Apuntes

Breves notas que merecen un espacio.

Predicción de tormentas en alta mar

pronosticador de tormentas

Por Joan Comas El navío Asia capeando un temporal. Pintura de Ángel Cortellini Sánchez. Museo Naval de Madrid. Poder predecir el tiempo en alta mar siempre ha sido toda una quimera para los navegantes, pues al conocer de antemano un peligro puede no solo evitar daños innecesarios a un buque, …

Leer más »

    ¿Se le llamó «Escorial de los mares» al navío Santísima Trinidad?

    Navío Santísima Trinidad, llamado erróneamente "El Escorial de los mares"

    Por Juan García (Todo a Babor) El navío Pelayo acude en auxilio del Santísima Trinidad durante la batalla del Cabo de San Vicente. Pintura de Antonio de Brugada. Museo Naval de Madrid. Si uno hace una búsqueda en un navegador de Internet con la frase el Escorial de los mares, …

    Leer más »

      Haciéndose pasar por quien no es

      Bergantín británico haciéndose pasar por quien no es

      Por Juan García (Todo a Babor) Detalle de la pintura «Acción del USS Wasp contra el HMS Frolic”, de Richard Willis. El bergantín representado sería muy parecido al buque al que pertenecían los tripulantes británicos de esta entrada. En la mar y sobre todo en tiempos de guerra, había que …

      Leer más »

        Táctica de la bandera falsa

        La táctica de la bandera falsa

        Una de las estratagemas más controvertidas, a la vez que más pericia exige, es la táctica de la bandera falsa. Izar otra bandera para engañar a su presa.

        Leer más »

          Marineros asesinos. Una historia (real) de terror en el mar

          marineros asesinos

          Esta entrada que les traigo hoy parecería el guión de una película de terror, si no fuera porque sucedió en realidad. Tiene los ingredientes típicos para pasar un mal rato leyéndolo: un lugar donde no hay escapatoria posible (un barco), un escenario donde nadie puede ayudarte (el mar) y unos marineros asesinos …

          Leer más »

            Celebración con humor español

            La "Blas de Lezo" navega junto al portaaviones USS Dwight D. Eisenhower

            Por Joan Comas En 2005 se cumplieron 200 años de la ya legendaria batalla de Trafalgar y el gobierno británico quiso celebrar tal y como marca la tradición con pompa y circunstancia por todo lo alto.   Entre los actos conmemorativos se invitaron a las armadas extranjeras enviar buques de guerra …

            Leer más »