Escala en Guaján, (Guam) (pintura)

Por Carlos Parrilla

Galeón de Escala en Guaján (Guam)

Galeón español que procedente de Acapulco, y después de haber atravesado el océano Pacífico de Este a Oeste, emboca la entrada de la pequeña ensenada de Umatac al sur de la isla de Guaján (hoy Guam), la mayor y más sureña de las islas Marianas.

Guaján era la única escala en la que el galeón de Acapulco-Manila podía hacer aguada, aprovisionarse de víveres, y dar descanso a la dotación del barco, antes de encarar las más de mil trescientas millas náuticas que aún les restaban para alcanzar su destino en Filipinas.

Las islas Marianas fueron visitadas por la expedición de Magallanes-Elcano en 1521 por primera vez a las que dieron el nombre de Islas de los Ladrones por un malentendido con los naturales, pero no fue hasta 1565 cuando Miguel López de Legazpi tomara posesión del archipiélago en nombre de Felipe II de España. 

A la izquierda de la imagen se ve la Roca Funa, en el lado norte de la bocana, lugar donde según la tradición de los habitantes originarios de la isla, los chamorros, fueron creados los primeros humanos.

La isla de Guaján estuvo bajo soberanía española hasta 1898 cuando tuvo que ser cedida a los EE.UU. (que la renombrarían Guam) por el tratado de París que puso fin a la guerra hispano-estadounidense.

El resto de las Marianas junto con las Carolinas y las Palaos se venderían al Imperio Alemán en 1899, poniendo fin a 378 años de presencia española en el océano Pacífico.

Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla “La Real Armada del siglo XVIII”. Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.