Piratas

Personajes de leyenda, los piratas han tenido un halo de misterio y leyenda que no corresponde la mayoría de las veces con la cruda realidad.

Piratas, cuando la realidad y la leyenda se funden

Piratas famosos: CUANDO LA REALIDAD Y LA LEYENDA SE FUNDEN

Por JuanMi Frá Esta entrada está disponible en podcast gracias a Goodit: Bien es sabido por todo el mundo que, cuando hablamos de los antiguos piratas, la realidad y la leyenda se mezclan. Aquí les traigo tres anécdotas que se cuentan de tres de los más célebres bucaneros. Anne Bonny …

Leer más »

    Piratas rusos y griegos: sangrientos asesinos

    Piratas rusos y griegos

    Por Juan García (Todo a Babor) Galeota española similar a la de los piratas rusos y griegos de esta historia. Grabado de Berlinguero. Museo Naval de Madrid. ¿Piratas rusos y griegos? Pero qué me están contando los de Todo a babor. ¿Eso existió de verdad? Pues sí. La piratería fue, y …

    Leer más »

      Mitos de los piratas: no sólo hubo piratas del Caribe

      Mosaico de Mougga, Dionisos perseguido por los piratas

      Por Joan Comas Uno de los temas más fascinantes de la era navegación a vela, fueron los piratas. Pero a causa de formar un elemento del imaginario colectivo, algunos de sus elementos han sido alterados; pero quizás el mayor y más famoso es “el tesoro”. Sin menospreciar el fantástico relato …

      Leer más »

        Rechazando a los piratas a pedradas

        cañonero de vapor español Panay, con una fuerza de 30 caballos, entabló combate con tres navíos piratas, dos Gubanes y un Garay;

        Por Juan García (Todo a Babor) En tiempo de guerra, cuando un buque de una armada atacaba a otro, se podía esperar una cierta humanidad en el trato de los prisioneros. Por eso, cuando ya no había más remedio, se rendía uno y sabía que, en general, el trato que …

        Leer más »

          A la caza del pirata

          Ataque de piratas moros

          Por Juan García (Todo a Babor) El 17 de septiembre de 1779 por la mañana navegaban dos mercantes catalanes, uno era una polacra llamada San Francisco de Paula, su patrón Cristóbal Carsi, y la otra embarcación era la saetía Santa Teresa, su patrón Pablo Carretes, ambos transportaban carga de vino y aguardiente …

          Leer más »

            Los barcos piratas no eran tan grandes

            Barco pirata Royal Fortune, en 1722 junto a su capitán Roberts

            Por Juan García (Todo a Babor) Capitán Bartholomew Roberts (1682-1722) con dos buques, el ‘Royal Fortune’ y el ‘Ranger’ se hacen a la vela en Whydah Road en la costa de Guinea, 11 de enero de 1722, de ‘A General History of the Robberies and Murders of the most Notorious Pirates’ por el Capitán Charles Johnson, publicado …

            Leer más »