Navío Soberano (2)

Nombre común: Soberano (2º) Porte del navío
Advocación de: San Juan Evangelista
Porte: 74 cañones
Botado en: La Habana, 1790

» Historial del navío.

         Navío de 74 cañones, construido en La Habana en 1789 (ver observaciones). Poco después de entregarse a la Armada, zarpa de La Habana rumbo a Cádiz con el navío Asia, también recién entregado. Después pasa a Cartagena, a cuyo departamento llega en junio de 1791.

         En enero de 1793 se ordena su armamento en el departamento de Cartagena junto a otros cinco navíos (ver navio Atlante). Al mando del capitán de navío don Fulgencio Montemayor, zarpa de Cartagena en julio de 1793 con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara y Huarte para la campaña de Tolón (ver navío Mejicano).

         A finales de septiembre de 1793 entra en Túnez con la escuadra de don Pedro Autrán en misión reservada, regresando a Cartagena en marzo de 1794 (ver navío Europa). En 1794 es enviado a Malta para reclutar marinería y traer mil vestidos propios de marinero. En ese año y 1795 está al mando del capitán de navío don Juan José García, estando en marzo de 1795 con la escuadra del Mediterráneo al mando de don Juan de Lángara. En septiembre de ese año es destinado a la escuadra de América.

         De regreso a la Península, participó en la batalla del cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797 al mando del brigadier don Juan Vicente Yáñez, con la pérdida de 25 muertos y 79 heridos. Entra en Cádiz el 3 de marzo y permanece bloqueado por la escuadra británica de Jervis. El navío Soberano quedó desarmado en Cádiz.

         En abril de 1799 es puesto al mando del capitán de navío don Rafael Villavicencio, zarpando de Cádiz al mes siguiente con la escuadra de Mazarredo para unierse en el Mediterráneo con la escuadra francesa del almirante Eustache Bruix. Las dos escuadras terminaron en el puerto francés de Brest bloqueados por las escuadras británicas hasta el final de la guerra (ver navío Purísima Concepción). Con la escuadra al mando de don Antonio de Córdoba zarpa de Brest el 29 de abril de 1802 y entra en Cádiz el 13 de mayo.

         Quedó desarmado a su llegada a Cádiz y se le dio de baja en 1804.

  • Por Santiago Gómez.
    Bibliografía
    Gervasio de Artiñano y de Galdácano, "La arquietectura naval española en madera".
    Indalecio Núñez Iglesias y José María Blanco Núñez, "La diversión de Tolón".
    Francisco de Paula Cuadrado, "Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antoniode Escaño".
    Pedro Sánchez Núñez, "Venturas y desventuras de un marino utrerano. José de Córdoba y Ramos".
    José Ignacio González-Aller Hierro, "La campaña de Trafalgar. Corpus Documental".

» Dimensiones.

 
--
 
 

» Artillería.

 
--
 
 

» Dotaciones.

 
--
 
 

» Imágenes del navío.

Pulse para ampliar
De momento no tenemos imagenes.

 

Observaciones.

Fue botado el 25 de agosto de 1790. Alias San Juan Evangelista.