- Más cierto número de marcantes artillados griegos y navíos pirata

FLOTA OTOMANA - detalles inciertos - aprox. 1300 cañones

- Navíos de línea
  - Real Mustafa (84) (Hassán Pachá) - hundido el 5 de julio
  - Rodas (60) - capturado el 7 de julio
  - ? (100) - ¿insignia de Hosameddin? - hundido el 7 de julio
  - Otros 11-13 navíos de línea, hundidos el 7 de julio
- Fragatas:
  - 6, hundidas el 7 de julio
- Jabeques:
  - 6, hundidos el 7 de julio
- Galeras:
  - 13, 8 hundidas y 5 capturadas el 7 de julio
- Navíos menores:
  - 32, hundidos el 7 de julio

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Nota:
El encargado de realizar los cuadros conmemorativos de la batalla de Tchesme fur el pintor alemán Philip Hackert, en 1771. Como a la hora de aprobar los bocetos el conde Alexei Orlov pusiera reparos al lienzo de la explosión de un navío, el pintor le dijo que nunca había visto saltar en pedazos un buque. El conde mandó entonces hacer una exhibición real: sacrificaron la fragata "Santa Bárbara" (un nombre sin duda muy oportuno), de 60 cañones. Con el permiso de la zarina y del gran duque de Toscana, el navío, anclado a 7 millas de Livorno (el fondeadero de la flota rusa en el Mediterráneo), fue atiborrado de pólvora, le prendieron fuego, y saltó por los aires. Goethe dijo que fue la modelo más preciosa que jamás se le prestó a un pintor.