Pinturas de navíos franceses de tres puentes

Por Juan García (Todo a Babor)

Hoy les traigo una serie de pinturas de navíos de línea franceses de tres puentes. Pertenece a la obra del pintor francés François Roux, hijo del eminente pintor naval Antoine Roux de quien hemos puesto ya alguna de sus obras. Este fue el patriarca de unos cuantos pintores marinos de indudable calidad, como las que traemos hoy de su hijo François.

Navío Wagram

Empezamos con este precioso navío de tres puentes. Era un navío de 120 cañones de la clase Commerce de Marseille. Construido en Tolón en 1809 fue llamado Monarque, pero luego cambiado a Wagram. Logró sobrevivir hasta 1836, año en que se borró de las listas.

Navío francés Wagram de 120 cañones

La pintura de François Roux de este buque es una copia de una pintura de su padre, cuyo original se encuentra en el Peabody Essex Museum.

Navío francés Wagram de 120 cañones. Vista en detalle.
Navío francés Wagram de 120 cañones. Vista en detalle.

Navío Montebello

Buque construido en 1839, posteriormente se le dio propulsión a vapor en 1851-52.

Navío de tres puentes francés Montebello, 1839

Navío Valmy

Botado en 1847 este buque tuvo unos cuantos nombres hasta que fue dado de baja en 1891. Fue el primero de una serie de 5 buques iguales, aunque solo se construyó este. Fue el último de los grandes navíos franceses a vela, cuyo tamaño se vio como el límite máximo para poder ser movido exclusivamente por medio del viento. Fue un auténtico coloso de los mares.

NavÍo Valmy de 120 cañones

Navío Bretagne

Otro enorme buque propulsado por vapor y vela. Tenía 130 cañones y más de seis mil toneladas. Fue botado en 1855 y dado de baja en 1879.

Navío Bretagne de 130 cañones