Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)

Por Santiago Gómez

Introducción

Historiales de los navíos de línea españoles
Navío Santa Ana de 112 cañones. Grabado del siglo XIX. Anónimo.

Comenzado el siglo XVIII, la Marina prácticamente no existía, dividida en diferentes armadas y con pocos efectivos. Acabada la guerra de Sucesión en 1713, la situación era aún peor, teniendo que recurrir a la compra de buques en el extranjero o armar mercantes, a excepción de unos pocos navíos construidos en el Cantábrico y en San Feliú de Guixols.

Hasta mediados del siglo XVIII se realizan en astilleros españoles varios navíos, la mayoría de 60/64 cañones, a excepción del tres puentes Real Felipe, con el sistema de construcción español o de Gaztañeta, después mejorados por Autrán y Boyer, pensados para proteger el comercio con América y con una mentalidad naval defensiva.

En la segunda mitad del XVIII comienza con un nuevo sistema de construcción, el inglés o de Jorge Juan, y el aumento de la Armada con el apoyo del marqués de la Ensenada.

Con la caída de Ensenada por las intrigas del ministro Wall, se paralizan las numerosas construcciones de navíos, pero no se detienen del todo. A comienzos de la década de los 70 llega el ingeniero Gautier y el sistema francés, realizando buenos buques, pero carentes de velocidad frente a la Marina británica.

El ingeniero José Romero Fernández de Landa diseña posteriormente buques excelentes, mejorados posteriormente por Julián de Retamosa, que realiza los mejores navíos construidos en Europa. La Real Armada llega a convertirse en la segunda más importante del mundo, no sólo por el número de navíos, sino por las mejoras técnicas en navegación y diseño de buques.

La Armada española dispuso de 237 navíos de línea botados desde 1687 a 1853. De ellos, uno de cuatro puentes y 136 cañones, el Santísima Trinidad, 13 de tres puentes y artillería entre 100 y 120 cañones.

El resto de dos puentes: 2 de 86 cañones, 15 de 80, 35 de 74, 138 de 70 a 60 y 33 de 58 a 50. De ellos, 56 fueron construidos en La Habana, 44 en Ferrol, 33 en Guarnizo, 20 en Cartagena, 9 en Pasajes, 7 en La Carraca, 4 en Guayaquil, 3 en Orio, 2 respectivamente en Rentería, San Feliu de Guíxols, Puntales (Cádiz), La Graña (Ferrol), uno en Zorroza (Vizcaya) y tres en México.

Adquiridos en el extranjero o apresados en combate, 12 genoveses, 8 franceses, 5 rusos, 3 ingleses, 3 de Palermo (Sicilia), 2 de Castellamare (Nápoles), 2 holandeses y 12 de procedencia desconocida.

Historiales por orden alfabético

Este es el listado, actualizado, de los historiales de los navíos de línea españoles del siglo XVIII y XIX.

Es una sección en permanente actualización con muchos más datos que en la versión anterior, con información que no encontrarás en ningún otro sitio, por lo que os recomendamos que os paséis por aquí regularmente:

También tienes la versión anterior, donde están los historiales incompletos, donde poco a poco iremos sustituyéndolos por los nuevos.

A

C

G

I

L

M

N

P

R

S

Compartir
Twittear
Pin