Acaba de publicarse «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850», fruto del intenso y prolongado trabajo de su autor, Santiago Gómez Cañas, colaborador de Todo a babor, y publicado por la editorial Círculo Rojo.
Obra de investigación y recopilación de la historia de los navíos de la Real Armada en servicio desde comienzos del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
En unas 900 páginas, divididas en dos tomos, aparecen en orden alfabético 241 navíos de línea. Entre ellos se incluye a varios pequeños navíos o fragatas de dos puentes, clasificados así por sus pequeñas dimensiones y el menor calibre de su artillería.
En varios apéndices, se explica lo que fue la Armada de Barlovento, la Armada del Mar del Sur, los navíos mercantes armados y los navíos del Galeón de Manila en el siglo XVIII.
Obviamente, es un libro inconcluso. Por problemas evidentes de espacio, muchos datos e informaciones no han podido ser incluidos. Otros datos están por investigar y descubrir en los numerosos archivos existentes en nuestra geografía.
Era necesario este trabajo
Hasta ahora, los interesados en la historia naval española del siglo XVIII, y más concretamente en sus buques de guerra, encontrábamos datos en muchas páginas web en internet, en libros escritos sobre diferentes temas, ya sea un combate naval o una campaña concreta.
Por fin quedan reunidos, en dos tomos, los historiales de todos los navíos de la Real Armada del siglo XVIII, al menos un resumen de la actividad naval de cada uno de ellos.
En el conjunto de la obra se puede ver una visión extensa y completa de la historia naval española durante siglo y medio.
Pero los hechos más conocidos de esa historia, la archiconocida batalla naval de Trafalgar y otras derrotas importantes como la del cabo San Vicente, o la pérdida de la Habana y Manila, han creado una falsa visión de derrotas continuadas de nuestra Armada, donde los británicos con su Royal Navy y la Marina francesa eran superiores en todo, en estrategia, navegación y construcción naval.
Donde siempre han sido superiores, y lo siguen siendo, es en su narrativa propagandista, llegando a aceptar que si un historiador anglosajón o francés no habla de un combate que no les fue favorable, es porque no ha existido, o creando una narrativa distorsionada de los hechos.
Bien cierto es que al inicio el siglo XVIII la Armada española estaba casi desaparecida y las Marinas enemigas eran muy superiores en todo. Con el final de la guerra de Sucesión se inician sucesivos proyectos para dotar a la Armada de todo lo necesario, buques, marinos profesionales, fábricas de toda clase de pertrechos, los arsenales con trabajadores cualificados.
En los inicios se tuvieron que comprar muchos navíos y suministros en el extranjero y armar mercantes para destinarlos a buques de guerra.
A mediados del siglo, la mayoría de los navíos habían sido construidos en astilleros españoles de América y peninsulares, aunque su número seguía siendo muy inferior a las potencias enemigas. Muchos de estos navíos no dejaron de navegar en años, dado los numerosos enemigos a los que la Monarquía debía hacer frente y las numerosas comisiones que debían realizar.
No podemos olvidar que España se extendía desde el Mediterráneo y norte de África hasta América, y de allí hasta Filipinas y todo el océano Pacífico.
Fue un esfuerzo descomunal mantener tan extensas posesiones y tenerlas comunicadas con la actividad incesante de la Armada. Y siempre en inferioridad ante el eterno enemigo, que no pocas veces intentó hacerse con los territorios españoles en Ultramar y romper nuestro comercio, pero fracasaron en la estrategia militar.
Solo fue al final del siglo, en su última década, cuando comienza el declive de la Real Armada, por la crisis financiera, el mal gobierno y la sobredimensión de la Armada.
Una historia apasionante de guerras, conquistas, victorias, derrotas, escoltas de flotas y convoyes, combates con todas las naciones, con los piratas berberiscos, corsarios y contrabandistas que asolaban las costas europeas, americanas y del océano Pacífico.
Datos del Tomo 1
- ISBN/13: 9788413983578
- Num. Páginas: 484
- Tamaño: 160 X 235 mm
- Encuadernación: Tapa blanda con solapas
- Año de publicación: 2021
- Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL
Datos del Tomo 2
- ISBN/13: 9788413983585
- Num. Páginas: 438
- Tamaño: 160 X 235 mm
- Encuadernación: Tapa blanda con solapas
- Año de publicación: 2021
- Editorial: Grupo Editorial Círculo Rojo SL
¿Dónde adquirirlo?
El precio de cada tomo son 19 euros, siendo de 38 euros los dos.
Se pueden adquirir de la siguiente manera: