Islas Santa Cruz (pintura)

Por Carlos Parrilla

Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII». Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.

Pintura sobre el descubrimiento de las Islas Santa Cruz. el Galeón “San Gerónimo” visto por su amura de estribor navega cerca del volcán Tinakula seguido de los otros barcos.

Después de haber descubierto las Islas Salomón e intentado su colonización en la expedición de 1557 Don Álvaro de Mendaña volvió a intentar la misma aventura pero ya en 1595, nada menos que 28 años después de la primera pues las autoridades virreinales de El Perú no le concedieron permiso hasta que el nuevo virrey García Hurtado de Mendoza accedió en sus pretensiones patrocinando y financiando la nueva expedición.

La flota estaba compuesta por dos galeones, el “San Gerónimo” y el “Santa Ysabel”, la galeota “San Felipe” y la fragata “Santa Catalina”.

Zarpan de El Callao el 9 de abril de 1595 internándose en el Pacífico y descubriendo las islas Marquesas el 21 de julio, nombrándolas de esa manera en homenaje al virrey, marqués de Cañete.

El 5 de agosto continúan viaje llegando el día 20 a la isla San Bernardo en el archipiélago de las Cook, el 29 llegan a La Solitaria en las Tuvalu.

El 7 de septiembre pasan junto al volcán Tinakula, que estaba en plena erupción, ya en el archipiélago de Santa Cruz al Sureste de las Salomón, donde se pierde el galeón “Santa Ysabel”, y al día siguiente recalan en la isla de Nendo donde fundan Puerto Santa Cruz.

Allí Mendaña contrae malaria y muere diez días después haciéndose cargo de la expedición su esposa Isabel Barreto que lo acompañaba en el viaje, siendo la primera y única almirante de la Historia.

La colonia tuvo que ser abandonada por la belicosidad de los aborígenes a causa de los desmanes cometidos por algunos integrantes de la expedición.

Así las cosas Doña Isabel ordena levar anclas y dirigirse a Guaján a la que solo llega el “San Gerónimo” el día de año nuevo de 1596.

El 11 de enero llegarían a Cavite en Filipinas. Reparadas las averías que el galeón había sufrido durante la travesía zarparon hacia Nueva España llegando a Acapulco el 11 de diciembre de 1596.

En la Imagen el Galeón “San Gerónimo” visto por su amura de estribor navega cerca del volcán Tinakula seguido de los otros barcos.

Compartir
Twittear
Pin