Navío Intrépido (1790)

Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»

Esta entrada pertenece a la sección:
Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)

Historial del navío Intrépido (ad) San Mateo

Navío de entre 70 y 74 cañones

Navío de línea de 74 cañones

Diseñado por el ingeniero José Romero Fernández de Landa, pertenecía a la serie de los “Ildefonsinos”. La orden de su construcción se dio el 1º de abril de 1789. Por otra RO de 7 de abril de 1789 se le pone el nombre de Intrépido, quedando bajo la advocación de “San Mateo” (1).

Botado en el astillero del Ferrol el 20 de noviembre de 1790 (2). Dimensiones, en pies y pulgadas de Burgos: eslora (E) 190 (54,60 metros), quilla (Q) 170 (44,90 m), manga (M) 52 (14,94 m), puntal (P) 25 (7,18 m), calado (C) 28,4 (8,14 m). Arqueo: 1.640 t. Artillado (1791): 74 cañones, 28 x 24 libras, 30 x 18 y 16 x 8 libras (3).

Cuaderna maestra de un navío de los llamados "Ildefonsinos", probablemente del navío Intrépido. Museo Naval de Madrid.
Cuaderna maestra de un navío de los llamados «Ildefonsinos», probablemente del navío Intrépido. Museo Naval de Madrid. García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos de la Real Armada, 1700-1860.

Entre julio de 1791 y febrero de 1792 estuvo en el socorro y evacuación de la plaza de Orán al mando del capitán de navío José de Salazar y Salazar (4).

Sale de Cartagena el 20 de enero de 1792 para conducir tropas a la plaza de Orán. Regresa a Cartagena el 3 de febrero con civiles, prisioneros, tropas, caballos, artillería y otros pertrechos. El 12 de marzo vuelve a zarpar del puerto de Cartagena y entra en Cádiz el día 15 con el navío San Joaquín, llevando a bordo tropas de los Regimientos Córdoba y Asturias.

Realiza una salida de patrulla por los cabos el 25 de mayo y regresa a Cádiz el 9 de junio de 1792 (5). La mañana del 17 de julio zarpa de Cádiz con la fragata Asunción llevando a bordo doce compañías del Regimiento de Infantería Asturias (6). Desembarcadas las tropas en La Coruña, entra el navío en Ferrol el 6 de agosto de 1792 para ser desarmado, mientras la fragata regresa a Cádiz con pertrechos (7).

En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmado y al mando del capitán de navío don José de Salazar y Salazar (8). El mismo año es armado y, al mando del capitán de navío Salazar, se incorpora a la escuadra de Francisco Javier Melgarejo, zarpando el 26 de febrero de 1793 para unirse con otros cinco navíos a la escuadra del Mediterráneo en Cartagena.

El 29 de julio de 1793 se incorpora en Cartagena a la escuadra del teniente general Francisco de Borja, con la que toma parte en la campaña de Cerdeña contra los franceses. El 8 de noviembre de 1793 sale de Cádiz al mando del capitán de navío Manuel Emparán y regresa a puerto el 25 de diciembre. En marzo de 1794 deja el mando Emparán para hacerse cargo del navío Asia (9).

Realiza otras salidas al comienzo del año siguiente desde el puerto de Cádiz, el 21 de abril con la escuadra del teniente general Borja, regresando a puerto a primeros de mayo por los temporales (10).

En el verano de 1794 se encontraba en la división del brigadier Vicente Heceta que navega en el mar Cantábrico. Procedente del puerto de Santoña entra en La Coruña el 20 de agosto de 1794 en conserva del navío San Vicente Ferrer (11) .

A finales de septiembre de 1794 se encuentra en la escuadra de Ferrol, con la división de Vizcaya del conde Morales de los Ríos. Era de nuevo su comandante el capitán de navío Manuel Emparán (12) .

En 1795 seguía al mando del capitán de navío Emparán (13) en la escuadra del teniente general Juan de Lángara, con la que realiza una nueva campaña en el Mediterráneo contra los franceses.

El 31 de diciembre de 1795 iza su insignia en el navío el jefe de escuadra Sebastián Ruiz de Apodaca, convirtiéndose en el segundo jefe de la escuadra mandada por el teniente general Fernando Daoiz.

El 5 de enero sale de Cartagena y el 13 de enero de 1796 llega con dicha escuadra a Cádiz, incorporándose a la escuadra del Océano del mando del teniente general Juan de Lángara. El día 19 de ese mismo mes de enero arría su insignia el jefe de escuadra Apodaca para izarla en el navío San Vicente Ferrer (14) .

Al comenzar el año 1797 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros navíos de la escuadra del Océano. En marzo de ese año se incorpora a la escuadra que había combatido en la batalla del cabo San Vicente, que desde el 10 de abril se pone al mando del teniente general José de Mazarredo (15).

En mayo de 1800 estaba en obras en el arsenal de La Carraca, Cádiz, debiendo concluir lo antes posible para que su lugar lo ocupara en el dique la fragata Santa Sabina, que se había mandado habilitar (16).

En 1801 es transferido en Cádiz a la Marina francesa de Napoleón junto a los navíos San Genaro, Atlante y San Antonio (17). Entregado el 1º de julio (18), pero no es hasta el día 24 de julio de 1801 cuando llega a Cádiz el contralmirante Dumanoir Le Pelley para recogerlos perfectamente armados y pertrechados. Es renombrado Intrepide.

Con la Marina francesa participa en el combate de Trafalgar y se hunde tras la batalla.

Notas

  1. García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos de la Real Armada, 1700-1860. Fondo Editorial de Ingeniería Naval. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Madrid, 2016, p. 428.
  2. Gaceta de Madrid, nº 100. Ferrol, 20/11/1790. Publicado el 14/12, p. 826.
  3. Archivo General de Marina Álvaro de Bazán (AGMAB). Estados de Fuerza y Vida. Leg. 2235/20.
  4. Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta de F. García y C. Mayor. Madrid, 1873, tomo II, p. 67.
  5. AGMAB. Estados de Fuerza y Vida. Leg. 2235/20.
  6. AGMAB. Expediciones a Indias (EE), leg. 13, doc. 073. Luis de Córdova a Antonio Valdés. Isla de León, 17/07/1792.
  7. AGMAB. EI, leg. 13, doc. 073. Madrid, 24/07/1792 al capitán general del departamento de Ferrol Antonio de Arce.
  8. Estado General de la Real Armada (EGA). Imprenta Real (IR). Madrid, 1793, p. 150.
  9. AGMAB. EI, leg. 17, doc. 123. Pedro Varela a Valdés. Isla de León, 11/03/1794.
  10. AGMAB. Estados de Fuerza y Vida. Leg. 2235/20; AGMAB. EE, leg. 154/5 y 6. Francisco de Borja a Valdés. A bordo del navío Real Carlos, bahía de Cádiz, 05/05/1794.
  11. Paula Pavía, Francisco de.: ob. cit., tomo II, p. 157; Archivo General de Indias (AGI). Correos, 193A, R. 2. Diario de navegación del paquebote “Pizarro”.
  12. AGMAB, Expediciones a Europa. Leg. 157/2.
  13. March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española, desde el descubrimiento de las Américas hasta el combate de Trafalgar. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.ob. cit., tomo II, p. 791.
  14. AGMAB. Cuerpo General. Legajo 620/1084. Hoja de servicios de don Sebastián Ruiz de Apodaca.
  15. Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1853, pp. 85-86
  16. AGMAB, leg. 27, doc. 055. Marqués de Arellano a Antonio Cornel. Isla de León, 02/05/1800.
  17. Martínez de la Rosa, Francisco.: Bosquejo histórico de la política de España. Tomo II. Imprenta Rivadeneyra. Madrid, 1857, p. 254.
  18. García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos…ob. cit., p. 430.

Compartir
Twittear
Pin