Toda esta información va para aquellos que añaden contenidos de mi web SIN PERMISO, no para los que sí lo han solicitado.
Tenéis que tener en cuenta los siguientes puntos para saber por qué no deberíais copiar mi contenido:
- Es un proceso laborioso: Crear cada entrada de contenido requiere muchas horas, especialmente si incluye ilustraciones o infografías. El proceso incluye buscar un tema, documentarse, escribir el borrador, correcciones, ilustraciones, maquetación final, y publicación en diversas plataformas.
- Impacto del plagio: Copiar y pegar contenido sin permiso es moralmente reprobable y perjudica al creador original, aunque no en el posicionamiento, ojo, mira un poco más abajo sobre esto porque te puedes estar perjudicando.
- Trabajo no remunerado: Como creador de contenido debes saber que no trabajo para que otros usen mis contenidos sin permiso; esto es equivalente a trabajar gratis para otros y no es admisible.
- Falsa promoción: Colocar contenido ajeno sin permiso, incluso mencionando la fuente (la mayoría de las veces sin ni siquiera un enlace), no me beneficia en nada como puedas suponer, sino solo al plagiador que obtiene así contenido gratuito sin esfuerzo.
- Valor del trabajo original: Como creador invierto muchas horas en crear algo original, mientras que el plagiador se toma solo un momento para copiar y pegar.
- Solicitud de permiso: Como creador estoy dispuesto a compartir parte del contenido, pero es crucial pedir permiso primero, lo cual puede resultar en una colaboración beneficiosa si me convence la idea. Por supuesto, esto sólo atañe al contenido generado por mí, el contenido de terceros es propiedad de estos y habría que consultarles a ellos.
Copiar íntegramente un contenido de un artículo, por ejemplo, y ponerlo en una entrada de vuestro blog, hará que deis mala señal a Google por contenido duplicado. Mi web es más antigua y con el copia y pega os estáis perjudicando a vosotros mismos.
Otra cosa, como os informo a continuación, además si copiáis estáis infringiendo la legislación vigente.
Utilización de los contenidos
Todos los contenidos de esta web tienen en su encabezado o en el pie el nombre del autor. Por ello NO podéis copiarlos de forma íntegra para vuestros blogs, webs y similares sin el permiso de estos o del mío en caso de que corresponda.
El artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza, de la Ley de Propiedad Intelectual (de España), dice así:
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación eindicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Es decir, podéis utilizar el contenido de esta web, siempre y cuando lo hagáis bajo las condiciones expresadas anteriormente:
- Un fragmento
- No de forma íntegra
- Que no sea para algo comercial
- Reconociendo al autor y obra. (En este caso sería el nombre del autor o autores que figuraran en el encabezado y el nombre de Todo a Babor con un enlace a la web).
Yo he pedido los permisos pertinentes a los autores de los contenidos de esta web, o me han sido concedidos por ellos mismos, para incluirlos en Todo a Babor. Por tanto todo lo que encontréis aquí, y que no entre dentro de lo relacionado en el artículo 32, ha sido puesto con el permiso de sus autores.
Sobre las imágenes de Todo a babor
En cada pie de foto encontraréis los créditos de las imágenes utilizadas. La mayoría de las mismas provienen de museos y están libres de derechos debido a su antigüedad, aunque en todas añado el Museo al que pertenece, y/o el autor del mismo.
Mis imágenes, las que he realizado yo en formato de infografía o ilustración, son propiedad exclusiva de Todo a babor. Lo vais a saber porque en las propias imágenes viene una marca de agua de mi web y porque en el pie de foto suelo indicarlo. Por ello no podéis ponerlas en vuestras páginas web, blogs o similares sin mi consentimiento explícito.
Podéis utilizarlas en vuestras redes sociales, siempre y cuando las acreditéis. Y como ya me ha pasado unas cuantas veces, insisto en esto: aunque las veas en Google images no quiere decir que sean imágenes gratis y las puedas utilizar para lo que quieras. Esto va tanto para particulares como para editoriales, alguna de las cuales las ha utilizado sin mi consentimiento.