Galeón Roncesvalles

Por Carlos Parrilla

Galeón Roncesvalles

El “Roncesvalles” fue el primer galeón conocido de tres puentes que la arquitectura naval española produjo, botado en 1659 en Pasajes de San Juan, el mismo año de la firma del Tratado de los Pirineos por el que perdimos el Rosellón y parte de la Cerdaña cedidas a Francia, además de otros territorios en Flandes. 

Probablemente fue el mayor galeón o al menos el más artillado que España construyó con sus 105 portas (según el historiador naval González Aller, aunque parece raro que el número sea impar), 1.522 toneladas de arqueo, 87 codos de eslora, 24 de manga y 22 de puntal.   Ese mismo año participó en una parada naval en honor de Felipe IV que visitó el astillero vasco camino de Madrid después de la firma del tratado en la Isla de los Faisanes. 

El cuadro es una interpretación libre ya que no existen planos del barco, visto por su amura de babor y zarpando de Pasajes navega por el canal hacia mar abierto.

Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII». Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.

Compartir
Twittear
Pin