Goleta «Elizabeth» (Elisabet) pintura

Por Carlos Parrilla

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Pintura de la Goleta "Elizabeth"

A principios del S.XIX, la situación de la Real Hacienda era tan precaria que la Real Armada tuvo que incorporar barcos menores para dedicarlos a diferentes servicios como el que nos ocupa, de correo, pero también de guardacostas o escolta para proteger a la navegación de cabotaje en el golfo de México y el Caribe español, ya que las unidades de mayor porte, como bergantines, corbetas, fragatas o navíos, estaban en estado de casi total abandono y falta de mantenimiento, pudriéndose en el arsenal de La Habana.

En esta tesitura, a finales de marzo de 1805 zarpa de Florida la goleta correo “Elizabeth”1 con destino a Cuba, llevando cartas y despachos bajo el mando del alférez de fragata Don José Fernández Teixeiro.

El 1 de abril, ya a la altura de Bahía Honda, aparece en el horizonte el esquife “Favorito” al que se une para seguir la travesía ambos en conserva.

Al poco de  su encuentro divisan una goleta sin identificar a la que dan caza para abordarla y registrarla, con la sospecha de que se tratara de un corsario británico.

Los ingleses habían desplegado un sinfín de barcos por el Caribe desde Jamaica con el objeto de interrumpir, o al menos dificultar, el comercio español entre sus territorios, y este era el caso.

El combate comenzó nada más llegar a tiro de cañón, y después de un valiente intento de abordaje por parte de los ingleses que fue rechazado y casi una hora de combate, la goleta enemiga se rindió, aunque al poco tiempo la jugosa presa llamada “Sarah Ann” se fue a pique sin remedio debido al castigo recibido.

En la imagen vemos a la “Elizabeth” en primer término, y a la “Sarah Ann” arriando su pabellón en señal de rendición. Desafortunadamente al día siguiente la goleta española fue sorprendida y apresada por una corbeta y dos goletas inglesas, e incorporada a la Royal Navy con el nombre de “HMS Elizabeth”, aunque le esperaba un destino trágico bajo pabellón británico ya que en septiembre de 1807 un terrible huracán la engulló con toda su tripulación.  

  1. Sobre el nombre de esta embarcación hay dudas, o más bien sobre la forma de escribirlo. Según nuestro colaborador Santiago Gómez, en todos los Estados Generales aparece como «Elisabet», con s en vez de z, y sin h. Como «Elisabet» aparece también en el Corpus Documental de Tralfagar de González-Aller. En el tomo 1, página 925, sobre el Consejo de Guerra al piloto Tejeiro por su captura por una corbeta británica, donde salió sin cargos. En el resto de fuentes, aparece como «Elizabeth», como el libro de Rif Winfield «Warships Spanish…», pero es lógico al ser co-autor Enrique Torralba, o el artículo de Rubén Vela Cuadros en la Revista de Historia Naval nº 157 de 2022, donde se menciona a la goleta en varias ocasiones. Otro artículo de la Revista, el nº 127, de 2014, de Juan Carlos López de Haro González, sobre los oficiales franceses en la Armada española, en la escuadra entregada en enero de 1793 en Trinidad, estaba la goleta de 14 cañones «Elizabet». Por lo tanto, el nombre de esta goleta difiere según la fuente, aunque, como bien indica Santiago: En el caso de ser más «papistas que el Papa», debía ser nombrada como aparece en los EGA: con «s» y sin «h».

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