Navío Real Mari (1700)

Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»

Esta entrada pertenece a la sección:
Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)

Historial del navío Real Mari

Navío de entre 60 y 64 cañones

Navío de 64 cañones

El origen de este navío era la necesidad de la Marina española en la adquisición de buques, inmersa en la guerra de Sucesión, para las operaciones en las costas catalanas.

A mediados de 1713, Stefano Mari Centurione acude a la corte española para tratar con el rey la adquisición de tres navíos en Génova. La propuesta de Mari era un asiento o contrato por dos años en los que serviría a la Corona española con tres buques de guerra, uno de 60 a 70 cañones, otro de 46 a 50 y el último de 36 a 40.

Se le contestó que el Rey quería comprar los que tuvieran menos de cinco años, que era el caso del navío El Real

De construcción genovesa, era el navío llamado Nostra Signora di Loreto e San Nicolò da Tolentino, de 64 cañones, construido sobre el año 1700. Era su capitán y dueño Giovanni Stefano Sanguinetti. El marqués de Mari lo rebautizó como El Real, conocido como Real Mari, y en algunas fuentes como Sanguinetti, por su dueño genovés.  

Con varios meses de retraso, el 24 de enero de 1714 zarparon los tres buques de Génova rumbo a Tolón, El RealPríncipe de Asturias y Puerco Espín.

Llegaron a Tolón el 26 de enero, donde embarcaron tropas y pertrechos. A causa del mal tiempo, los tres buques no zarparon de Tolón hasta el 19 de febrero, llegando a las costas de Barcelona el día 24 al mando del marqués de Mari.

El 7 de mayo de 1714 regresó a Barcelona con la escuadra del marqués de Mari, tras haberse dirigido a Tolón a escoltar un convoy de pertrechos y víveres.  

Navío de línea de una de las repúblicas italianas, en este caso Venecia, de mediados del siglo XVIII
Navío de línea de una de las repúblicas italianas, en este caso Venecia, de mediados del siglo XVIII. El Real Mari perteneció en su origen a la República de Génova.

En junio de 1715 zarpa de Barcelona al mando de Esteban Mari con la escuadra del general de la Armada Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde Fernán Núñez. Su destino era la ocupación de la isla de Mallorca, en control de los pretendientes al rey austriaco.

Alcanzado el objetivo y finalizada la campaña, se dio por terminada la guerra de Sucesión. 

En julio de 1716 acudió en socorro de Venecia atacada por los turcos, que asediaban la plaza estratégica de Corfú. Los turcos, con una escuadra de 22 navíos, habían desembarcado 30.000 hombres en Corfú y comenzaron el asalto el 18 de agosto, pero reembarcaron con la llegada de las escuadras aliadas.

La escuadra española estaba formada por dos navíos, cuatro fragatas y cinco galeras. 

Navío Real Mari 64 JE marqués de Mari 
   “ Príncipe de Asturias 70  
Fragata Sorpresa 40  
    “ Perla 44  
    “ Volante 44  
    “ Juno 38  
Galera Concepción (capitana)  JE Baltasar de Guevara 
    “ San José   
    “ San Miguel   
    “ San Genaro   
    “ San Felipe   

 Estos seis buques se alistaron en Cádiz y zarparon el 21 de junio de 1716. Tras reparar los daños sufridos en el golfo de León a causa de los fuertes vientos, la escuadra de Mari entró en Génova el 24 de julio, zarpando a primeros del mes de agosto para unirse a la escuadra veneciana.

Las galeras del jefe de escuadra Baltasar de Guevara salieron de Cartagena y llegaron a Mesina, donde esperaron órdenes de Su Santidad el Papa. El 15 de octubre de 1716 llegaron las galeras de Guevara a Civitavechia, mientras la escuadra de Mari, cumplida la comisión, salió de Mesina rumbo a las costas españolas, encontrándose en Cádiz en el mes de abril de 1717. 

En el mes de julio de 1717 zarpó de Barcelona con la escuadra del marqués de Mari destinada a ocupar la isla de Cerdeña. En esta campaña, el Real Mari estaba al mando del capitán de navío Álvaro Pujadas, caballero de Malta que ingresó en la Armada ese mismo año, siendo su segundo comandante el alférez de navío Juan José Navarro, al cargo de la unidad de guardias marinas, en número de cien, que actuaron como una unidad militar.

Este navío, que venía destacado de la escuadra del marqués de Mari, apareció al amanecer del 20 de agosto ante los buques de Guevara en el golfo de Cagliari, llegando el grueso de la escuadra la tarde del 21 de agosto. Acabada la campaña de Cerdeña zarpó el grueso de la escuadra del puerto de Alghero el 18 de noviembre, llegando a Barcelona el día 23 de noviembre. 

La siguiente campaña en la que tomó parte fue la ocupación de la isla de Sicilia el año 1718. Otra escuadra, al mando del jefe de escuadra Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga sale de Barcelona el 19 de junio de 1718, compuesta por doce navíos y diez y siete fragatas, siete galeras, dos bombardas, 276 naves de transporte y 123 tartanas, llevando 36.000 hombres y 8.000 caballos a las órdenes del marqués de Lede, desembarcando en Sicilia el 31 de junio.

El navío Real Mari seguía siendo el buque insignia del jefe de escuadra marqués de Mari. Ese mismo mes de junio entraba en el Mediterráneo una escuadra británica de 21 navíos al mando del almirante George Byng en misión mediadora, según el embajador inglés en Madrid. Gaztañeta, seguro del papel pacificador de la escuadra británica, tenía a su escuadra dispersa frente a cabo Passaro, en Sicilia.

El 11 de agosto de 1718 se acercaron los británicos, que habían formado una línea de combate, por la retaguardia española y la aniquilaron, para avanzar después hacia el centro en donde comenzaron varias refriegas aisladas, imponiéndose la superioridad de los navíos británicos.

El navío Real Mari, que se encontraba en la retaguardia de la escuadra con las fragatas San IsidroTigre y Águila de Nantes, es atacado por siete navíos británicos, obligando al marqués de Mari a varar al navío, siendo posteriormente capturado. 

Dimensiones

Desconocidas. Tenía un arqueo de 1.000 toneladas. 

Artillado

En enero de 1714 disponía de 67 cañones (6 de a 18 libras, 30 de a 12, 18 de a 8, 10 de a 6 y 3 de a 4 libras). 

Bibliografía

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  • Gaceta de Madrid, nº 25, 23/07/1716, p. 100. 
  • Gaceta de Madrid,  nº 26, 30/06/1716, p. 104. 
  • Gaceta de Madrid, nº 35. Génova, 07/08/1716, p. 137. Publicado  el 01/09/1716. 
  • Gaceta de Madrid, nº 47, 24/11/1716, p. 152. 

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