Navío Fuerte (1726-1727)

Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»

Esta entrada pertenece a la sección:
Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)

Historial del navío de línea Fuerte

Navío de entre 60 y 64 cañones

Navío de 60 cañones

Realizado por el constructor naval Juan de Acosta en la Habana en 1726 o 1727. Tuvo un coste 66.975 pesos fuertes. Tenía por patrono o advocación a «Nuestra Señora de Guadalupe».

Se desconoce la puesta en quilla y la fecha de su botadura, que se supone en 1727, entrando en servicio el 1º de septiembre de 1728, 10 de septiembre de ese mismo año, según María Lourdes Odriozola.

Su primera tripulación perteneció al navío Rubí, que al mando del capitán Rocher de la Peña se perdió en enero de 1727 al varar en la isla de los Pinos, al suroeste de Cuba, desde donde la tripulación llegó al arsenal de la Habana. 

El 30 de julio de 1728 llegan a Veracruz los buques de azogue al mando del jefe de escuadra Rodrigo de Torres, los navíos San Jerónimo, alias El Retiro, insignia de Torres, Santa Rosa, Conquistador y la fragata Pingüe Pópulo.

Los dos navíos de Torres, El Retiro y Santa Rosa se incorporan a la Armada de Barlovento. Torres iza su insignia en el navío Fuerte, recién construido y puesto en servicio, para su regreso a la Península con caudales.

El 29 de septiembre zarparon los buques de Torres rumbo a la Habana, el navío Fuerte, la fragata Pingüe Pópulo, el paquebote Parcobep y los mercantes asignados a su conserva Nª Sª de la Angustias y Nª Sª de los Montes Claros.

En la Habana se unen a los buques del jefe de escuadra Manuel López Pintado, que tenía izada su insignia en el navío San Luis, y a los galeones a mando de Francisco Cornejo.

La escuadra, de más de veinte buques de guerra y mercantes, zarpa de la Habana los días 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre de 1728.

Navíos navegando cerca de la costa
«Buques cerca de Dover», de Francis Holman. National Maritime Museum, Greenwich, London.

Los buques llegan a Cádiz entre el 18 y el 22 de febrero de 1729, el navío Fuerte el 22 de febrero. Llevaban a bordo un total de treinta millones de pesos fuertes, de los que 7 eran de la Real Hacienda, y numerosos productos.

Una vez habilitado, sale de Cádiz rumbo al Mediterráneo el 10 de julio de 1729, en conserva de las fragatas de dos puentes Genovesa, CF Francisco Guiral, y San Juan Bautista, división mandada por el JE conde de Clavijo. Finalizada su patrulla, regresan a Cádiz el 28 de agosto. 

Después de ser carenado y alistado de nuevo, zarpa de Cádiz el 15 de diciembre de 1729 al mando del capitán de navío Domingo Justiniani, junto a la fragata de dos puentes Nuestra Señora del Carmen, alias La Genovesa, armada con 54 cañones y mandada por el capitán de fragata Francisco Guiral.

Justiniani tenía órdenes de sustituir en Cartagena de Indias a los navíos Incendio y Potencia en la misión de guardacostas de Tierra Firme.

En la navegación a su nuevo destino pasaron por Tobago, las costas de Trinidad, Margarita, Cumaná, Caracas y llegan el 1º de febrero de 1730 a Cartagena de Indias.  

En menos de un año estos dos buques de guerra guardacostas capturan en la costa de Caracas siete balandras con mercancías de contrabando y a una fragata holandesa de 22 cañones con cacao y cuatro mil pesos en plata.

Otras capturas incluyeron a dos fragatas holandesas con 400.000 pesos en plata y una balandra con 90 sacos de cacao. En la costa de Coclé apresaron en abril de 1730 a la fragata El Vigilante, con carga valorada en 336.442 pesos y 4 reales ½, más 15.761 pesos y 7 reales en monedas de plata.

En el mismo mes de abril apresan en la costa de Caracas a la fragata holandesa Cónsul de las Galeras, al mando de Peter Glensen, siendo el valor de su mercancía de 17.625 pesos y 24 reales, más 4.327 pesos y 2 reales en monedas de plata.

Además, en Tucaras rinden a la fragata Tramposa y la balandra Flecha, a los que más tarde se añade la fragata Europa, de 30 cañones, capturada en Veragua, todas holandesas.

A finales de julio de 1730 se encontraba en Portobelo para recoger 400.000 pesos de los caudales que debían ser llevados a España.

De regreso en Cartagena de Indias en el mes de agosto, la carga es transferida a la fragata Genovesa, que será la encargada de transportarla a Cádiz tras hacer escala en la Habana.

Para el mes de enero de 1731 se encuentra patrullando la costa con la fragata Venganza, al haberse perdido la Genovesa en un naufragio el 4 de septiembre de 1730, en la sonda de la Víbora, isla de Jamaica, ahogándose el mariscal de campo Manuel de Alderete, que regresaba a la Península después de cesar como gobernador de Panamá.

Regresa a Cádiz el 14 de julio de 1731 con 274.814 pesos de la Real Hacienda y 1.063.487 pesos de particulares, en conserva del navío Nuestra Señora de Balvanera, alias Infante, y el mercante La Dichosa. Ese mismo año zarpa de nuevo rumbo a Cartagena de Indias. 

El 10 de julio zarpa de la Habana y el 9 de septiembre de 1732 fondea en Cádiz al mando del capitán de fragata Gabriel de Mendinueta con parte de los caudales del comercio, cuatro millones de pesos, que dejaron en Tierra Firme en el año 1731 los Galeones del jefe de escuadra Manuel López Pintado.

La travesía a Cádiz es realizada en conserva de los buques de azogue del jefe de escuadra Gabriel Pérez de Alderete, que tenía izada su insignia en el navío San Antonio. Trajo a bordo 17.138 pesos de la Real Hacienda y 858.385 pesos de particulares.  

De nuevo en servicio tras unas reparaciones en Cádiz, es puesto al mando del capitán de fragata Daniel Huoni. Participó en las operaciones posteriores a la ocupación de Orán, zarpando de Cádiz rumbo a aquella costa en septiembre de 1732, al mando del capitán Justiniani y en conserva del navío San Antonio.  

El 26 de octubre de 1732 zarpa de de nuevo de Cádiz rumbo a Orán con el navío Constante, un paquebote y un convoy, con tropas, víveres y municiones.

Regresó a puerto con el navío Andalucía en enero de 1733. A finales de ese mismo mes de enero comienza otro crucero en el Mediterráneo con los navíos Conquistador, Constante y León mandados por Domingo Justiniani. Con los navíos Galicia y León sale de puerto en marzo de 1733 para realizar nuevas patrullas de corso en el Mediterráneo.

En octubre de 1731 había salido de Barcelona la escuadra del teniente general marqués de Mari y un numeroso convoy de tropas rumbo a las costas italianas, para asegurar los derechos del infante Carlos en Parma, Plasencia y Toscana.

Después de la campaña de Orán, la Real Armada inicia los preparativos para una nueva campaña en Italia, la ocupación del reino de Nápoles. El 18 de julio de 1734 regresaron a Cádiz cinco navíos de la escuadra del conde de Clavijo, Príncipe, Galicia, Real Familia, Fuerte y Hermione.

Trajeron de Italia a mil prisioneros alemanes que fueron desembarcados en Alicante. Los navíos permanecieron armados en Cádiz. En agosto de 1734 permanece armado en Cádiz con la escuadra del departamento, mandada por el teniente general Blas de Lezo, formada por 19 navíos y 4 fragatas de dos puentes.

El Fuerte estaba al mando del capitán de fragata Tomás de San Justo. 

El 5 de noviembre de 1734 zarpa de Cádiz con un paquebote para llevar tropas a Ceuta. A causa de una vía de agua, el navío se ve obligado a regresar a puerto, pero no pudo llegar a Cádiz por los vientos contrarios y tuvo que entrar en el puerto de Cartagena en los primeros días del mes de diciembre.

Allí desembarca el capitán de fragata Huoni, y a comienzos del mes de enero de 1735 comienza a ser carenado en Cartagena para reparar el casco, para lo que se enviaron varios pertrechos desde Cádiz.

Procedente de Cartagena, regresa a Cádiz el 5 de mayo de 1735, entrando en el arsenal de La Carraca para realizar nuevas reparaciones. En el mes de mayo de 1735 se encontraba en Cádiz con órdenes de hacerse a la vela con la fragata de dos puentes Victoria Galera rumbo a Barcelona a embarcar tropas destinadas a Italia.

En el mes de julio llegan órdenes a Cádiz por las que se suspende la salida rumbo a Italia. A mediados del mes de julio de 1735 estaba de nuevo al mando del capitán de fragata Daniel Huoni. En el mes de julio de 1736 recibe órdenes de hacerse a la vela de Cádiz dando escolta a varios mercantes con tropas rumbo a Barcelona. 

El 3 de febrero de 1737, junto al navío Conquistador, zarpa de Cádiz al mando del teniente general Blas de Lezo Olavarrieta escoltando a siete mercantes de la Flota de Galeones de Tierra Firme.

Poco después de la salida les sobrevino un temporal que impidió que el navío Fuerte, que hacía de buque almiranta, y el resto de los mercantes pudieran seguir al Conquistador, que llega a Cartagena de Indias en solitario y en 32 días de travesía, llegando el Fuerte y los mercantes, uno se había hundido en el temporal, ocho días después.

Los dos navíos son destinados al servicio de guardacostas en Tierra Firme, hasta que es sustituido por el navío Dragón, recientemente construido en la Habana, momento en el que el navío Fuerte debía regresar a la Península.

El 17 de mayo de 1737 llegan al puerto de Perico desde Lima cinco millones y medio de pesos, transportados por la almiranta de la Armada del Mar del Sur. Blas de Lezo ordena en el mes de junio partir de Cartagena de Indias rumbo a Portobelo al navío Fuerte y a la fragata mercante Nuestra Señora de los Dolores, alias Princesa, para recoger dichos caudales y llevarlos a Cádiz.

Con los caudales y otros géneros a bordo, salen de Cartagena a finales de octubre y de la Habana a finales de noviembre de 1737. La fragata mercante Princesa entra en Cádiz el 24 de enero y el navío Fuerte el 25 de enero de 1738, mandado por el capitán de fragata Francisco Antonio de Oquendo.

Llevaba a bordo 461.551 pesos de la Real Hacienda y 5.992.044 pesos de particulares, mientras que la fragata llevaba 12.300 pesos de particulares. Son desembarcados 31 prisioneros británicos, tripulantes de varias embarcaciones contrabandistas remitidos por el gobernador de la Habana, creando una nueva fricción en las ya deterioradas relaciones entre las dos naciones. 

En 1738 fue carenado en el arsenal de La Carraca. En 1739 se procede a su armamento en Cádiz al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña.

El 10 de febrero de 1740 el Almirantazgo ordena al teniente general Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca, comandante general del departamento de Cádiz, alistar una escuadra de 8 navíos, 2 fragatas y 2 paquebotes para hacerse a la vela rumbo a Ferrol.

El Fuerte estaba al mando del capitán Manuel de Paz. La escuadra zarpa a finales de marzo de 1740 al mando del teniente general López Pintado, con insignia en el navío San Isidro. Llegan a Ferrol el 24 de abril.

En el mes de mayo son avistadas escuadras británicas patrullando la costa gallega, ordenando a López Pintado en varias ocasiones hacerse a la vela para interceptarlas.

Pero no lo hace, decidiendo la Junta del Almirantazgo quitarle el mando, que debía entregar al jefe de escuadra Andrés Reggio y, en caso de salir a la mar, el mando lo ejerciese el jefe de escuadra José Pizarro. Rodrigo de Torres fue designado para relevarlo en el mando de la escuadra de Ferrol.

Las escuadras británicas también habían fracasado en interceptar los movimientos de buques españoles, primero en Cádiz donde a la escuadra de Haddock se le pasó desapercibida la salida de López Pintado, al igual que a varios buques de la escuadra del almirante Balchen, que se encontraban en aguas gallegas. 

En 11 de julio de 1740 recibe el teniente general Rodrigo de Torres órdenes de zarpar con todo sigilo rumbo a América, salida que se efectúa el 31 de julio de 1740 con doce navíos y tres buques menores. Cerca de Puerto Rico la escuadra sufre las inclemencias de un temporal en el mes de septiembre.

El navío Fuerte, que seguía al mando del capitán Manuel de Paz, se separa de la escuadra en la tormenta y llega desarbolado a la Habana, mientras el resto de la escuadra llegaba a Cartagena de Indias el 23 de octubre de 1740.

Una vez reparado, realiza varios cruceros por el Caribe hasta principios del año 1741, entrando de nuevo a la Habana en febrero de ese año. 

A comienzos de 1742 es enviado a la isla de Tortuga para capturar a la tripulación del navío británico Tiger, 46 o 50 cañones, que al mando del capitán Edward Herbert había encallado en sus costas y fortificado con 20 cañones que habían recuperado.

Tuvo que regresar a la Habana para reparar los daños de una turbonada, mientras la tripulación británica pudo llegar a Jamaica en mayo de 1742 en pequeñas naves. Varias fuentes británicas mencionan que el navío Fuerte también naufragó, incluyéndole en las bajas que la Real Armada española tuvo en 1742. 

El 6 de junio de 1742 sale de la Habana con el navío Castilla para patrullar la entrada al canal de Bahama. Los dos navíos regresan a la Habana el 18 de junio de 1742 con una presa británica procedente de Campeche.

El 14 de julio zarpa de nuevo con los navíos Reina y Nueva España al mando de Andrés Reggio para dar escolta desde la sonda de la Tortuga a un convoy de embarcaciones españolas y francesas salidas de Veracruz con caudales y mercancías.

En agosto de 1742 llega a Veracruz desde la Habana para recoger caudales, zarpando de nuevo en el mes de septiembre rumbo a la bahía de la Habana. 

A mediados de abril de 1743 zarpa de la Habana con una escuadra de cinco navíos y un bergantín, al mando del jefe de escuadra Benito Antonio Espínola, para dar protección a la fragata de dos puentes La Bizarra, salida de Veracruz con caudales, casi dos millones y medio de pesos.

Una escuadra británica se había apostado en el Seno mexicano para capturar los caudales, zarpando el 17 de abril otros dos navíos para unirse a Espínola. Burlando los buques enemigos, entran todos los buques a la Habana el 2 de junio.

El 13 de marzo de 1744 zarpa de Veracruz y lleva caudales y pertrechos a la Habana con los navíos Reina, Príncipe y la fragata San Ciriaco, mandados por el jefe de escuadra Andrés Reggio. 

Después de patrullar las costas de Puerto Rico, los navíos Fuerte y Real Familia regresan a la Habana el 10 de abril de 1745. En julio de ese año zarpa de la Habana con el navío Conquistador para dar caza a los corsarios británicos en la costa de Campeche.

Después de hacer presas a tres fragatas, se incorporan los dos navíos a los de Andrés Reggio, navíos Invencible y Real Familia, para buscar infructuosamente a un convoy británico en el Canal de Bahama, regresando a la Habana el 4 de agosto. 

Al amanecer del 31 de octubre de 1745 sale de la Habana al mando del capitán José Antonio de Herrera, con el navío Dragón, para realizar una patrulla en la costa cubana y escoltar hasta la Habana a varios navíos de registros salidos de Veracruz el 15 de octubre. Regresan a la Habana el 13 de noviembre. 

A finales de 1746 captura cerca de Matanzas a las fragatas mercantes británicas Harrington y Prince Charles of Lorena, armadas en guerra, mandadas por los capitanes William James y William Berlock.

Tras ser llevadas a la Habana, se hizo un inventario de su carga: 677 toneladas de azúcar, 12 toneles de aguardiente ron, 750 barriles de harina, 108 de pimientos, 15 de pimienta fina, 2 de conchas de carey, 3 de añil y 6 de mantequilla de Flandes, 15.000 pies de tablas de caoba, 34 toneladas de ébano, 34 toneladas de guayacán, 31 colmillos de elefante, 100 botijuelas de aceite, 3 cajones de Goma, 2 pipas de vino de la Madeira, porción de mercerías, 4.607 pesos fuertes y 2 tejas de plata.

Ese mismo año de 1746 es destinado el navío a la Armada de Barlovento. Al disolverse ésta en 1748, queda destinado al apostadero de la Habana. 

El 14 de abril de 1749 zarpa de la Habana con el navío o fragata de dos puentes Galga mandados por el capitán de navío Daniel Huoni para recoger caudales en Veracruz. Zarpan los dos buques de Veracruz el 12 de agosto de 1749 mandados por el capitán de fragata Antonio Perea y se dirigen a la Habana, llevando los últimos bastimentos de la disuelta Armada de Barlovento.

En la Habana se ponen a las órdenes del jefe de escuadra Juan Antonio de la Colina, primer comandante general del apostadero de la Habana, recién formado. El navío Fuerte es destinado a prestar servicios en aguas del Caribe, mientras el Galga debía partir con la escuadra de Espínola rumbo a Cádiz con caudales.  

La escuadra de la Habana se encontraba en 1750 al mando de José Montero de Espinosa, sustituido a finales de ese mismo año por enfermedad por José de Rojas Recaño.

Además del navío Fuerte, formaban la escuadra de la Habana en enero de 1750 el navío de dos puentes La Bizarra, las fragatas Flora y Galga, el paquebote Diligente y el navío San Antonio, prácticamente abandonado.

A finales del año 1750 la escuadra de la Habana era la misma a excepción de la desaparecida fragata Galga, naufragada en el mes de agosto. 

El 20 de mayo de 1752 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana dando escolta al navío de registro Gran Alejandro. El 17 de julio de 1752 zarpa de la Habana con el mismo navío y la fragata de la Compañía de la Habana San Cristóbal.

El 21 de septiembre de 1752 llegan a Cádiz al mando del capitán de navío José de Rojas con 2.219.100 pesos fuertes de la Real Hacienda y 5.114.084 de particulares, mientras la fragata San Cristóbal llevaba 30.285 pesos de particulares, cacao, tabaco y otros géneros.

El navío de registro se separa a la entrada del Canal de Bahama y entra en Cádiz la noche del 3 al 4 de octubre. Al llegar a Cádiz se paga y se despide a la tripulación, quedando el navío desarmado.   

En 1753 se encontraba el navío en Ferrol, siendo nombrado su comandante el capitán de fragata Manuel de Guirior, que recibe órdenes de incorporarse a la escuadra de la Habana, zarpando de Ferrol y posteriormente de Cádiz el 21 de noviembre de 1753 con el navío Asia, la fragata del Consulado de Cádiz San Antonio y varios mercantes cargados con azogues y numerosos pertrechos.

Uno de ellos queda en Puerto Rico, fondeando en Veracruz con otros tres mercantes el 31 de marzo de 1754.

Los dos navíos, al mando del capitán de navío Juan de Lángara y Arizmendi, comandante del Asia, sustituyen a los navíos Castilla y Europa en su comisión de corso por el Seno mejicano.

En 1755 se encontraba destinado en la escuadra de la Habana.  

El 6 de agosto de 1756 entró en Cádiz desde Veracruz y la Habana al mando del capitán Nicolás de las Casas. Lo hizo en conserva de los navíos Asia y América, las fragatas Júpiter y Mercurio y el aviso del Consulado San Antonio.

Los tres navíos, Asia, América y Fuerte, se alistan en Cádiz ese mismo mes de agosto de 1756 para partir rumbo a Nápoles y llevar caudales al rey de las Dos Sicilias. Los navíos recalaron en Marsella para recaudar 600.000 pesos fuertes de los banqueros españoles y llevarlos a Nápoles. 

En 1757 realiza una nueva travesía del Atlántico y regresa a Cádiz ese mismo año. Es vendido a comerciantes particulares de la Habana en 1759. 

Dimensiones

Según Enrique García-Torralba: 77 codos y 2 pulgadas de eslora, 68 de quilla, 22 de manga, 10 codos y 18 pulgadas de puntal y 10 de plan. 

Según Mª Lourdes Odriozola: 78 codos y 12 pulgadas de eslora, 68 codos de quilla, 22 codos de manga, 10 codos y 20 pulgadas de puntal. Desplazaba 1.187 1/6 toneladas de arqueo. 

Artillado

Montaba 60 cañones, 24 cañones de a 18 libras en la primera batería, 26 de a 12 en la segunda, 6 de a 6 en el alcázar y 4 de a 6 en el castillo.

Bibliografía

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Fuentes documentales

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  • AGI. Santa Fe, 440, 1093. 
  • AGI. Arribadas, 187 B. 
  • AGI. Santa Fe, 1093. 
  • AGI. Contratación, 5494, N. 1, R. 39. 
  • AGI. Contratación, 1549. Registros de ida a Veracruz, 1753. 
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  • AGS. SM. Legajo 307. 
  • AGS. SM. Expediciones a Indias. Legajo 401-2, 615-657.  
  • AGS. SM. Legajo 8, exp. 16. López Pintado a Ensenada. Ferrol, 25/04/1740. 
  • AGS. SM. Legajo 399. 1-140. Habana, junio de 1744. 
  • AGS. Signatura MPD, 15, 041. José Montero de Espinosa a Ensenada. Habana, 09/01/1750. 
  • AGS. Signatura MPD, 15, 040. José Montero de Espinosa a Ensenada. Habana, 16/11/1750. 
  • AGS. SM. Expediciones a Indias. Legajo 402, 1-86. 

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