Portada / Historia naval / Royal Navy

Royal Navy

La que ha sido la némesis de la Armada durante siglos, tiene una importancia que no puede ser obviada.

Las armas y tácticas secretas de Thomas Cochrane

brulote de Thomas Cochrane

Thomas Alexander Cochrane también conocido como Lord Cochrane, fue sin duda alguna uno de los mejores y más intrépidos comandantes navales que ha engendrado las islas británicas. No en vano fue la inspiración para crear a Horatio Hornblower y al legendario Jack Aubrey. Tras concluir una exitosa y ajetreada carrera …

Leer más »

Apresamiento del HMS Collector

Fragata contra cutter británico. Situación similar a la del apresamiento del HMS Collector

En octubre de 1781, se apresó un cutter de 10 cañones y 6 pedreros con 28 tripulantes llamado HMS Collector, que estaba al mando del teniente de navío John Blackford, por la fragata de la Armada Santa Bárbara, bajo el mando de Ignacio María de Álava a seis leguas de Cádiz. …

Leer más »

Apresamiento de la balandra HMS Peggy

Cúter inglés similar al apresado HMS Peggy

Durante el asedio a Gibraltar fueron varias unidades menores británicas las que cayeron capturadas por corsarios o buques de la Armada española. Esta fue una de esas embarcaciones que fue apresada en diciembre de 1781 y conducida a Algeciras. Se trataba de la HMS Peggy. Una balandra o cúter de …

Leer más »

La pérdida de la fragata HMS Lively

Fragata británica de 32 cañones similar a la HMS Lively

La noche del 12 de abril de 1798, muy oscura por cierto, navegaban dos fragatas inglesas por aguas gaditanas, patrullando en busca de alguna embarcación española que tratara de romper el bloqueo impuesto por la escuadra británica. Se trataba de las fragatas HMS Seahorse y HMS Lively. La segunda, que es …

Leer más »

La pérdida del HMS Raposa

Bergantín similar al HMS Raposa

Creo que este es el último buque de guerra británico perdido frente a los españoles en las guerras napoleónicas. Y como desde aquel año España no ha vuelto a estar en guerra con Gran Bretaña (ya van más de 200 años de paz, ojo) puede considerarse el último perdido por …

Leer más »