Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»
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Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)
Navío de 62 cañones
Construido en Pasajes por el constructor Pedro de Berroeta, con el asiento de Antonio de la Piedra. Según el asiento, debía construir, en tres años, 9 buques, 3 de 66 cañones y 77 codos de quilla, 3 de 56 y 68 codos y 3 fragatas de 36 y 55 codos de quilla.
Sólo de botaron cinco, entre ellos el Castilla, de 62 cañones. Entregado en enero de 1730.
Según Castanedo, es construido en Guarnizo, pero ya indica, entre paréntesis, que es debido a que algunos autores así lo afirman. En la página 104, del mismo libro y autor, aparece realizado en Pasajes. Mercapide afirma que fue construido en Guarnizo en 1730 por Boyer y Autrán, citando como única prueba que así aparece en las obras de Artiñano y Asúa.
A mediados de enero zarpa de Pasajes con los navíos Andalucía, Castilla y Sª Teresa y entran en Cádiz el 6 de febrero con los buques al mando de Francisco Cornejo.
El 1º de marzo de 1730 queda al mando del capitán de navío Gabriel Pérez de Alderete. El Castilla e Incendio, mandados por Alderete, zarpan de Cádiz el 29 de marzo de 1730 rumbo al Mediterráneo.
Regresan a Cádiz, y Alderete, promovido a JE a finales de junio, deja su mando el 24 de octubre de ese año. Carenado en La Carraca, el 23 de febrero de 1731 se pone al mando el capitán de fragata Pablo Agustín de Aguirre, designado por RO de 18 de febrero.
El 27 de abril sale de Cádiz para llevar tropas a Alicante y Barcelona, con la división de tres navíos del JE conde de Clavijo, regresando después a Cádiz. La escuadra sale a primeros de junio a patrullar en el cabo San Vicente. Incorporados los buques de azogue de Torres de regreso de Veracruz, llegan a Cádiz el 14 de julio.
Al mando de Aguirre, con la escuadra del teniente general marqués de Mari, lleva tropas a Liorna en octubre de 1731. Regresa a Cádiz el 15 de enero de 1732, desembarcando Aguirre.
Al mando del capitán de navío Juan José Navarro y Viana, embarcado el 17 de mayo de 1732, sale de Cádiz el 20 de mayo y se une a la escuadra del teniente general Francisco Cornejo, con la que toma parte en 1732 en la expedición y toma de Orán.
Cuando se retira la escuadra, Cornejo ordena a Navarro patrullar la costa de Orán con el San Fernando, y asegurar las comunicaciones con Cartagena. Salen de Cartagena los dos navíos rumbo a Alicante para escoltar un convoy a Orán. Salen de Orán con 6 mercantes con un batallón de tropas y artillería. Llegan a Cádiz el 28 de septiembre y son desarmados.
Patiño ordena armar en enero de 1733 a dos divisiones con dos navíos de línea cada una, y unirse en febrero a buques malteses para realizar una campaña en el Mediterráneo.
El Castilla forma división con el Hércules, mandados por el conde de Clavijo. El 10 de junio de 1733 zarpan de Cádiz los dos navíos para unirse en Pula, Cerdeña, a la división de Andrés Reggio. A primeros de julio de 1733 patrullan los 4 navíos españoles y los 4 malteses en aguas de la isla Pantelaría.
En el verano de 1733 se interrumpe la campaña de corso al ser destinados a llevar tropas a los ducados de Parma, Placenza y Toscana. A finales de septiembre de 1733 sale de Alicante con la escuadra del conde de Clavijo rumbo a Barcelona, de donde sale la escuadra la noche del 30 de noviembre de 1733.
Dejadas las tropas en La Spezia, regresa en Cádiz en febrero de 1734. A comienzos de agosto estaba armado en Cádiz, al mando del capitán de fragata Francisco Guiral. Con el marco de la guerra de Sucesión polaca, en 1735 lleva tropas a Liorna y La Spezia con los buques del jefe de escuadra Gabriel Pérez de Alderete, navega en aguas de Nápoles, mar Adriático y golfo de Venecia.
Toma parte en el bloqueo de Pescara, y en la ensenada de Mafredonia captura una fragata que estaba siendo abandonada. Con el nombre de San Cayetano pasa a la Armada española, sirviendo en la escuadra de Alderete hasta ser entregada a finales de 1735 al capitán de maestranza del arsenal de La Carraca.
El 6 de julio de 1736 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata Juan de Egues, con la fragata San Cayetano y del pingüe Concepción, con pertrechos, marineros y soldados para el alistamiento de dos nuevos navíos en el astillero, el Castilla y el Dragón.
Dado de baja en 1736, aprovechando sus maderas para abaratar la construcción de los navíos que se realizan en el astillero.
Dimensiones
En codos: E 79, Q 70-14, M 21, P 10-12. Arqueo: 1.174 1/3 toneladas.
Bibliografía
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