Navío Conquistador (5º) (1791)

Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»

Esta entrada pertenece a la sección:
Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)

Historial del navío Conquistador (quinto de su nombre) (ad) San Lucas

Navío de entre 70 y 74 cañones

Navío de línea de 74 cañones

De la serie de los “Ildefonsinos”, es construido en Cartagena, por tanto, con las mismas o parecidas dimensiones y características que el San Ildefonso, diseñado por José Romero Fernández de Landa.

Se ordena su construcción el 9 de enero de 1789. Por otra Real Orden (RO) de 7 de abril de 1789 se le pone el nombre de Conquistador, quedando bajo la advocación (ad) de “San Lucas”. Se pone la quilla el 1º de febrero de 1789 (1) y es botado el 9 de diciembre de 1791 (2).

Por RO de 20 de diciembre se nombre comandante al capitán de navío Aníbal Casoni, con el que conduce tropas evacuadas de Orán a Cartagena en febrero de 1792 (3).

Navío Conquistador
Modelo de maqueta del navío San Ildefonso, de la misma serie de buques que el navío Conquistador de esta entrada. Fotografía de OcCre.

Ese mismo año se pone al mando del capitán de navío Juan María de Villavicencio, que lo deja en 1792 para hacerse cargo del San Ildefonso (4). En diciembre de 1792, con la fragata Rosario, conduce de Menorca a los puertos de Cataluña al primer batallón del regimiento suizo de San Gall y tres compañías de granaderos y cazadores provinciales de Andalucía (5).

A comienzos de 1793 estaba armado en Cartagena al mando del capitán de navío Aníbal Tolomeo Casoni (6), con el que participa, con la escuadra de Francisco de Borja, en la campaña de Cerdeña en 1793, enmarcada en la guerra con la República francesa. Con la misma escuadra de Borja sale de Cádiz el 21 de abril de 1794 con 9 navíos, 2 fragatas y un bergantín, regresando a puerto a primeros de mayo a causa de los temporales (7).

Sale de nuevo a mediados de mayo para realizar una campaña en las costas gallegas y en el Cantábrico (8). La escuadra de Borja entra en Ferrol el 13 de julio para abastecerse de agua y víveres. A finales de julio de 1794 se ordena a la escuadra de Borja salir de Ferrol y presentarse frente a San Sebastián, atacada por el ejército francés.

A finales de septiembre estaba en la división de Vizcaya, al mando del capitán de navío José María Butler, formada por 4 navíos, 4 fragatas y 2 bergantines, mandados por el conde Morales de los Ríos, con insignia en el navío San Vicente Ferrer (9) . En febrero de 1795 sale de Ferrol con la fragata Pomona y el bergantín Galgo para la protección del comercio.

El 3 de marzo de 1795 se incorpora en Cádiz a la escuadra del Océano mandada por José de Mazarredo.

Por RO de 4 de junio de 1795 debe salir de Cádiz un navío para Veracruz, dejar pliegos al virrey, embarcar caudales y regresar con urgencia (10). A este efecto había salido de Cádiz la mañana del 10 de junio el navío San Agustín, del brigadier Juan María Villavicencio, pero esa tarde queda el navío parcialmente desarbolado por los fuertes vientos y entra en Algeciras.

Villavicencio pasa por tierra a Cádiz el 13 de junio y sube a bordo del Conquistador, que estaba listo para hacerse a la vela (11). Villavicencio era el jefe de la comisión, estando el navío al mando del capitán Butler. Sale de Cádiz el 17 de junio y llega a Veracruz el 25 de julio (12), momento en el que estaba en puerto listo para zarpar el navío San Juan Bautista con 4 millones de pesos.

El virrey Branciforte manda transbordar los caudales al Conquistador (13), dadas las órdenes que tenía de regresar lo antes posible. El 10 de agosto sale de Veracruz (14) con 4.155.590 pesos de S.M. y 2.985.644 de particulares (15).

Por una epidemia de vómito, escasez de agua y medicinas, entra en la Habana a las tres de la tarde del 2 de septiembre con 58 muertos y 170 enfermos. El brigadier Juan María Villavicencio baja a tierra para informar que llevaba a bordo más de siete millones de pesos (16).

El capitán de fragata Cosme Damián Churruca embarca en la Habana como segundo al mando, además de otros oficiales, tenientes de navío Antonio García de Quesada, Joaquín Meñaca, José Salazar, Ignacio Emparán, el piloto Juan Ferrer, el pilotín Miguel Moreno y el cirujano Francisco Garrido, de los bergantines Descubridor y Vigilante, que habían quedado incorporados a la escuadra de operaciones de Gabriel de Aristizábal (17).

Sale de la Habana el 4 de septiembre y llega a Cádiz el 18 de octubre (18). Desembarcado el jefe de la comisión Villavicencio, se une a la escuadra del teniente general Juan de Lángara por RO de 28 de octubre de 1795 (19).

A finales de septiembre de 1796 zarpa de Cádiz con la escuadra de Lángara y patrulla las costas francesas e italianas. Desde Tolón entra en Cartagena de 20 de diciembre. Al mando del capitán de navío Butler participa en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797, donde tuvo 6 muertos. Butler es suspendido por un año en Consejo de Guerra.

Con la escuadra de Mazarredo, es bloqueado en Cádiz por la británica del almirante John Jervis. Del 26 de octubre al 27 de noviembre de 1798 es manado por el capitán de navío Manuel de Lecea y Vélez.

El 10 de enero de 1799 se hace cargo del mando el capitán de navío Cosme Damián Churruca, por RO del 25 de diciembre de 1798. Lo encuentra en estado lamentable, y lo convierte en modelo de eficacia. Con la escuadra de Mazarredo, 14 navíos, 4 fragatas y 3 bergantines, sale de Cádiz el 12 de mayo para reunirse con la francesa del almirante Eustache Bruix, fondeando el Cartagena el 20 de mayo. Antes de fondear en Cartagena, la escuadra sufre un fuerte temporal desde la tarde del 16 de mayo donde el capitán Churruca demuestra sus cualidades de buen marino, que consigue llegar a puerto con el navío desarbolado (20).

Con la escuadra francesa de Bruix llega a Cádiz el 10 de julio, zarpando de este puerto para entrar después en el francés de Brest el 9 de agosto, donde las dos escuadras aliadas quedan bloqueadas por las escuadras británicas.

Durante su estancia en puerto francés, el Conquistador tuvo que entrar en uno de los diques de Recouvrances para recorrer sus fondos. El jefe de ingenieros francés Guignard tenía que prepararle la cama, o sea, los piques en que ha de ajustar su quilla de manera que el quebranto del navío no aumente al quedar en seco y apuntalado.

Guignard pide a Churruca los calados de popa, proa y de su batería. Churruca quería saber cómo utilizaba aquellos datos para conseguir su objetivo, y se lo preguntó, pero se negó a satisfacer su curiosidad, diciéndole que era un secreto.

Picado en su amor propio, como buen científico que era, Churruca se encierra en la cámara durante varios días, haciendo cálculos que le diesen el resultado del “secreto” del francés. Lo halla, y sale al alcázar exclamando ¡lo encontré!

Mediante una fórmula matemática, halla el “secreto” del ingeniero por la cual se prepara la línea de piques, para que el navío entrase a carenar sobre ellos. Churruca, más amante de la ciencia que el ingeniero francés, publica una “Memoria” sobre la fórmula y destruye así el misterio del que tan orgulloso estaba Guignard (21).

Por un tratado secreto firmado en San Ildefonso el 1º de octubre de 1800 entre Francia y España, y por RO del 31 de marzo de 1801, es entregado a los franceses en Brest junto al navío Infante Don Pelayo.

El Conquistador es entregado armado y pertrechado el 23 de abril de 1802, siendo nombrado Conquérant. Se entregó armado con 58 cañones de 24 libras y 18 de 12 libras (22). Se hunde en 1804 tras quedar varado (23).

Notas

  1. Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “El Capitán General de la Armada Francisco Javier Everardo de Tilly y el departamento marítimo de Cartagena de Levante (1790-1792). Revista de Historia Naval (RHªN), nº 48, 2020, p. 70.
  2. García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos de la Real Armada, 1700-1860. Fondo Editorial de Ingeniería Naval. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Madrid, 2016, p. 428.
  3. Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “El Capitán General…Tilly…, ob. cit., p. 70.
  4. Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta de F. García y C. Mayor. Madrid, 1873, tomo III, p. 874.
  5. Archivo Histórico Nacional (AHN). Sección Nobleza (SN), 57. Archivo de los Marqueses de Lacy. Lacy, C.1, D. 227-230. 09/09, 12/09/1792.
  6. Estado General Armada (EGA). Imprenta Real (IR). Madrid, 1793, p. 152.
  7. Archivo General de Marina Álvaro de Bazán (AGMAB). Expediciones a Europa (EE), leg. 154/5 y 6. Francisco de Borja a Antonio Valdés. A bordo del navío Real Carlos, bahía de Cádiz, 05/05/1794.
  8. AGMAB. EE, leg. 154/10 y 11. Borja a Valdés. A bordo del navío San Fernando, a la vista del cabo Finisterre, 12 de junio de 1794.
  9. AGMAB. EE. Legajo 157/2.
  10. AGMAB. Expediciones a Indias (EI), leg. 19, doc. 56. Antonio Valdés a Butler. Aranjuez, 04/06/1795.
  11. AGMAB. EI, leg. 19, doc. 057. Mazarredo a Valdés. Cádiz, 11/06/1795.
  12. Archivo General de Indias (AGI). Estado (E), 23, N.18. Virrey Branciforte al duque de Alcudia. México, 08/08/1795.
  13. AGMAB. EI, leg. 19, doc. 058. Branciforte a Valdés. México, 28/07/1795.
  14. AGI. E, 23, N.21. Branciforte al duque de Alcudia. México, 31/08/1795.
  15. AGMAB. EI, leg. 18, doc. 036. Marqués de Branciforte a Valdés. México, 31/08/1795; Gaceta de México (GMx), tomo VII, nº 49. Viernes, 18/09/1795, pp. 410-411.
  16. AGMAB. EI, leg. 19, doc. 023. Araoz a Valdés. Habana, 03/09/1795.
  17. AGMAB. EI, leg 19, doc. 58. Virrey marqués de Branciforte a Valdés. México, 28/07/1795; leg. 19, doc. 016. Araoz a Valdés. Habana, 03/09/1795.
  18. AGMAB. EI, leg. 19, doc. 060. Villavicencio a Valdés. Cádiz, 18/10/1795.
  19. AGMAB. EI, leg. 19, doc. 063. Lángara a Valdés. Isla León, 03/11/1795.
  20. Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1853, p. 106; García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos…ob. cit., p. 415.
  21. Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca marítima española: obra póstuma. Imprenta Viuda de Calero. Madrid, 1851, tomo I, p. 287.
  22. Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951, pp. 185-186.
  23. García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos…ob. cit., p. 430.

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