Portada / Pinturas navales / «En algún lugar del Pacífico». Pintura

«En algún lugar del Pacífico». Pintura

En algún lugar del Pacífico. Pintura de Carlos Parrilla

Galeón español de principios del S.XVII fondeado en una isla del “Lago español”, como se calificó al Océano Pacífico, y siendo recibido por unas canoas indígenas.

Por casi doscientos cincuenta años apenas los españoles fueron los que surcaron las aguas de este inmenso océano plagado de infinidad de archipiélagos e islas que fueron visitadas y cartografiadas por los inigualables marinos de nuestro país.

Estos territorios fueron situados y bautizados, como las islas Carolinas, Marianas, Santa Cruz, Salomón, Marquesas, Guadalcanal, Flores, Santa Isabel, Rota y otras que aún conservan sus nombres hispanos.

Pero hay muchas cuyo nombre fue cambiado posteriormente y su descubrimiento atribuido a marinos extranjeros posteriores, como la actual Tahití descubierta por Pedro Fernández de Quirós en 1606 y atribuido su descubrimiento a Samuel Wallis en 1767, o las islas Mesa, Monjes y Desgraciada, actual Hawái, visitadas por Ruiz López de Villalobos en 1542 y atribuido su descubrimiento a James Cook en 1778.

El propio Cook reconoce en sus escritos que hizo su tercer viaje por el Pacífico siguiendo las indicaciones de una copia del diario del marino español Francisco Mourelle de la Rúa el cual navegó por todo el Pacífico llegando a Alaska.

En fin, hay muchos más ejemplos pero como a veces ocurre, unos cardan la lana y otros llevan la fama, aunque sea indudable que fueron los españoles los primeros marinos europeos que surcaron las aguas del océano más extenso del planeta, y que por eso lleva su nombre en español, el Océano Pacífico.

Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII». Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.

Por Carlos Parrilla.

Colaborador de Todo a babor.

También le puede interesar

Exposición de pintura de Carlos Parrilla "Olas y Velas"

Exposición «Olas y velas», de Carlos Parrilla

4.4 / 5 ( 5 votos ) Nueva exposición de Carlos Parrilla. «Olas y Velas«. …