Navío Cambi (1718)

Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»

Esta entrada pertenece a la sección:
Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)

Historial del navío Cambi (ad) San Bartolomé

Navío de entre 60 y 64 cañones

Navío de 60 cañones

Construido en el astillero de San Feliú de Guixols en 1718. Finalizada la construcción del navío San Felipe el Real, se firma un contrato con el italiano Bernardo Cambi para la construcción de dos navíos en el mismo astillero, de menor tamaño que el anterior. El primero de ellos fue el San Bartolomé, alias Cambi, el apellido del nuevo asentista, y con este nombre pasó a ser conocido en la Armada.

Se coloca la quilla el 21 de octubre de 1717 y es botado el 24 de agosto de 1718. Al poco de ser entregado, a finales de septiembre de 1718, queda al mando del capitán de navío Francisco Javier Cornejo con la misión de llevarlo a Cádiz.

En la travesía es perseguido por seis navíos británicos con base en Mahón. Los buques británicos le dan caza hasta que el navío español entra en el estrecho y aprovecha la oscuridad de la noche para escapar, entrando en Cádiz el 14 de diciembre de 1718.

Después de la invasión española de Cerdeña y Sicilia y la derrota de la escuadra española de Gaztañeta en cabo Passaro en 1718, las potencias europeas declaran la guerra a España y se inicia el conflicto conocido como la guerra de la Cuádruple Alianza.

El cardenal Alberoni y la corte española deciden llevar la guerra al mismo corazón de Gran Bretaña al apoyar al bando jacobita en su lucha por hacerse con el trono británico.

Navío Cambi
Navío británico de 60 cañones, construido siguiendo el Establecimiento de 1719 para buques de 60 cañones. Este navío es similar en dimensiones al navío Cambi de esta entrada. National Maritime Museum, Greenwich, Londres.

El 7 de marzo de 1719 zarpa de Cádiz la escuadra española destinada a llevar tropas y armas al ejército jacobita. Estaba al mando del jefe de escuadra Baltasar de Guevara, que tenía izada su insignia en el navío Cambi.

A la altura del cabo Finisterre, la escuadra de Guevara es dispersada sobre el 27 de marzo por una tormenta que dura varios días. Muchas naves se hunden, otras llegan a diferentes puertos, entre ellos el navío insignia de Guevara, que llega a Cádiz.

Antes de firmar la paz, Felipe V desea recuperar los territorios perdidos en el Caribe a manos de los franceses, Mobile, Massacre (isla Dauphin), Pensacola y otros. Con armas, municiones y 500 soldados, zarpan el 23 de febrero de 1720 los navíos Cambí, insignia, Catalán y la fragata Fidela a las órdenes del jefe de escuadra Baltasar de Guevara.

El navío Cambi estaba al mando del capitán de navío Simón Jiménez Castellano. Al llegar a la Habana, Baltasar de Guevara tiene noticias de la suspensión de las hostilidades con los franceses y pone rumbo a Veracruz para ponerse a las órdenes del virrey Valero, sirviendo los tres buques durante un corto tiempo como guardacostas en el golfo de Méjico.

El día 5 de septiembre de 1720 zarpa de Veracruz la escuadra de Guevara con los navíos Cambi, Catalán, fragatas Príncipe de Asturias, alias Infante, Fidela, San José, Pingüe y Galera. Llegan a la Habana el 5 de octubre.

Seis de los buques de Guevara entran en Cádiz entre el 17 y el 23 de diciembre de 1720 con 7.986.920 pesos en oro, plata, sumando hasta doce millones con el valor de los diferentes géneros y productos, de los cuales dos millones y medio pertenecen a Su Majestad.

El 17 de diciembre entra en Cádiz el navío Cambí, con 643.259 pesos de la Real Hacienda y 2.975.046 de particulares. Los días siguientes llegan más buques con caudales y diferentes productos.

Mandado por el capitán Andrés Reggio, a primeros de junio de 1722 se hace a la vela en Cádiz con los buques al mando del jefe de escuadra Antonio Serrano para combatir a los buques corsarios argelinos. La escuadra de Serrano estaba formada por los navíos Catalán, Cambi, Conquistador, Lanfranco y Ruby, y las fragatas San José, Águila Volante, Fidela y Carmen.

A mediados de agosto de 1722 se une Serrano a otra escuadra holandesa. Finalizada la campaña contra los corsarios argelinos, regresa la escuadra a Cádiz el 4 de noviembre de 1722.

El 9 de julio de 1723 zarpa de Cádiz como nave capitana de la flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra Antonio Serrano, compuesta por otros dos buques de guerra, el navío Nuestra Señora del Pilar, alias Lanfranco, que hacía de nave almiranta, y la fragata San José, dando escolta a trece mercantes que llevaban a bordo 4.309,98 toneladas de mercancías y 6.000 quintales de azogue y otros dos mercantes que salen en su conserva rumbo a los puertos de Tierra Firme.

Llegan a Veracruz el 20 de septiembre y otros dos mercantes rezagados los días 15 y 25 de octubre de 1723. Acabada la feria, zarpa la flota de Veracruz el 21 de mayo de 1724, con dos buques de guerra y doce mercantes, y llega a la Habana el 7 de junio, volviendo a zarpar el 28 de junio.

Llegan a la bahía de Cádiz el 23 de agosto de 1724 con el virrey saliente de Nueva España marqués de Valero y una carga de 644.822 pesos en plata, 1.581 quintales de cobre, tabaco, varios tipos de maderas y otros productos de S.M. Para particulares, 11.500.000 pesos en oro y plata, 1.811 quintales de cobre, grana, purga de Jalapa, añil, vainilla, chocolate, cacao, azúcar, té, café, cueros, tabaco, maderas y otros productos.

El 15 de julio de 1725 zarpa de nuevo de Cádiz como capitana de la flota a Nueva España rumbo a Veracruz, con la almiranta Lanfranco y doce a quince mercantes al mando del jefe de escuadra Antonio Serrano. Llegan a su destino el 21 y 22 de septiembre, con 3.744,50 toneladas y 3.000 quintales de azogue.

El 9 de junio de 1726 sale la flota de Veracruz para su tornaviaje a la península. En la bahía de la Habana debía unirse a la escuadra del teniente general Antonio Gaztañeta, pero el Cambi se quema el mismo día de su salida, el 9 de junio de 1726, en la Sonda de Campeche, a unas veinte leguas del cabo San Antonio, muriendo 400 de sus tripulantes.

El general Antonio Serrano se puso a salvo en una tabla con algunos oficiales. El resto de la flota llega a la Habana el 8 de julio y, a causa del conflicto con Gran Bretaña, desembarca los quince millones de pesos fuertes que llevaba a bordo, en caudales y frutos, permaneciendo en puerto hasta enero de 1727.

Dimensiones

El proyecto de los dos navíos se atribuye a Antonio Gaztañeta, por lo que sus dimensiones, en codos y pulgadas, debían ser las siguientes: eslora 76, quilla 63-8, manga 21-3, puntal 10-13 ½. Arqueo: 990 ¾ toneladas.

Artillado

En el proyecto, su artillado era de 60 cañones, 24 x 24 libras, 26 x 12 y 10 x 6, pero en algunas fuentes aparece con 64 y 66 cañones.

Bibliografía

  • Baudot Monroy, María.: “Francisco Cornejo, primer comandante del Departamento Marítimo del Ferrol (1730-1737)”. Revista Tiempos Modernos, nº 36, enero 2019, p. 223.
  • Cabrero, Leoncio (Coord.).: Hispanoamérica hacia 1776. CSIC. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1980, p. 128.
  • Castro, Adolfo de.: Historia del Trocadero y Maragorda. Tipografía Gaditana. Cádiz, 1896, p. 251.
  • Faye, Stanley.: “The contest for Pensacola bay and others gulf ports 1698-1722”. Part II. Revista The Florida Historical Quaterly. Volumen XXIV, nº4, abril 1946, p. 318.
  • Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Museo Naval, Madrid, 1973, pp. 166, 188, 423-424.
  • García-Mauriño Mundi, Margarita.: La pugna entre el Consulado de Cádiz y los jenízaros por las exportaciones a Indias (1720-1765). Universidad de Sevilla, 1999, pp. 150, 154.
  • García-Torralba Pérez, Enrique.: Navíos de la Real Armada, 1700-1860. Fondo Editorial de Ingeniería Naval. Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Madrid, 2016, pp. 93.
  • González López, Emilio.: Al Alba Flor de Lis. Galicia en los reinados de Felipe V, Luis I y Fernando VI. Ediciones del Castro. La Coruña, 1978, pp. 98-99.
  • Kirk Dickson, William.: Jacobite Atempt of 1719. Edimburgh, 1895.
  • Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Tomo I. Imprenta de F. García y C. Mayor. Madrid, 1873, p. 386; tomo III, pp. 477, 539.
  • Sariego del Castillo, José L.: De Sevilla a Veracruz. Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975, p. 75.
  • Gaceta de Madrid, nº 50. Madrid, 13 de diciembre de 1718, p. 200.
  • Gaceta de Madrid, nº 52, 24 de diciembre de 1720, p. 208.
  • Gaceta de Madrid, nº 29, 20 de julio de 1723, p. 116.
  • Gaceta de Madrid, nº 36, 1º de septiembre de 1723, p. 144.
  • Gaceta de Madrid, nº 7, 15 de febrero de 1724, p. 20.
  • Gaceta de Madrid, nº 35, 29 de agosto de 1724, pp. 139-140
  • Gaceta de Madrid, nº 40, 1º de octubre de 1726, p. 164.

Compartir
Twittear
Pin