Por Santiago Gómez Cañas
Autor del libro: «Historiales de los navíos de línea españoles, 1700-1850»
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Historiales de los navíos de línea españoles (XVIII-XIX)
Índice
Navío de 54 cañones
Construido en el astillero de Ferrol en 1779 por el sistema de construcción francés o de Francisco Gautier. En agosto de 1777 se consultó al ingeniero director de Ferrol, José Romero Fernández de Landa, qué navíos se podían construir con las maderas disponibles.
Como era urgente la carena de varios navíos, sólo quedaría madera para construir un navío de 52 cañones y dos pequeñas fragatas de 20. El 18 de agosto de 1777 se ordena a Gautier que realice los planos de dichos buques.
Fue botado el 1º de febrero de 1779. Se le puso el nombre de Miño, con advocación a “San Rosendo”.
Entra en servicio poco antes de entrar España en la guerra que sostenía Gran Bretaña con sus Trece Colonias. A comienzos de julio de 1779 zarpa de La Coruña con la escuadra del teniente general Antonio de Arce y se reúne en la costa gallega con la escuadra francesa al mando de Orvilliers.
Días después se incorpora la escuadra del teniente general Luis de Córdoba, salida de Cádiz, y parten hacia el norte para realizar una campaña del Canal de la Mancha.
En 1780, con la misma escuadra de Córdoba toma parte en el bloqueo y control de las aguas del estrecho de Gibraltar. En agosto de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar la segunda campaña del Canal de la Mancha.
Al mando del capitán de navío Juan Obando zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba el 2 de enero de 1782 para dar protección a los buques al mando del brigadier Francisco de Borja que se dirigían al Caribe con tropas, pertrechos y azogues. Regresan a Cádiz el 10 de febrero.
El 19 de marzo de 1782 zarpa de Cádiz con el navío San Julián para dar escolta a un convoy de once mercantes, salidos de puerto el día 20 escoltados por la fragata Rosario, que tenía por destino el puerto de la Habana.
A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan el 24 de marzo y los dos navíos entran en el Mediterráneo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.
Vuelve a zarpar de Cádiz el 7 de abril de 1782, al mando del capitán de navío Juan Obando, con una división mandada por el brigadier Francisco Hidalgo de Cisneros, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, con la comisión de patrullar sobre cabo Espartel.
Un fuerte temporal empuja la escuadra hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril. Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga, zarpando la noche del 19 de mayo y, en su conserva, el navío Santa Isabel con destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y varios buques de registro españoles. Llegan a Cádiz el 23 de mayo de 1782.
A finales de julio de 1782 patrulla las aguas del cabo Espartel con el navío Astuto y la fragata Asunción. Unos días después se unen los buques al mando del brigadier Cisneros y fondean el 28 de agosto de 1782 en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros. La tarde y noche del 9 de septiembre bombardean Gibraltar, regresando a la bahía de Algeciras la mañana del 10 de septiembre.
El 12 de septiembre de 1782 fondea en la bahía de Algeciras la escuadra del teniente general Luis de Córdova, incorporándose a ella. Con esta escuadra estuvo en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782 contra la escuadra británica de Richard Howe, aunque no llega a combatir.
En diciembre de 1783 zarpa de la bahía de Cádiz con el navío Castilla y las fragatas Santa Bibiana y Santa Balbina para conducir a Puerto Rico tropas del regimiento de infantería Cantabria, división que se puso al mando del capitán de navío Nicolás Estrada y Posada, comandante del Castilla.
En octubre de 1785 estaba armado en Cádiz, al mando del capitán de navío Baltasar de Sesma y Zaylorda. El 26 de enero de 1786 zarpa de Cádiz rumbo a Argel para llevar 700.000 pesos que desembarca en febrero, según lo pactado en un tratado de paz negociado por José de Mazarredo. Su segundo comandante era el capitán de fragata Juan Villavicencio.
Ese año se ordena a su comandante llevar a Constantinopla al Príncipe Muley Abdelmelek, sobrino y yerno del rey de Marruecos y a dos embajadores con un séquito de 104 personas, que sumados a los 412 tripulantes hacían un total de 516 personas a bordo. Zarpa de Cartagena el 20 de mayo y llega a Siracusa, Sicilia, el 18 de junio para embarcar agua y víveres.
Zarpa de nuevo el 1º de julio de 1786 y llega finalmente a Constantinopla, tras recalar en varios puertos.
Concluida su comisión en Constantinopla, el 18 de agosto zarpa rumbo a España, recalando en Mahón el 23 de septiembre para hacer aguada. Queda retenido en este puerto para pasar cuarentena. Concluida esta no pudo zarpar por los vientos contrarios hasta el 27 de noviembre.
Tras haber arribando en Alicante y Cartagena en diciembre, llega a Cádiz el 1º de enero de 1787. Durante la travesía sufrió una epidemia de calenturas pútridas. Queda desarmado en Cádiz. En el mes de marzo de 1787 se concede su mando en Ferrol al capitán de navío Francisco de Santiésteban, que lo dejó al poco tiempo para mandar la fragata Venus.
En 1790 estaba asignado al departamento marítimo de Cádiz. Del 6 de julio de 1790 al 28 de abril de 1791 estuvo al mando del capitán de fragata Juan Galarza.
Zarpa de Cádiz el 6 de julio de 1790 con la expedición del capitán Estrada, comandante del navío Castilla, que junto a las fragatas Astrea y Bibiana llevaron tropas del regimiento Cantabria a Puerto Rico y reclutas para el regimiento Fijo de la isla. Llegan los buques a la Habana el 18 de agosto de 1790.
Zarpa de la Habana el 19 de febrero de 1791 rumbo a Cádiz con otros tres navíos de guerra, Soberano, Castilla y Asia, la fragata Venus y las urcas de guerra Santa Bibiana, Nuestra Señora de Regla y Aduana. Llevaban a bordo los caudales retenidos en la Habana a causa de los peligros de guerra con los británicos con el incidente de Nutka el año anterior.
Llevaban de transporte, de regreso a la península, parte de las tropas del regimiento de infantería de Nápoles y del regimiento Princesa. Llegan a Cádiz los días 28 y 30 de abril de 1791. El navío Miño se separa de esta escuadra el 3 de abril y llega en solitario a Cádiz el 28 de abril de 1791.
De este navío se desembarcaron 915.000 pesos para S.M. y 13.000
pesos y otros géneros para particulares.
A comienzos de 1793 estaba asignado al departamento de Cádiz, desarmado y al mando del capitán de navío José Fermín de Rada. El 19 de agosto de 1793 se ordena armarlo en Cádiz para llevar a Veracruz siete mil quintales de azogue. Se concede su mando al capitán de navío Juan de Mendoza.
El 6 de noviembre de 1793 sale el navío de la bahía de Cádiz y fondea a una legua para esperar a las fragatas Venus y Santa Bibiana, que salen al día siguiente, al igual que varios mercantes destinadas a varios puertos de América.
Los buques de guerra se hacen finalmente a la vela el 7 de noviembre de 1793 al mando del capitán de navío Mendoza con las fragatas, dando escolta a un convoy de 43 buques mercantes. A los 23 días de navegación, a la vista de Tenerife, se separaron los buques con destino al Mar del Sur.
El 6 de enero de 1794 llega el convoy a Puerto Rico. El 16 de febrero zarpan rumbo a la Habana y Veracruz. Los tres buques de guerra y once mercantes entran en este último puerto el 10 de marzo, donde desembarcan diez mil quintales de azogue que llevaban a bordo, 60 pedreros y otros pertrechos. El resto de buques mercantes se habían separado para dirigirse a sus respectivos destinos, La Guaira, Honduras y la Habana.
Zarpa de Veracruz el 27 de mayo de 1794 con las fragatas Venus y Santa Bibiana con víveres, tropas y más de once millones y medio de pesos, nueve y medio de ellos destinados a la península y el resto corresponden al situado de la isla de Cuba.
El 17 de junio de 1794 llegan a la Habana el navío Miño y la fragata Venus y seis días después la fragata Bibiana, todos al mando del capitán de navío Juan de Mendoza. Con el navío San Isidro, al mando del brigadier José Salazar, sale el Miño de la Habana el 7 de julio de 1794. Hasta pasadas las islas Bermudas, son escoltados por los navíos San Leandro y Santa Isabel. Llegan a Cádiz el 3 de septiembre de 1794.
Es incorporado en septiembre de 1794 a la escuadra del Océano en Cádiz. Seguía al mando del capitán de navío Juan de Mendoza. El 16 de junio de 1795 se pone al mando del capitán de navío José Lorenzo, que sustituye al capitán Luis Santiesteban.
A finales de mayo de 1796 zarpa de Cádiz con la fragata Santa Rosa rumbo al puerto italiano de Trieste para embarcar azogues, maderas y otros géneros que después debían ser llevados a Veracruz.
Cerca de Cartagena esperan a que se les una el navío Astuto, que había salido de este puerto el 21 de junio. En 1797 estaban los dos navíos en Trieste al mando del marqués de Spínola, que tenía izada su insignia en el navío Miño. Zarpan el 29 de marzo de 1798 con órdenes del gobierno de dirigirse a Malta para dar escolta a varios buques mercantes.
Guerra contra los británicos
Salen de nuevo el 10 de junio rumbo a las costas españolas, encontrándose dos días después con un mercante danés que informa a Spínola de la presencia de una escuadra británica cerca de las islas Baleares. El marqués de Spínola decide entrar en el puerto neutral de Palermo. Los reyes napolitanos, ante la invasión francesa, habían huido de Nápoles en los buques de Nelson y la influencia británica se hizo notar en la presión amenazadora a los buques españoles.
El propio Horacio Nelson se vio inmerso en el conflicto diplomático. En un acto de compromiso, recibe Nelson a varios oficiales de la escuadra de Spínola. En actitud provocadora afirmó: “todo lo que tengo se lo debo a los españoles”, a lo que un joven guardiamarina español apostilló: “Es cierto, mi general, y también lo que no tiene V.E”, haciendo referencia a su brazo perdido en el ataque a Tenerife.
El 4 de enero de 1800 la división queda al mando del brigadier Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, permaneciendo en el puerto de Palermo cargados de azogues y bloqueados por fuerzas navales británicas que cruzaban al sur de Cerdeña y entre Córcega y la costa francesa. El brigadier Cisneros había llegado en el místico León. A mediados de septiembre despacha Cisneros al místico León a Cagliari a obtener noticias de los buques británicos.
El alférez de navío José Dominici regresa con las noticias y Cisneros ordena hacerse a la vela el 4 de octubre, encontrándose a la vela a las diez de la noche con los navíos Miño y Astuto y la fragata Santa Rosa.
El embajador británico de Palermo quiso enviar aviso a los británicos en Malta. Previendo que esto ocurriría, Cisneros coloca al León en la boca del puerto pocas horas antes de zarpar la escuadra, para detener a todos los buques que saliesen de puerto hasta que la división española se hubiera alejado lo suficiente. Los buques avistan la costa alicantina la mañana del 15 de octubre de 1800, y esa misma noche llegan a Cartagena.
El místico León regresa a Palermo para recoger a los enfermos que quedan
en el hospital.
El 16 de diciembre de 1802 llega a Veracruz procedente de Cádiz con el navío San Julián y la urca Presentación. Llevaban a bordo 12.000 quintales de azogue, armas, papel sellado y varios pasajeros. Estaba al mando del capitán de navío José de la Encina. Sale de Veracruz con la urca Presentación el 23 de marzo de 1803, al mando del comandante del navío el capitán de navío José de la Encina.
El navío llevaba a bordo 1.175.036 pesos de S.M. y 1.492.821 de particulares, mientras la fragata lleva 1.079.575 pesos de particulares, incluyendo en estos valores el precio de los productos como cobre, estaño y grana. Los dos buques llegan a Cádiz el 11 de abril de 1804.
Guerra contra los franceses
Durante la nueva guerra con los británicos, comenzada en diciembre de 1804, permanece desarmado en Ferrol. En 1808 se encontraba en Cádiz con la escuadra de Juan Ruiz de Apodaca, participando en la rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly entre el 9 y el 14 de junio. El navío Miño y la urca Santa Librada son varados el 16 de junio para obstruir el acceso al arsenal de los buques franceses.
Durante el temporal que sufre la bahía de Cádiz entre los días 6 a 8 de marzo de 1810, el navío queda dañado, como la rotura del bauprés. Sale de Cádiz rumbo al caribe la mañana del 22 de agosto de 1810. Tuvo que entrar en el puerto de Santiago de Cuba el 10 de octubre por la escasez de agua, zarpando de nuevo el 16 de octubre. Entra en Veracruz el 2 de noviembre de 1810 para descargar 4.000 quintales de azogues y otros productos.
Estaba al mando del brigadier Ignacio de Olaeta. Zarpa de Veracruz el 16 de mayo y la tarde del 6 de junio de 1811 fondea en la Habana cargado de caudales. Se hace de nuevo a la vela el 10 de junio tras embarcar más caudales y productos. Regresa a Cádiz en agosto o septiembre de 1811 cargado con 3.750.582 pesos fuertes y numerosas mercancías.
El 29 de septiembre de 1811 zarpa de Cádiz rumbo a Vigo, desde donde sale con tropas rumbo para Veracruz el 16 de noviembre, acompañado del navío Algeciras y la fragata Venganza.
Llega a su destino el 15 de enero de 1812. Desembarcó 600 soldados del tercer batallón del regimiento de infantería Asturias.
El 18 de junio de 1812 llega a la Habana desde Veracruz al mando del brigadier Olaeta con las fragatas mercantes Mariana y Nuestra Señora del Rosario, cargados con cuatro millones y medio de pesos fuertes. El navío embarca en la Habana 262,357 pesos y 300 tercios de tabaco. El comandante de Marina de la Habana detuvo la salida de la corbeta Sebastiana para que lo hiciera en conserva del navío ante la presencia de una escuadra francesa.
Zarpan los tres buques con la corbeta Sebastiana el 29 de julio y llega a Cádiz el 11 de septiembre de 1812, llevando a bordo como pasajeros al teniente general Ignacio María de Álava, nombrado por Real orden del 5 de febrero de 1812 nuevo capitán general del departamento de Cádiz, y al brigadier José Gardoqui y Jaraveitia, además de 76.116 pesos para el gobierno y 2.950.013 pesos de particulares.
Con destino a Veracruz zarpa de nuevo de Cádiz el 22 de febrero de 1813 al mando del brigadier Olaeta para recoger caudales tan necesarios en la guerra que nos enfrenta a Napoleón en la península.
Sale de Veracruz el 26 de agosto y llega a la Habana la tarde del 25 de septiembre de 1813 con 4.659.334 pesos a bordo. Descargada la plata que traía para la Habana, tiene que ser carenado en el arsenal al tener una vía de agua. Concluida la habilitación del navío en el arsenal de la Habana en el mes de noviembre de 1813, debía salir para Cádiz el 1º de diciembre al mando del brigadier Olaeta con el siguiente registro que conduce desde Veracruz: 4.161.377 pesos, 1.070 quintales de cobre, grana, añil, vainilla, todo para particulares.
En la Habana embarca 58.873 pesos y otros efectos para Hacienda y particulares. Sale de la Habana el 4 de diciembre de 1813 al mando del brigadier Olaeta con las goletas correo Galatea y Mariana, dando escolta a 24 buques mercantes, 19 de ellos con rumbo a la península. Llega a Cádiz el 16 de enero de 1814. Es desarmado en el mes de febrero y desguazado en Cádiz en 1814.
Dimensiones
En pies de Burgos, eran de 168 pies de eslora, 150 de quilla, 45 de manga y 22,6 de calado. Arqueo: 1.050 toneladas. Según García-Torralba, las medidas eran las siguientes (en pies y pulgadas): E 166-9, M 45-6, P 22-7, y desplaza 1.135 toneladas de arqueo.
Artillado
54 cañones, 22 cañones de a 18 libras, 24 de a 12, 8 de a 6, sin contar los 4 pedreros de a 2 libras.
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