Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»
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Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)
Navío de 60 cañones
Construido en el astillero de la Habana en 1733, según un contrato firmado el 7 de mayo de 1731 con el asentista Juan de Acosta, que fue también el constructor.
El citado contrato le obligada a construir en la Habana cuatro navíos de 60 a 64 cañones, uno por año, siendo el África el primero de ellos. Los cuatro navíos se realizan siguiendo el sistema de construcción de Gaztañeta. Se eligen como modelos los navíos Fuerte y Constante 1º, construidos en la Habana entre 1727 y 1730.
Los dos primeros, África y Europa, eran de 68 codos de quilla, y el Asia y América de 72 codos. Entregado a la Real Armada el 13 de abril de 1733, según Álvarez Llano, 31 de junio, según García-Torralba.
Al mando del capitán de fragata Daniel Huoni, se incorpora en la Habana en julio de 1733 a la Flota de Nueva España mandada del jefe de escuadra Rodrigo de Torres y Morales, que había salido de Veracruz el 25 de mayo para su regreso a Cádiz. Fue el único navío, de los cuatro que daban escolta a la Flota, que se salva del temporal sufrido el 15 de julio de 1733 en el Canal de Bahama, regresando posteriormente a la Habana.
Al mando de Huoni, sale de la Habana el 5 de mayo de 1734 con los buques al mando de Torres, y llegan a Cádiz entre el 17 y el 22 de junio de 1734, con los caudales y efectos salvados de la Flota naufragada.
A comienzos del mes de agosto de 1734 se encontraba armado en Cádiz al mando del capitán de fragata Tomás de Aguirre. Puesto al mando del capitán de navío Andrés Reggio, zarpa de Cádiz con los navíos Europa y Constante el 1º de septiembre de 1734 rumbo al Mediterráneo, con órdenes de llevar un millón de pesos a Nápoles y patrullar por las costas de Francia e Italia.
Forma división con los navíos Europa, Constante y Andalucía y las fragatas de dos puentes Victoria y Fama Volante, en el marco de las operaciones destinadas a la ocupación de Nápoles y Sicilia. Estaban al mando del capitán de navío José Alfonso Pizarro. Participa en el sitio de la plaza de Pescara, bombardeo de Siracusa y otras operaciones.
A primeros de julio de 1735 se hace a la vela con la fragata Nuestra Señora de Atocha desde Sicilia rumbo al Adriático, donde se unen a otros buques para impedir la llegada de refuerzos austriacos a la costa de Lombardía.
El 19 de octubre de 1735 regresa a Cádiz desde las costas italianas con los navíos Constante y Europa, mandados por el capitán de navío José Alfonso Pizarro.
El 25 de enero de 1736, al mando del capitán de fragata Tomás de San Justo, zarpa de Cádiz rumbo a las costas italianas con la escuadra del jefe de escuadra José Alfonso Pizarro. La escuadra recala en varios puertos de Italia con instrucciones de traer de regreso a España al Ejército.
En el mes de agosto de 1737 el Almirantazgo presenta al Rey un proyecto para establecer una escuadra permanente en la Habana, que debía estar compuesta por dos navíos de 60 cañones, dos fragatas de 50, dos fragatas de 20 a 24 y otros dos buques menores.
Se aprueba el proyecto el 2 de septiembre, por Real orden de 20 de septiembre de 1737 se comunican estas órdenes al virrey y al gobernador y capitán general de la Habana. La Armada de Barlovento sólo contaba en ese momento con las dos fragatas de dos puentes, dos fragatas y dos balandras.
Los buques debían partir de Cádiz en febrero de 1738 al mando del jefe de escuadra Benito Antonio de Spínola, pero sale finalmente de Cádiz el 2 de junio de 1738.
La escuadra estaba compuesta por los navíos África, insignia de Espínola, Europa, Dragón, y las fragatas Victoria Galera, Santa Bárbara (a) Estrella, y San Cristóbal (a) Triunfo.
En su conserva salen de Cádiz 4 navíos, mandados por el jefe de escuadra José Alfonso Pizarro, con insignia en el navío Guipúzcoa, que era el comandante general de las dos escuadras.
Una vez llegados a la Habana, donde desembarcan pertrechos y una compañía de Infantería de Marina, las dos escuadras se separan, la de Pizarro pone rumbo a Veracruz y la Espínola a Cartagena de Indias, incorporándose esta última a la escuadra del teniente general Blas de Lezo Olavarrieta.
El navío África, que se encontraba al mando del capitán de fragata José Caamaño, será hundido en 1741 en el canal por orden de Blas de Lezo, para evitar el paso a la bahía de Cartagena de Indias de la escuadra británica del almirante Edward Vernon en su ataque fallido a Cartagena de Indias durante la guerra de Asiento.
Bibliografía
- Álvarez Llano, Roberto Gerardo.: Historia económica del País Vasco-Navarra. Desde los orígenes hasta el comienzo del siglo XXI. Biblioteca Arellano Isusquiza. Bilbao. Bilbao, 2008, p. 220.
- García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos de la Real Armada, 1700-1860. Fondo Editorial de Ingeniería Naval. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Madrid, 2016, pp. 126-127, 136.
- Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Tomo III. Imprenta de F. García y C. Mayor. Madrid, 1873, p. 189.
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- Rodríguez Villa, Antonio.: Patiño y Campillo. Reseña histórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882, página 187.
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- Serrano Álvarez, José Manuel.: “Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)”. Revista de Historia Naval, nº 93, año 2006, pp. 13-14. Urrutia y Montoya, Ignacio José de.: Teatro histórico, jurídico y político militar. Tomo II. Biblioteca de Clásicos Cubanos. Ediciones Imagen Contemporánea. La Habana, 2005, pp. 151-152.
- Gaceta de Lisboa, nº 32. Génova, 8 de julio de 1735, p. 375. Publicado en Lisboa el 11 de agosto de 1735.